Campaña negra en redes sociales en contra de presidenciables arrecia

Las difamaciones y señalamientos se intensifican en contra de los candidatos a la Presidencia en la víspera de la jornada electoral de este 11 de agosto, además, se usan bots para propagar información falsa.

Los candidatos a la presidencia son atacados en redes sociales con difamaciones y noticias falsas. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Los candidatos a la presidencia son atacados en redes sociales con difamaciones y noticias falsas. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

La plataforma por medio de la cual se implementan campañas negras en contra de los presidenciales son las redes sociales. Faltando pocas horas para que empiece la jornada electoral los señalamientos abundan.

Las campañas de desprestigio se difunden tanto con con videos, fotografías y montajes. También por medio de análisis políticos sesgados y páginas noticiosas falsas.

A la presidenciable de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Sandra Torres, constantemente en señalada en redes sociales de estar vinculada en nuevos casos de corrupción.

Además, se difunden mensajes en los que se señala que Torres acordó asilo en otro país para abandonar Guatemala.

La candidatura de Alejandro Giamattei del partido Vamos es atacada por medio de mensajes en los que se le señala de no haber sido transparente con sus gastos electorales.

También abundan las recriminaciones por un supuesto respaldo del gobierno actual.

Ambos candidatos no se refirieron a las difamaciones publicadas en redes sociales en el cierre de sus campañas electorales, pero Giamattei y Torres culminaron la campaña efectuando críticas mutuas.

Los otros temas publicados en redes sociales son los casos que enfrentaron ambos candidatos por las investigaciones que hizo en contra de ellos la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig).

Bots al servicio de la difamación

El estudio Bots, netcenters y combate a la impunidad, publicado al comienzo del año por la Cicig, mostró los efectos nocivos en la opinión pública de la creación artificial de comunidades virtuales para difundir mentiras o concertar campañas de difamación contra particulares e instituciones.

El informe advirtió de “un eventual crecimiento sistemático del poder de estas redes operando en las esferas virtuales” para “construir estados de opinión pública que no representan fidedignamente a la población”.

Activistas, defensores de derechos humanos, operadores de justicia, periodistas y medios de comunicación figuraron entre los blancos de estos grupos, señaló el informe.

En última instancia la difusión de mentiras y la concentración de ataques y descalificación tiene como denominador alterar la opinión pública respecto del combate a la corrupción e impunidad recoge el estudio.

El uso de ejércitos de bots no es nuevo en Guatemala, en 2016 las declaraciones de un hacker, procesado en Colombia por delitos cibernéticos, revelaron un espionaje contra seis políticos y empresarios guatemaltecos, según una investigación publicada por Bloomberg Businessweek.

La revista estadounidense entrevistó a Andrés Sepúlveda, quien afirmó en esa ocasión que alteró campañas electorales durante ocho años, en Latinoamérica.

Sepúlveda creó un software al que bautizó Depredador de Redes Sociales, para administrar y dirigir un virtual ejército de cuentas falsas de Twitter, a través de las cuales influyó en la opinión pública.

“Me di cuenta de que las personas creen más a lo que dice internet que a la realidad. Descubrí que tenía el poder de hacer creer a la gente casi cualquier cosa”, refirió el hacker en la entrevista de 2016.

Sepúlveda dijo a Bloomberg Businessweek que en Guatemala interceptó digitalmente datos de seis personajes de la política y de los negocios.

Contenido relacionado:

TSE suspende elecciones en San Mateo Ixtatán, Huehuetenango

Diputados recomiendan mantener inmunidad al ministro de Economía

Reparten insumos electorales que utilizarán juntas receptoras de votos del departamento de Guatemala

3

Carlitos Navas Hace 6 días

Excelente resultado.

Nery Rivera Hace 6 días

Que Alegria la del Payasito claro si son de la misma Ratonera. Pueblo de Guate preparence para lo mesmo no habra cambios de regimen. Habla el Payasito de Democracia . Nota : Guatemala con una poblacion de casi 20 Millones de Habitantes y solo 3 millones y medio votaron no senores Despierten . Guimmatei es otro mas del Monton otro Neoliberal, dos caras , que se vestira de Liberal pero es otro Rata. Pueblo de Guatemala se han equivocado Una Ves Mas.

    Manuel Paz Hace 6 días

    Se nota que no razonan para opinar. 20 millones tomando la marimba de hijos que tienen “parejas” de 18 años que juegan a ser papas y que al llegar a los 25 ya tienen 4 o 5 hijos que alimentar.