Avión israelí Aravá es exhibido en la zona 13

Como parte del agradecimiento del gobierno de Guatemala a Israel este domingo 1 de diciembre se develó el monumento del Aravá, una aeronave que el Ejército utilizó durante la década de los 80 y es un símbolo de la cooperación entre ambos países.  

El avión de construcción israelí Aravá fue utilizado, principalmente, para la lucha contrainsurgente en los años 80. (Foto Prensa Libre: AGN)
El avión de construcción israelí Aravá fue utilizado, principalmente, para la lucha contrainsurgente en los años 80. (Foto Prensa Libre: AGN)

En la Fuerza Aérea Guatemalteca, en el preámbulo del 98 aniversario de la institución, se presentó en exhibición permanente un avión Aravá, el cual quedó en desuso hace más de una década.

El avión estará exhibido en la 11 calle y 15 avenida de la zona 13, como monumento a la hermandad entre el Estado de Israel y Guatemala.

Uno de los promotores de esta actividad fue el diputado Fernando Linares-Beltranena, quien explicó que era un sueño el realizar este monumento, luego de que hace más de un año, caminando por la pista de la Fuerza Aérea, vio el “cementerio de aviones” y le surgió la idea de exhibirlos.

Según el parlamentario, el simbolismo de el Aravá es “la libertad en los aires”. Además, recordó que este tipo de aeronaves ayudaron al país a “defender a Guatemala” durante el conflicto armado, principalmente en la década de los 80, con la colaboración del Estado de Israel, quien también facilito los fusiles Galil para armar al ejército que combatía a la insurgencia.

“Esto -el monumento develado- es simplemente la devolución del favor que ellos hicieron para continuar con esa relación fraternal con los hermanos israelitas”, dijo Linares-Beltranena.

La viceembajadora de Israel Naama Levy, agradeció a Guatemala el apoyo y resaltó los estrechos lazos binacionales.

El presidente Jimmy Morales devela la placa del monumento Aravá. (Foto Prensa Libre: Ejército de Guatemala)

“El Aravá es una prueba del espíritu israelí de innovación y creatividad”, dijo Levy, quien explicó que el nombre de la aeronave tiene varios significados, entre ellos el valle de Aravá que, aunque es un área desértica, Israel logró convertirse en líder mundial en el tratamiento y manejo de agua.

El presidente Jimmy Morales, en su intervención, además de agradecer las relaciones cordiales con el gobierno de Israel, recordó que hace cuatro años no se contaba con aeronaves en la Fuerza Aérea y ahora, al final de su mandato, hay 24.

El mandatario también lamentó que no se haya podido comprar los aviones Pampa a Argentina, porque eso deja vulnerable al país en caso de algún conflicto bélico, dijo.

“Lamentablemente no se pudieron adquirir los aviones Pampa, porque nuestros vecinos, todos, tienen fuerza que en algún momento podrían poner en serios problemas al país de haber algún conflicto”, dijo Morales, quien también recordó que la falta de aviones como los Pampa dejan en desventaja al país para combatir el tráfico de drogas.

Contenido relacionado

Corte de Constitucionalidad ordena a Jimmy Morales abstenerse de adquirir los aviones Pampa III

Renuncia el subcontralor que frenó la compra de aviones Pampa III

Argentina demandaría a Guatemala por cancelar compra de aviones Pampa III

5

Mario Acevedo Hace 6 días

Gracias Israel por el apoyo para darle en la madre a estos guerilleros

Elias Rivera Hace 6 días

Muy hermoso payaso y secuaces genocidas

Cucu Ca Hace 6 días

Le volo ver..a a nuestro Pueblo! me recuerdo de los bombazos, y de la la poblacion llorando cuando esos tiranos mataban al Pueblo! Malditos sean!!! A como dice Juan, muchos fueron tirados en el Pacifico! Este que entra ahorita viene con la misma mentalidad – pero el Pueblo se parara!

JUAN ALVARADO Hace 6 días

“Una técnica usada … para eliminar insurgentes que han sido asesinados durante el interrogatorio, y que a veces estaban todavía vivos pero necesitaban hacerlos desaparecer, era lanzarlos desde los aviones sobre el océano. El Aravá IAI 201 estaba normalmente aparcado en la parte final sur de la pista después de medianoche, tripulado únicamente por un piloto y un copiloto. El personal de la D-2 llevaba a grupos de prisioneros y cuerpos afuera a esperar el avión y cargarlos a bordo. A los pilotos se les ordenaba volar 30 minutos fuera de la costa de Guatemala y luego empujar a los prisioneros y a los cuerpos fuera del avión. De esa forma la D-2 podía eliminar la evidencia que mostraba que los prisioneros habían sido torturados y asesinados”. https://plazapublica.com.gt/sites/default/files/tomo_2_y_3_las_violaciones_de_los_derechos_humanos_y_los_hechos_de_violencia.pdf

Abel Ramírez Hace 6 días

No hay por que lamentar el no haber adquirido los pampa, realmente el pueblo necesita esos millones para salud y educación, después de superar esa crisis entonces se podrá hablar de los pamapa. Mejor es lamentarse de que no hay voluntad para superar crisis como las a mencionadas, eso si que desearía el pueblo de su gobierno.