Guatemala

Asociaciones de mujeres de Guatemala piden inclusión en elecciones 2019

Representantes de al menos 50 asociaciones de mujeres solicitaron hoy inclusión y mayor participación en cargos de elección popular durante los comicios generales del 2019 en Guatemala.

Organizaciones de mujeres exponen ante los magistrados del TSE las circunstancias de género que las colocan en desventaja política. (Foto Prensa Libre: Andrea Orozco)

Organizaciones de mujeres exponen ante los magistrados del TSE las circunstancias de género que las colocan en desventaja política. (Foto Prensa Libre: Andrea Orozco)

En documentos entregados este miércoles al Tribunal Supremo Electoral (TSE), las organizaciones civiles piden a este organismo un acuerdo en el que se exhorte a los partidos políticos y comités cívicos que participarán en las elecciones a la integración “equitativa y en alternancia de las planillas de postulación”.


Además, que se incluya, al menos, una persona con discapacidad y otra de diversidad sexual en las planillas.

También solicitaron otro acuerdo para que se proteja el libre ejercicio de los derechos políticos sin violencia en contra de las mujeres mestizas, mayas, garífunas y xincas.

En las propuestas, las organizaciones hacen ver que la Constitución Política establece la igualdad de todas las personas sin distingo de sexo o etnia, pero que, a pesar de los avances legales, “históricamente la presencia de las mujeres en cargos públicos ha sido mínima en los organismos del Estado”.

Una dirigente de “Moloj”, Otilia Lux, también pidió al TSE que se vele en el próximo proceso electoral para que no exista violencia y acoso en contra de las mujeres, especialmente a las indígenas.

Le puede interesar: Comedores sociales son un botín político

“Somos un país violento nos guste o no, y lo que queremos es que se contrarreste la violencia contra las mujeres que participen como candidatas a cargos de elección popular”, expresó.

Los magistrados del TSE se comprometieron a analizar las peticiones de las mujeres y eventualmente emitir un acuerdo.

El TSE tiene previsto convocar a elecciones generales el 19 de enero próximo para elegir a presidente y vicepresidente para el periodo 2020-2024.

También para elegir a 158 diputados al congreso, 20 al Parlamento Centroamericano y más de 340 corporaciones municipales.

Contenido relacionado

>Reformas a Ley Electoral hacen que partidos políticos se mantengan en silencio

>Humanista y el Movimiento para la Liberación de los Pueblos ya son partidos

>TSE aplica nuevas reglas para control de fondos de organizaciones políticas