Guatemala

Relevo presidencial no sobrepasará los Q2 millones

Canciller guatemalteco reiteró que la transmisión de mando, el próximo 14 de enero, será austera.

La Gran Sala del Teatro Nacional Miguel Ángel Asturias será la sede del cambio de mando. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

La Gran Sala del Teatro Nacional Miguel Ángel Asturias será la sede del cambio de mando. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Pese a tener un presupuesto de Q3 millones para la ceremonia de transmisión, el Ejecutivo espera que el gasto no supere los Q2 millones, informó este martes el ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Raúl Morales.

Morales aseguró a periodistas que la actividad será austera. “Estamos muy contentos de que estemos optimizando los recursos al máximo”, enfatizó el funcionario.

El canciller recordó que durante las últimos relevos presidenciales se gastaron entre Q12 y Q18 millones.

El próximo 14 de enero el presidente actual, Alejandro Maldonado Aguirre, pasará la banda presidencial a Jimmy Morales, de Frente de Convergencia Nacional  (FCN-Nación), electo para el cargo el pasado 25 de octubre.

Sin muchas invitaciones

Con anterioridad, el director de Protocolo del Congreso, Yari Miraslov Alburez, explicó a la prensa que debido a la situación de austeridad que enfrenta Guatemala, para la actividad de cambio de mando se invitará sólo a los presidentes de los países más cercanos.

Además, la directora Legislativa del Congreso, Ana Isabel Antillón, dijo que la Sesión Solemne se llevará a cabo en dos partes, la primera en el Palacio Legislativo, donde se recibirá por escrito o se escuchará el informe del presidente Alejandro Maldonado Aguirre y se hará el cierre del periodo de sesiones, además de la juramentación de nuevos diputados.

Para la segunda fase, luego de elegir la nueva Junta Directiva, se declarará un receso en la sesión, momento que se aprovechará para trasladar a los diputados al Teatro Nacional Miguel Ángel Asturias, donde se desarrollará la toma de posesión de Jimmy Morales.

Se espera que la primera etapa de la sesión comience a las 9 horas del 14 de enero, mientras la segunda está prevista para las 16 horas.

ESCRITO POR: