Política

Congreso aprueba y ratifica el estado de Sitio e incluye de nuevo a dos municipios

Con 91 votos a favor y tres en contra el Organismo Legislativo aprobó y ratificó el estado de Sitio, con una enmiendas nada más la cual incluyó de nuevo a los municipios de Puerto Barrios y Livingston de Izabal.

Diputados no apoyarían propueta de reformar la Ley Orgánica del MP. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

Diputados no apoyarían propueta de reformar la Ley Orgánica del MP. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

Sin mayor discusión el Congreso aprobó y ratificó el estado de Sitio decretado por el Ejecutivo, mismo que tuvo una enmienda presentada por los diputados Manuel Conde Orellana, Armando Melgar Padilla, Víctor Cruz, Byron Chacón, Alejandra Carrillo y por dos parlamentarios más a quienes su firma es ilegible.

La sesión que estaba convocada a las 10 de la mañana empezó 56 minutos tarde y con la presencia de 68 diputados. Sin embargo, era necesario contar con 80 diputados para aprobar y ratificar el estado de Sitio.

Poco a poco los diputados empezaron a llegar al hemiciclo, mientras se llegaba a la cantidad deseada los diputados bromeaban entre si, incluso le cantaron el feliz cumpleaños a la diputada Marleni Matías de la Unidad Nacional dela Esperanza (UNE).

A las 12.10 en el hemiciclo ya habían 89 diputados, por lo que se reinició la sesión y con esa cantidad se aprobó en tercer debate. Luego se presentó una enmienda en la que se incluyen de nuevo a los dos municipios que habían sido excluidos con el argumento que había afectado el turismo local.

No deje de leer: Diputados cuestionan al Ejecutivo por no detectar ilícitos antes del estado de Sitio

A parte de los 20 municipios que se encontraban dentro del estado de Sitio decretado por el Ejecutivo, el Congreso incluyó por una enmienda los municipios e Livingston y Puerto Barrios ambos de Izabal, a excepción de sus zona urbanas.

La enmienda también incluyó las zonas portuarias de Puerto Barrios y Santo Tomás de Castilla.

El estado de Sitio rige de nuevo en 22 municipios de seis departamentos.

El 8 de octubre el presidente Jimmy Morales publicó en el Diario de Centro América el decreto 4-2019 que integraba el estado de Sitio para 20 municipios del país.

Según la justificación “se decreta en virtud que persisten en algunos municipios del Nororiente de la República, una serie de hechos violentos que han cobrado vidas humanas y puesto en peligro el orden constitucional, la gobernabilidad y la seguridad del Estado”.

Elementos del Ejército instalan más carpas en el ingreso a Semuy 2, El Estor, Izabal, donde se encuentra instalado un destacamento militar. (Foto Prensa Libre: Dony Steward)

Otro de los argumentos para la aprobación fue la lucha contra el narcotráfico. Sin embargo, los diputados cuestionaron los pocos resultados.

La petición del primer estado de Sitio, que culminó el 4 de octubre, fue originada por la muerte de 3 soldados en la aldea Semuy 2, en el Estor, Izabal.

La Ley de Orden Público establece que las normas que decretan los estados de excepción deben ser conocidos, ratificados, improbados o modificados por el Congreso en término de tres días.

Municipios en el estado de Sitio

  • Izabal: El Estor, Los Amates y Morales. Se incluyó a Puerto Barrios y Lívingston.
  • Alta Verapaz: Tactic, Senahú, Tamahú, Tucurú, Panzós, Santa María Cahabón, Santa Catalina la Tinta, Chahal y Fray Bartolomé de las Casas.
  • Zacapa: Gualán, Río Hondo, Teculután y Usumatlán.
  • El Progreso: San Agustín Acasaguastlán y San Cristóbal Acasaguastlán.
  • Baja Verapaz: Purulhá.
  • Petén: San Luis.

Aplauden aprobación

El diputado Juan Ramon Lau del bloque Todos, dijo que fue bueno que el Congreso aprobara el estado de Sitio y recalcó que la lucha contra el narcotráfico debe seguir en el país.

“Es importante que la lucha contra el narcotráfico debe de seguir en Guatemala contra el crimen en su totalidad, y esperamos resultados. En mi caso vote a favor nosotros vamos a fiscalizar todo el trabajo que realice el ejecutivo en este tema”, refirió Lau.

El diputado Carlos Barreda manifestó que el estado de Sitio sirva para destruir la implantación del narcotráfico específicamente con el procesamiento de hoja de coca y de pasta básica de coca.

“Es evidente que por el punto estratégico seguramente la pasta básica de coca ha de estar entrando por el mar, hay cultivos y narcolaboratorios y uno de esos tenía la capacidad de procesar una gran cantidad de kilos de cocaína diarios. es sumamente grave porque ciertos carteles tienen la intención de implantarse en Guatemala para procesar cocaína y luego llevarla a Estados Unidos y eso implica fenómenos sociales y políticos”, señaló Barreda.

Mientras que el diputado Estuardo Galdámez del partido oficial dijo que se sentía complacido de que los diputados no tuvieron nada que discutir. Al poder del Estado que es la fuerza pública se le debe de dar las herramientas para que sometan a los insurrectos y al crimen organizado.

“Todo aquello que amenaza la paz de los guatemaltecos y su tranquilidad debemos de someterla en el modo y forma que corresponde, así que hago un llamado al ministro de la Defensa para que de inmediato establezca un destacamento en El Estor, Izabal, que es el centro de operaciones, con respeto a la comunidad decente que no está involucra, ahí es donde nacen las extorsiones, los impuestos de guerra, las invasiones de fincas, entre otras”, dijo Galdámez.

Resultados del primer estado de Sitio

Granada de mano 3
Armamento decomisado 136
Munición incautada 673
Tolvas decomisadas 27
Vehículos recuperados 12
Motos y trimotos 8
Vehículos decomisados 171
Motocicletas decomisadas 65
Pistas inhabilitadas 12
Narcolaboratorios 1
Centro de acopio 1
Plantas de hoja de coca 1,492,639
Matas de marihuana 223,303

En este estado de Sitio no están incluidos Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán, Sololá, ya que la petición fue por problemas de narcotráfico y en estos dos municipios lo que se registra son problemas limítrofes.

Contenido relacionado

Incautan teléfonos celulares y droga en el Centro Penal de Puerto Barrios

La millonaria pérdida para el narco por decomisos en estado de Sitio, según Defensa

Impulsan medidas para que turismo regrese a Izabal aunque siga el estado de Sitio

 

ESCRITO POR:

Óscar García

Periodista de Prensa Libre especializado en periodismo comunitario e historias humanas con 12 años de experiencia.

ARCHIVADO EN: