Guatemala

Canciller recuerda al secretario general de la ONU que está al servicio de los países

Mientras el secretario general de las Naciones Unidas reiteraba la necesidad de luchar contra la corrupción en la Asamblea General, en Guatemala, la canciller Sandra Jovel, pedía a los países donantes no interferir en las decisiones internas, en especial la decisión de no renovar el mandato de la Cicig.

La ministra de Relaciones Exteriores pidió a la comunidad internacional que no intervengan en asuntos internos y recordó al secretario general de la ONU que está al servicio de los países. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

La ministra de Relaciones Exteriores pidió a la comunidad internacional que no intervengan en asuntos internos y recordó al secretario general de la ONU que está al servicio de los países. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Mientras el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, exponía en la Asamblea General en Nueva York, EE. UU., sobre la necesidad de dar una respuesta a la corrupción para asegurar la paz y la seguridad internacionales, en Guatemala, la canciller Sandra Jovel insistía en que esa Organización debe servir a sus Estados miembros.


“La corrupción puede disparar el conflicto. Cuando el conflicto crece, la corrupción prospera. E incluso, cuando el conflicto mengua, la corrupción puede impedir la recuperación”, dijo Guterres.

El secretario general de la ONU también reafirmó el trabajo de la Organización para apoyar a los Estados miembros en su lucha contra la corrupción, y puso como ejemplo el papel de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig).

La expresidenta de Chile, Michelle Bachelet, actual Alta Comisionada para los Derechos Humanos en la ONU, calificó como “deplorable” la decisión de Guatemala de no renovar más el mandato de la Cicig.

“En Guatemala, hemos documentado 18 asesinatos de defensores de los derechos humanos en lo que va del año, en comparación con 12 en todo 2017. Las recientes decisiones presidenciales de no extender el mandato de la Cicig después de septiembre de 2019 y de negar la entrada al país a su cabeza, Ivan Velásquez, son deplorables. Abolirán un instrumento esencial en la lucha contra la impunidad y la corrupción” afirmó la diplomática.

Mensaje a la ONU

Jovel, al terminar la reunión de Gabinete, ofreció una conferencia en el Palacio Nacional de la Cultura, donde, de nuevo, insistió en que no se renovará el mandato de la Cicig y recordó que el Gobierno está a la espera de la respuesta de Guterres, en relación al sustituto de Iván Velásquez.  

“Creemos que el secretario general, como lo mencioné anteriormente, está para servir a los Estados. Los Estados somos parte de la organización y él es un secretario general que tiene que responder a las necesidades de los Estados”, insistió Jovel.

Lea también: Gobernadores piden rendición de cuentas a la Cicig

La canciller ya había emitido un pronunciamiento similar el jueves pasado, cuando afirmó que la Cicig se convirtió en una estructura paralela. “Señor secretario general: usted está al servicio de los Estados miembros y es inaceptable y contrario a los propósitos de las Naciones Unidas que pretenda constituirse en una instancia supranacional, que dicte a los gobiernos cómo ejercer sus atribuciones que electoralmente le han delegado sus ciudadanos”, dijo.


Al G13

Este lunes la canciller también se se dirigió a los países donantes agrupados en el G13 y quienes la última semana difundieron un comunicado donde rechazaban la no renovación de la Cicig. 

“El gobierno de la República de Guatemala es soberano para poder tomar las decisiones que correspondan y nosotros tampoco estamos opinando respecto a las decisiones que toman sus países, específicamente el G13”, dijo Jovel.

La funcionaria agregó que hace un llamado a la comunidad internacional para que respete la soberanía del gobierno guatemalteco.

Lea también: Pobladores bloquean ruta Interamericana para exigir continuidad de la Cicig

Respecto a la renovación de visas de trabajo para los extranjeros que laboran en la Cicig, Jovel explicó que esto “lleva su proceso, -para el trámite- han mandado listados enormes” y que para determinar si se renuevan o no “se tienen que hacer los respectivos estudios”.
 

Apoyo a decisión

El Ejecutivo también ha recibido respaldo a su decisión sobre la Cicig. Uno de ellos es el senador estadounidense Rand Paul, quien a través de su cuenta de tuiter reconoció la soberanía de Guatemala.

Lea también: ¿Qué es la Cicig y cuáles son sus funciones en Guatemala?

“Seguiré oponiéndome al despilfarro de dólares de los contribuyentes estadounidenses en el extranjero. Todos los estadounidenses deben oponerse a la financiación estadounidense de los programas de la ONU que infringen los derechos de las naciones soberanas. Guatemala es capaz de investigar sus propios problemas sin que Estados Unidos lo pague a través de la ONU”, publicó el senador.

En respuesta, Jovel agradeció el apoyo de Paul. “Seguimos comprometidos como el mejor aliado de Estados Unidos en la región. Compartimos su visión y creemos que las alianzas se construyen basándose en el respeto mutuo y la confianza, no forzando las agendas políticas”, indicó.

 

Contenido relacionado

> Testimonio de Aneliese Herrera explica red de Alejandro Sinibaldi

> Usac demanda al presidente Jimmy Morales respetar trabajo de la Cicig

> La explicación de los casos por los cuales el Ejecutivo no renovará el mandato de Cicig

ESCRITO POR: