Guatemala

Se consolida la lista de candidatos elegibles a contralor 

En la última sesión en la que se analizaron pruebas de descargo de ocho aspirantes a contralor y se consolidó la lista de los elegibles, se acordó que este viernes será la elección de la nómina que se enviará al Congreso de la República.  

Este viernes finaliza el proceso de elección de nómina que acompañaron integrantes de la Comisión de Postulación de Contralor. (Foto Prensa Libre: Andrea Domínguez)

Este viernes finaliza el proceso de elección de nómina que acompañaron integrantes de la Comisión de Postulación de Contralor. (Foto Prensa Libre: Andrea Domínguez)

Este jueves las pruebas de descargo rechazadas fueron las de Antonio Armando Pu, Amélida Pineda Yumán, Édgar Casasola, Carlos Echeverría Guzmán y César Elías Ajcá.


Mientras que la comisión aceptó las pruebas de descargo de Telma Leticia Girón, Vilma del Rosario Xicará y Alejandro González Portocarrero.

Nueve candidatos son elegibles porque pudieron aclarar señalamientos, pero cinco no pudieron desvanecer tachas.

Pu solo logró obtener 10 votos a favor, por lo que sus pruebas de descargo no fueron aceptadas por los comisionados. El profesional es señalado de enviar información inexacta a la comisión, debido a que el Registro Tributario Unificado (RTU) aparece como perito contador y no como profesional. Además, tiene una investigación abierta en el Ministerio Público por el delito de coacción.

El caso de Pineda Yumán, es la que tiene más señalamientos, no fue aceptado el descargo por una denuncia en el Ministerio Público (MP), y por lo que está en por un proceso de fideicomiso del Programa del Desarrollo del Quiché.

Además lea: Diputado Domingo Trejo será investigado por estafa por tercera ocasión

Asimismo, es señalada por aparentemente existir conflicto de interés con un comisionado debido a que la madre de él es la gerente en el Colegio de Contadores Públicos y Auditores.

Casasola no pudo desvanecer los señalamientos por estar siendo investigado por la Fiscalía Contra la Corrupción del MP por falsedad material y falsedad ideológica.

Las pruebas de descargo de Echeverria Guzmán no fueron aceptadas por estar denunciado por incumplimiento de deberes en la Universidad de San Carlos de Guatemala por ausentarse de sus actividades docentes en dicha casa de estudios. En este caso hubo una discusión porque algunos comisionados consideraron que podía desvanecer ese señalamiento, pero solo obtuvo 13 votos.

La comisión de postulación decidió que este viernes se votará para definir la nómina de los seis candidatos a contralor general de cuentas que se enviará al Congreso de la República.

Cuestionamientos

La elección de la nómina de seis aspirantes a contralor se define este viernes y la votación será pública; sin embargo, durante el proceso hubo señalamientos de organizaciones de la sociedad civil por la dudosa idoneidad algunos candidatos.

“Lo que vamos a ver -en la elección- va a ser el resultado de los acuerdos que logren las agrupaciones. Al menos unos tres o cuatro comisionados representante gremiales están en una línea de hacerlo -el proceso- los más transparente posible.
Todo parece que van a tratar de repartirse los seis puestos para dejar algunos espacios para que los comisionados no comprometidos con candidatos puedan postular a quienes les parezca más idóneo, pero pareciera ser que hay un grupo totalmente ya comprometido con apoyar la candidatura de la licenciada Amélida Pineda”, señaló Carmen Aída Ibarra del Movimiento Projusticia. 

Los analistas de Guatemala Visible, Mónica Marroquín, indicó: “Nosotros consideramos que lo óptimo en este caso hubiese sido hacer la votación de una vez -el jueves en la noche- para evitar cualquier posible negociación que se haga a las afueras de esta comisión verdad, no estamos diciendo que así es, pero para evitar todos esos espacios de opacidad lo mejor hubiera sido que se mantuviera la decisión y que se realizará la votación”.

Lea también: Igor Bitkov achaca responsabilidad a Cutino Internacional, S.A.

Entre los mejores cinco candidatos calificados por la postuladora hay tres que no pudieron desvanecer las tachas que fueron presentadas, y en la fase de integración de la nómina los 14 aspirantes son elegibles. 

El presidente de la comisión, Felix Serrano, explicó: “Se va a votar mencionando al candidato, solicitando que los que están a favor levantan la mano y los que están en contra se abstienen. Se registra el número de votos afirmativos y los que están en contra, después tiene que haber una ronda por los 23 comisionados donde justifican y razonan el voto”.

Le puede interesar: 

> Registro de Ciudadanos rechaza impugnación pero no inscribe a Movimiento Semilla
> TSE revela nombres de personas inhabilitadas para las elecciones del próximo año
> Usted se debe registrar en el RGAE en 2019 si quiere dar bienes y servicios al Estado

ESCRITO POR:

Edwin Pitán

Periodista de Prensa Libre y Guatevisión desde hace 14 años. Especializado en radio, prensa y televisión. Periodista del año de Prensa Libre en 2018. Productor de la emisión en directo de Noticiero Guatevisión.

Andrea Domínguez

Periodista de Guatevisión con 9 años de experiencia especializada en historias humanas, comunitarias y política. Premiada como periodista del año en Prensa Libre, Héroes del Cambio, APG y Organizaciones de Mujeres. Becaria de la Agencia Israelí para la Cooperación Internacional.