Política

Comisión postuladora para contralor general no avanza por intento de cambiar tabla de gradación

Comisionados afines al oficialismo buscaron, sin éxito, cambiar la tabla de gradación, por lo que el proceso continuará este domingo.

|

Comisión de Postulación continuará proceso mañana. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández)

Comisión de Postulación continuará proceso mañana. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández)

La Postuladora para contralor General de Cuentas se estancó este sábado 1 de octubre debido a un intento de cambiar la tabla de gradación, que ya está aprobada. 

La comisión, que este sábado debería de entrar a conocer los expedientes de los aspirantes, no avanzó por varios reclamos de comisionados cercanos al oficialismo contra la tabla de gradación.

Tras los intentos, varios rectores denunciaron que se pretendía buscar dar mejores punteos a quienes tienen menos méritos profesionales y académicos. 

Los valores de la tabla habían sido ya aprobados por la comisión durante la semana. 

Finalmente, los inconformes no lograron el cambio y la comisión entrará a conocer los expedientes este domingo. 

El nuevo contralor debería tomar posesión luego de 13 de octubre; sin embargo, el plazo para desarrollar el procedimiento requerido sería insuficiente, según reconoció en septiembre el presidente de la Comisión, Roberto Moreno, rector de la Universidad de Valle de Guatemala.

“Vamos con unos días de retraso. Estaremos tratando en los próximos días el cronograma, acatando los plazos de ley que son inamovibles y entregar a menor tiempo posible la nómina al Congreso de la República”, dijo Moreno.

Sin embargo, aseguró que la nómina no podrá ser entregada antes del 13 de octubre, cuando vence la gestión del actual contralor.

“Se estima entre unos 24 días de trabajo para entregar la nómina al Congreso. No solo es el trabajo de la Comisión, sino el tiempo que requiera el Congreso para que los diputados puedan examinarla y tomar una decisión”, argumentó.

Lea también: Elección de CGC: Tabla de gradación no calificará resultados de pruebas psicométricas

También indicó que en anteriores procesos han surgido inconvenientes y ha sido el subcontralor quien tome posesión hasta la nueva designación.