Política

Código ético será la ruta de la bancada Semilla

La exministra de Salud, Lucrecia Hernández Mack, aspira a un puesto en el Congreso para impulsar reformas legislativas.

Lucrecia Hernández Mack, candidata a diputada por el partido Semilla. (Foto Prensa Libre: Juan Diego González)

Lucrecia Hernández Mack, candidata a diputada por el partido Semilla. (Foto Prensa Libre: Juan Diego González)

La lucha en contra de la corrupción es una de las propuestas más insistentes de Lucrecia Hernández Mack, candidata a diputada por el listado nacional del movimiento Semilla.

La exfuncionaria participó en el programa Sin Filtro Electoral de Prensa Libre y Guatevisión.

¿Cuál es su propuesta de agenda legislativa?

La agenda está fundamentada en las tres R: Rescatar al estado de la cooptación, reconstruir las instituciones públicas y responder a la población. Para cada R hay iniciativas de ley y reformas.

Incluye un código de ética para el Congreso, reformas a la Ley Electoral y propuesta para ley de aguas. Además, una nueva Ley de Servicio Civil para que las instituciones públicas no sean porosas a la corrupción. Una ley de planificación y una nueva Ley de Contrataciones del Estado. También una ley de competencias y legislación en temas de energía eléctrica, naturaleza, medio ambiente, niñez, juventud y mujer.

¿Cuál es la propuesta para consensos?

Siempre hemos estado abiertos a acuerdos, siempre y cuando haya principios y contenidos. Las negociaciones, el debate parlamentario debe ser de forma abierta, con los sectores involucrados.

¿Cuáles son las tres prioridades a partir del 2020?

La Ley de Servicio Civil, la Ley Electoral, la ley de competencia y la ley de aguas.

¿Cuál es su propuesta para generar empleos?

La atracción de inversión y generación de empleo debe hacerse en varios niveles. Se necesita una visión clara sobre la política económica y de desarrollo, altos niveles de escolaridad, infraestructura y aumento en inversión e infraestructura social.

¿Afecta que no tendrán representación en el Ejecutivo?

No solamente de legislación vive el Congreso, hay otras funciones: representación, intermediación, fiscalización. En este sistema se necesitan pesos y contrapesos para poder hacer la fiscalización a quien quede en el Ejecutivo.

Le puede interesar: Entre apoyos y anticuerpos, retiran interpelación de Lucrecia Hernández

¿Cómo se preparan para ser diputados?

Todas las personas que son candidatas han mostrado liderazgo en la construcción del partido y tienen capital político. Hemos hechos diversos ejercicios para establecer la agenda legislativa parlamentaria. Vamos a tener un código de ética parlamentario, del Congreso y de Semilla.

¿Qué opina del transfuguismo?

En Semilla compartimos los principios e ideología eso debe ser un primer paso para manteneros unidos. Vemos difícil que se adhieran otras personas porque existen bastantes sanciones o castigos en la Ley del Legislativo.

¿Por qué votar por usted?

Recibimos el Ministerio de Salud con una seria crisis de desabastecimiento, logramos pagar deudas, impulsamos un modelo incluyente, hicimos la reconvención del pacto colectivo denunciando las ilegalidades y no cedimos a presiones del sindicato.

¿Qué opina de las interpelaciones?

Hay algunas citaciones que son para fiscalización, pero también hay las que están hechas para el desgaste político y que los diputados hagan show. Nosotros proponemos un código de ética para que el diputado no abuse de sus funciones.

Le puede interesar: Lucrecia Hernández: Hay privilegios que se tocaron

¿Qué opina del actual Congreso?

El congreso actual es deplorable, está pasando por una seria crisis de legitimidad. Nosotros, con nuestro voto, lamentablemente hemos puestos a la misma gente, a los mismos corruptos que no nos representan.

¿Cuál es su postura sobre las elecciones que hace el Congreso?

Se ha visto la necesidad de hacer reformas constitucionales. Lo que vemos en la CSJ y jueces es que están respondiendo a las presiones del Congreso.

¿Cuál es su mensaje a la población?

El Congreso ha sido básicamente el centro donde se controlan las mafias es importante hacer una limpieza, que haya diputados que sí nos representen y tengamos un congreso que no nos de vergüenza. Pedimos que el 16 de junio con su voto nos apoyen para que tengamos varias semillas en el Congreso.

Contenido relacionado

Universitarios se interesan por conocer ideas de candidatos a diferentes puestos de elección

Salud paga a dos mil empleados que no trabajan

Darán millonarios fondos a cartera de salud, pero con esta condición

ESCRITO POR: