Política

Candidatos proponen planes para el Congreso en foro de Prensa Libre y Guatevisión

Con el apoyo de la Embajada Británica en Guatemala, Prensa Libre y Guatevisión organizaron este 10 de abril el cuarto foro electoral, con la participación de 20 candidatos a diputados y representantes de partidos, quienes presentaron sus propuestas en agenda legislativa 2020-2024.

Veinte candidatos de partidos políticos expusieron planes que impulsarán en el Congreso y respondieron preguntas a universitarios. (Foto Prensa Libre: Erick Ávila)

Veinte candidatos de partidos políticos expusieron planes que impulsarán en el Congreso y respondieron preguntas a universitarios. (Foto Prensa Libre: Erick Ávila)

Fueron en total seis preguntas, formuladas por jóvenes universitarios, que respondieron 20 de 26 representantes de partidos políticos invitados.

Los partidos políticos que participaron en el foro fueron Fuerza, Humanista, Unión del Cambio Nacional, Libre, Encuentro por Guatemala, Visión con Valores, Movimiento Semilla, Prosperidad Ciudadana, Victoria, Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca, Vamos, Bienestar Nacional, Avanza, Todos, Creo, Partido Productividad y Trabajo, Unidos, Valor, Winaq y el Partido de Avanza Nacional.

Los jóvenes plantearon interrogantes en torno a la fiscalización, regulación al uso del agua, las reformas a la Ley de Reconciliación Nacional, combate a pobreza, comisiones de postulación y apoyo a migrantes en Estados Unidos.

Los candidatos coincidieron en que se debe reformar la Contraloría General de Cuentas (CGC), debido a que “su función se ha desvirtuado y tiene “poca capacidad para fiscalizar entidades públicas”.

Entre las carencias de esa institución, los candidatos enumeraron la falta de capacidad de auditar a las municipalidades y propusieron cambios en materia legislativa para fortalecerla.

Opiniones y respuestas

La opinión de los candidatos por el intento de aprobación de las reformas a la Ley de Reconciliación Nacional fue dividida. El proyecto actualmente está en tercera lectura, pero enfrenta oposición de Estados Unidos, Naciones Unidas, organismos de derechos humanos y víctimas del conflicto armado por considerar que amnistiar delitos de lesa humanidad es un retroceso en la búsqueda de la justicia.

Algunos aspirantes señalaron que en el Congreso no se debe impulsar la ley porque genera más divisionismo y “pugnas ideológicas”. Hay candidatos que consideraron que el tema entrampó la agenda legislativa y otros concluyeron en que no es posible amnistiar ciertos crímenes y plantear amnistía, porque genera impunidad.

Otro de los temas analizados en el foro fue el uso del agua, en el cual los candidatos señalaron que existe poca voluntad política para estudiar y discutir el tema de forma integral, lo que incluye al gobierno central y poder local.

Las preguntas de los estudiantes universitarios en el foro también abordaron el funcionamiento de las comisiones de postulación. Algunos aspirantes a diputados señalaron que deben hacerse reformas para eliminar la carencia de criterios y enfocaron los cambios al uso de la tabla de gradación que se usa para calificar a los postulantes.

Los candidatos propusieron generar empleos para reducir la pobreza. Entre las propuestas está la creación de la Ley de Competencias, exenciones a empresas, incentivos fiscales a pequeñas y medianas empresas, y una Ley del Sistema Nacional de Empleo.

Aparte, los postulantes al Congreso opinaron que Guatemala debe mejorar las condiciones de la población por medio de empleo y garantizar servicios para evitar más migración a Estados Unidos, cuyo gobierno amenaza con recortar ayuda financiera porque no ha cumplido con reducir la migración indocumentada, que ve como un riesgo para su seguridad nacional. Resaltaron que en el país hay recursos, pero no son bien aprovechados.

Contenido relacionado

Invertirán Q9.8 millones para restaurar la Casa Larrazábal, que alberga oficinas del Congreso

Qué errores detecta el TSE en informes de partidos sobre gastos de 2018

Roberto Arzú: “Por su apellido uno no gana unas elecciones”

ESCRITO POR:

Edwin Pitán

Periodista de Prensa Libre y Guatevisión desde hace 14 años. Especializado en radio, prensa y televisión. Periodista del año de Prensa Libre en 2018. Productor de la emisión en directo de Noticiero Guatevisión.