Cacif y empresarios de El Salvador, Honduras y EE. UU. proponen planes para reducir migración

El Comité coordinador de Asociaciones Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif) sostuvo una reunión en Washington, D. C. con empresarios de Estados Unidos, El Salvador y Honduras, donde al final de esta lanzaron propuestas para promover el desarrollo del Triángulo Norte de Centroamérica y reducir así la migración ilegal.

Empresarios participan en reunión en Washington, D. C., en al misma estuvo presente el exembajador Todd Robinson. (Foto: Cacif)
Empresarios participan en reunión en Washington, D. C., en al misma estuvo presente el exembajador Todd Robinson. (Foto: Cacif)

En la reunión participó Todd Robinson, quien fue embajador de EE. UU. en Guatemala entre el 2015 y el 2017.

Mediante un comunicado, el Cacif dio a conocer que en la reunión se conformó un grupo de trabajo el cual proporcionará “insumos” a los gobiernos de esos países con el fin de desarrollar acciones para incrementar las oportunidades de desarrollo y reducir la migración.

“Invitamos a los gobiernos a trabajar con nosotros para alcanzar esta visión regional de prosperidad a través del crecimiento económico”, se lee en el comunicado difundido por los empresarios guatemaltecos.

Además calificaron de “urgente necesidad” implementar una agenda que promueva la libre empresa, impulse el crecimiento económico y apoye la competitividad de las empresas en la región.

Según los empresarios centroamericanos, “mejorar el clima de negocios es el primer paso en la ruta de promover inversión y comercio” para la generación de empleos y oportunidades en los países centroamericanos.

Aunque el comunicado emitido fue en relación al Plan de Alianza para la Prosperidad para el Triángulo Norte (PAPTN) que involucra a EE. UU., actualmente estos países centroamericanos discuten el Plan de Desarrollo Integral cuyo fin es el mismo, reducir la migración, aunque este cuenta con mayor participación de México.

Plan fracasa

Este plan surgió después de que las estadísticas de migración de familias y menores de edad no acompañados demostraran que el PAPTN no dio los resultados que se esperaban cuando fue diseñado en el 2014, a raíz de la primera gran crisis por la migración.

El pasado 26 de enero los países del Triángulo Norte de Centroamérica y México (Tricamex) aprobaron los documentos que conforman el Plan de Desarrollo Integral, entre ellos una hoja de ruta.

En ese entonces, los funcionarios aprobaron “de manera conjunta” los documentos que conforman el Plan los cuales fueron elevados a consideración de los presidentes de los cuatro países.

Entre ellos está el documento conceptual y la hoja de ruta.

Estados Unidos ha acusado a los países centroamericanos de no tener la capacidad de retener a sus ciudadanos. En el caso de Guatemala, en el 2018 se rompió el récord histórico de familias y niños detenidos en la frontera sur de EE. UU.

Las cosas parecen no cambiar, ya que en apenas cuatro meses la Patrulla Fronteriza ya contabiliza la detención de 50 mil 593 unidades familiares guatemaltecas interceptadas y más de nueve mil 500 menores de edad no acompañados.

Contenido relacionado

> Habla al guatemalteca que trabajó para Trump, incluso siendo indocumentada

> Trump cita “invasión en la frontera” para justificar decreto sobre muro

> Tachan de ilegal y un teatro político emergencia nacional dictada por Trump

 

14

Javier Castejon Hace 4 meses

DANDOLES CANASTAS FAMILIARES A UNOS POCOS HAMBRIENTOS EN LOS TRES PAISES NO DETENDRA QUE TODOS AQUELLOS QUE SE VEN AMENAZADOS POR LAS MARAS, SE VEN CON HAMBRE Y SIN EMPLEO, DESISTAN DE IRSE AL NORTE EN BUSCA DE UN MISERABLE FUTURO, PERO AL GFIN UN FUTURO, COSA QUE AQUI NO TENDRAN.

Julio Calderon Hace 4 meses

Tengo la respuesta, facil: DINERO

Juan Camaney Hace 4 meses

Le ponen tanto drama al asunto mucha, ni que fuera física cuántica!

La gente se va porque desesperación, por falta de oportunidades, por que no tienen futuro. Y en su mayoría son del interior del país, de los departamentos y municipios con mayor abandono.

Dejen de darle vueltas al asunto. Al CACIF solo le interesa el pisto, y no es rentable cambiar la dinámica empresarial, la cual exige que la inversion se haga a mas o menos 100 kilómetros de el radio de la capital.

Mientras no existe un compromiso serio del gobierno y empresa privada en desarrollar el interior, y que cada departamento del país pueda ofrecer opciones de vida para toda su gente, la inmigración NUNCA SE DETENDRA!

Poncho León Hace 4 meses

Lo único que reduciría la migración de verdad, es la esterilización después del primer o segundo hijo. Si la gente sigue teniendo hijos por chin gar, seguiremos reduciendo más y más la calidad de nuestra población y la migración seguirá siendo la opción número uno.

    Javier Castejon Hace 4 meses

    SI ESTO FUERA ASI, ENTONCES VOS NO HUBIERAS NACIDO YA QUE SOS EL NUMERO 13. Y CONTANDO

Arte Celarium Hace 4 meses

Con sòlo poner la palabra “mono polios” ya bloquearon mi comentario. PL siempre a favor del dinero y no del pueblo.

Mario Acevedo Hace 4 meses

Hay que trabajar en reducir la tasa de reproduccion (aunque le duela a las iglesias), no combatir la corrupcion sino eliminarla al estilo Chino, reducir la criminalidad usando todas las herramientas disponibles y crear mas, que nos paguen los productos de exportacion con un plus como hace Europa con sus ex colonias ( solo miren a Belice)

    Vicente Freixas Hace 4 meses

    Muy cierto. Es un tema tabú, pero hay que legalizarlo a 2 hijos por familia máximo.

Jose Rodriguez Hace 4 meses

Hagan comentarios que alimenten s los lectores, creo que usar este medio para vociferar el resentimiento o frustración de muchos de los que comentan acá, no aporta nada positivo.

Jose Rodriguez Hace 4 meses

Oferta y Demanda, si Estados Unidos no tuviera necesidad de mano de obra más económica y no existieran puestos de trabajo. No existiría la migración, no sería atractivo para dejar sus países y sus familias a los migrantes. No es asunto de nuestras economías, nuestros países no tienen suficiente crecimiento económico que equiparar el crecimiento poblacional. Por más que hagamos esa taza o diferencia de necesidades de la economia norteamericana abísmal contra la nuestra jamás se revertirá la migración.

301julcifue Cifuentes Hace 4 meses

Los corruptores y corruptos Caciferos quieren evitar la migración si ese es su Negocion. Las no despreciables famosas Remesas!

Javier Castejon Hace 4 meses

EN VEZ DE CONTINUAR CON LA MISMA HIPOCRESIA QUE LOS CARACTERIZA, CREEN BUENOS EMPLEOS EN EL PAIS Y PAGUEN SALARIOS JUSTOS. ASI TERMINARA LA MIGRACION. TAMBIEN DEBEN DE TERMINAR DE FINANCIAR LLAS ELECCIONES PARA MANIPULAR AL CANDIDATO ELECTO.

Roberto Ximenej Hace 4 meses

Clanes de Criollos que han hecho su fortuna explotando trabajadores con salarios de hambre poco podrán aportar para evitar la migración, especialmente cuando ni cuenta se dan que ellos son los promotores desea emigración y parte grande del problema.

Abel Ramírez Hace 4 meses

En Guatemala el problema seguirá y con aumento, ya que se ve que el gobierno los planes que tiene es de restringir la lucha a erradicar la corrupción tanto en los organismos del estado como en la cúpula empresarial. Vemos con tristeza como los juecez de casos de alto impacto han sido amenazados sin descaro y el gobierno tranquilo, y eso que las cortes CC, PDH, TSE y MP han demostrado que si tienen voluntad, pero les limitan su campo de acción difamando mentiras, pero estas no han prevalecido, ya que la mentira luce mientras la verdad llega.