Política

Comisión de Finanzas invita a vicepresidenta electa a que participe en discusión del proyecto del Presupuesto 2024

Comisión legislativa envía carta a la vicepresidenta electa, Karin Herrera, para que sea parte de las audiencias públicas de discusión del Presupuesto 2024.

|

Karin Herrera, vicepresidenta electa de Guatemala. (Foto Prensa Libre: Juan Diego González)

Karin Herrera, vicepresidenta electa de Guatemala. (Foto Prensa Libre: Juan Diego González)

La Comisión de Finanzas del Congreso de la República envió una invitación a la vicepresidenta electa, Karin Herrera, para que acuda a las audiencias públicas que dicha comisión efectúa para discutir la propuesta del Proyecto de Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado para el 2024.

Para la primera reunión a la que acudieron las autoridades del Ministerio de Finanzas, Banco de Guatemala y SAT también estaba invitado el presidente electo, Bernardo Arévalo y su equipo de transición, pero no acudieron.

“Con profundo respeto e inspirado en las máximas atribuciones en tan digno cargo que dirigirá; me permito dirigirle una meritoria invitación, con el objetivo de presenciar las actividades que se desarrollan desde el día 7 de septiembre del presente; en relación a las audiencias “públicas” que esta Honorable Comisión de Finanzas Públicas y Moneda, tiene a su cargo; dentro del marco de formulación del Proyecto del Presupuesto General de Ingresos y Egresos de la Nación, período fiscal año 2024”, dice la misiva firmada por el diputado Cándido Leal, presidente de dicha comisión.

La carta agrega que “será un honor contar con su presencia en acto de suma relevancia para la República, y los efectos que se deriven”.

“De antemano agradezco la atención a la presente, esperando su entusiasta respuesta, lo que tendrá importancia capital para el desenvolvimiento de los resultados esperados; y con ello contribuir con la función pública encomendada”, concluye.

El pasado jueves 7 de septiembre dieron inicio las audiencias públicas en la Comisión de Finanzas Públicas y Moneda del Congreso para la discusión del Proyecto de Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado para el 2024.

La propuesta del presupuesto 2024 asciende a Q124 mil 880 millones, el cual estaría financiado por Q98 mil 553.3 millones de ingresos tributarios mediante la recaudación de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), así como por Q13 mil 672 millones de endeudamiento (Q3 mil 084.8 millones de préstamos y Q10 mil 587.2 millones de Bonos del Tesoro), Q12.6 millones en donaciones internas.

En Saldos de Caja se estiman unos Q7 mil 761.8 millones, según la presentación hecha por el Ministerio de Finanzas, que también calcula un déficit fiscal de Q14 mil 681.1 millones, igual a un 1.7%.