Guatemala

Cinco cambios que permite la Ley de Fortalecimiento al Emprendimiento 

El pleno del Congreso aprobó este martes con 98 votos la Ley de Fortalecimiento al Emprendimiento. Pero ¿cómo ayudará esta nueva normativa a quienes están pensando en emprender un negocio propio? Acá cinco cambios, entre ellos, menos requisitos para crear sociedades mercantiles.

El pleno del Congreso aprobó el decreto 20-2018, además discutió otras iniciativas en primera y segunda lectura. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)

El pleno del Congreso aprobó el decreto 20-2018, además discutió otras iniciativas en primera y segunda lectura. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)

Según los diputados, es necesario establecer un marco legal moderno y actualizado, acorde a las nuevas tendencias y realidades comerciales y tecnológicas que promuevan los emprendimientos.


La ley busca el desarrollo empresarial y económico del país, ayudar a la generación de empleos y esto implícitamente trae el mejoramiento de la calidad de vida de los ciudadanos.
 
La Ley tiene 39 artículos y está dividida en seis capítulos que tratan sobre los objetivos de ley, las definiciones, la creación de una Unidad de Fortalecimiento al Emprendimiento, centros de formación y reformas al Código de Comercio.
 
A continuación se presentan cinco puntos relevantes de la iniciativa que fue aprobada por los legisladores.

  • Unidad de fortalecimiento al emprendimiento:

El Viceministerio de Desarrollo de la Microempresa, Pequeña y Medida Empresa del Ministerio de Economía deberá conformar la Unidad de Fortalecimiento al Emprendimiento.

Esta será el ente rector de promover y ejecutar la política nacional de emprendimiento vigente, así como los proyectos referentes al emprendiendo.

Lea además: Pesquisidores de Jimmy Morales cuestionan argumentos de la Cicig

  • Centros de formación para el emprendimiento:

Serán entidades públicas, privadas o público-privadas y de la academia, a las cuales el Ministerio de Economía, a través de su Unidad de Fortalecimiento al Emprendimiento mantendrá un listado actualizado y brindará acompañamiento para que logren implementar la política nacional vigente.
 

  • Modificación al currículo de estudio:

El currículo nacional base para la educación primaria y secundaria deberá incorporar objetivos, materiales y contenidos que favorezcan el reconocimiento social a la iniciativa empresarial ética y la adquisición de competencias y habilidades inherentes a las actitudes emprendedoras.

  • Día del Emprendimiento:

El decreto también aprobó que a partir de 2019 se celebre cada 16 de abril el Día Nacional del Emprendimiento.

Lea también: Jimmy Morales critica resoluciones judiciales

  • Cambios al Código de Comercio:

  1. Se agrega el concepto de Sociedad del Emprendimiento, como figura comercial para constituir un negocio.
  2. Se podrán constituir estas sociedades, las cuales estarán eximidas de la obligación de constituirse por medio de una escritura pública.
  3. Las sociedades de emprendimiento únicamente podrán recibir aportaciones dinerarias.
  4. Se crea todo un mecanismo para la constitución de sociedad de emprendimiento, normas de que deben tener sus estatutos y el término de pago de las acciones.

 Según el decreto la ley entrará en vigencia 90 días después que se sea publicada en el Diario de Centro América.

Contenido relacionado

> Tres indicios sostienen el señalamiento del MP contra Jimmy Morales

> CIDH conoce en audiencia privada situación de la Cicig en Guatemala

> Canciller Sandra Jovel cree que caso de adopción es una persecución política

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: