Política

Así amanece el Centro Histórico de Guatemala luego de las protestas por la aprobación del Presupuesto 2021

Agentes de la PNC resguardan el Palacio Nacional de la Cultura y el edificio del Congreso, al que un grupo no identificado ingresó para causar destrozos e incendiar oficinas.

Policías avanzan frente al Congreso, en donde se pude observar parte de los daños causados en la protesta del 21 de noviembre.  (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)

Policías avanzan frente al Congreso, en donde se pude observar parte de los daños causados en la protesta del 21 de noviembre. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)

La jornada de protestas que se vivió el sábado 21 de noviembre en la capital de Guatemala para rechazar la aprobación del presupuesto Q99 mil 700 millones, el más alto de la historia del país, dejaron como saldo daños en el edifico del Congreso, personas heridas y más de 40 capturados y señalamientos de abuso policial para contener las manifestaciones en el Centro Histórico.

Este domingo 22 de noviembre la calma se vive en la capital de Guatemala. Afuera del Congreso de Guatemala hay un contingente de la Policía Nacional Civil (PNC) que resguarda el edificio. Sobre la calle están apilados muebles y otros objetos que fueron sacados y destruidos o quemados durante la jornada de ayer.

Lea tambén: Ciudadanos manifiestan frente al Palacio Nacional para rechazar el Presupuesto 2021

Algunos ciudadanos caminan frente al Congreso y se detienen a observar los daños, pintas y destrucción en el inmueble.

Presupuesto 2021: Estos son siete pecados cometidos por 115 diputados la noche del martes

Afuera del Palacio Nacional también hay agentes de la PNC que lo tienen rodeado. Aún permanecen las barreras que habían sido colocadas por la manifestación del sábado y unas pocas familias y personas han llegado a la Plaza de la Constitución para caminar y observar cómo está la situación luego de las protestas.

Lea también: Presupuesto 2021: Imágenes de civismo, disturbios y violencia de las protestas contra Giammattei y Congreso

En redes sociales han circulado convocatorias para que este domingo nuevamente los ciudadanos acudan a la Plaza de la Constitución a manifestar su rechazo a la aprobación del Presupuesto 2021.

Policías resguardan el Congreso de la República luego de los incidentes del 21 de noviembre. (Foto Prensa Libre: (Érick Ávila)

 

 

Así luce parte del edificio del Congreso luego de las protestas en la que un grupo de personas irrumpió, causó daños y quemó cuatro oficinas. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)

 

Policías avanzan frente al Congreso, en donde se pude observar parte de los daños causados en la protesta del 21 de noviembre. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)

 

Pintas que dejaron los manifestantes en las paredes del Congreso en la protesta contra la aprobación del Presupuesto 2021. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)

 

 

En la Plaza de la Constitución

 

Personas llegaron este domingo a la Plaza de la Constitución luego de la protesta contra la aprobación del Presupuesto 2021. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)

 

Varios ciudadanos observan restos de pintas que manifestantes hicieron en la Plaza de la Constitución luego de la protesta contra la aprobación del Presupuesto 2021. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)

 

Las mantas que usaron los manifestantes todavía pueden observarse en cercanías de la Plaza de la Constitución. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)
Policías resguardan el Palacio Nacional de la Cultura luego de las protestas del 21 de noviembre contra el Presupuesto 2021. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)

 

ESCRITO POR:

Julio Román

Periodista de Prensa Libre especializado en política, seguridad y justicia con más de 20 años de experiencia.