Política

Congreso buscará convocar a elección de cortes y aprobar préstamo para Crecer Sano

El Congreso convocará el martes 26 de febrero a las comisiones de postulación de magistrados de la Corte Suprema de Justicia y de la Corte de Apelaciones, y el miércoles buscará salvar el préstamo para el proyecto Crecer Sano.

Los jefes de bloques acordaron celebrar tres sesiones plenarias durante esta semana. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

Los jefes de bloques acordaron celebrar tres sesiones plenarias durante esta semana. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

Los jefes de bloques del Congreso acordaron que en la sesión de mañana, previo a que se retome la interpelación del ministro de Desarrollo Social, Carlos Velasquez Monge, se apruebe el acuerdo que convoque a las comisiones de postulación.

Según el artículo 215 de la Constitución Política, la comisión de postulación para magistrados de la CSJ estará integrada por un representante de los rectores de las universidades, que la preside; los decanos de las facultades de Derecho o Ciencias Jurídicas y Sociales de cada universidad, un número equivalente de representantes electos por la Asamblea General del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala, y por igual número de representantes electos por los magistrados titulares de la Corte de Apelaciones y demás tribunales.

Mientras tanto, la postuladora de magistrados de cortes de Apelaciones, según el artículo 217 de la Constitución, tendrán un representante de los rectores de las universidades, quien la preside; los decanos de las facultades de Derecho o Ciencias Jurídicas y Sociales de cada universidad, un número equivalente de miembros electos por la Asamblea General del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala y por igual número de representantes electos por los magistrados de la Corte Suprema de Justicia.

Según la Carta Magna, la elección de candidatos requiere el voto de por lo menos las dos terceras partes de los miembros de la Comisión Postuladora y no se aceptará ninguna representación en las votaciones para integrar la Comisión de Postulación como para la integración de la nómina de candidatos.

Lea también: Intentarán salvar el préstamo para proyecto Crecer Sano

Tanto los magistrados de la Corte Suprema de Justicia como los de Corte de Apelaciones y otros tribunales colegiados de igual categoría duran cinco años en su cargo y deberán ser electos por los diputados y deberán tomar posesión el 13 de octubre próximo.

Incluyen préstamo

El miércoles se realizarán dos sesiones plenarias, una a las 10 horas, y la segunda a las 14 horas. En la primera está programada la interpelación del ministro de Desarrollo Social.

La segunda será para la lectura por artículos y redacción final de la iniciativa 5343, préstamo para el proyecto Crecer Sano.

Lea además: Diputados analizan posibilidad de que nunca venza

Este préstamo es hasta por US$ 100 millones y con dichos fondos se ejecutará un programa multianual con el cual se buscará combatir de forma directa la desnutrición crónica en siete departamentos con la más alta prevalencia de este flagelo.

Tanto la alianza oficialista como las bancadas de oposición se han mostrado en favor de apoyar dicho préstamo y si este llega a ser aprobado el próximo miércoles el Ministerio de Finanzas gestionará una prórroga administrativa para firmar el convenio con el Banco Mundial.

La iniciativa tiene dos enmiendas que básicamente buscan dejar un candado para el Ministerio de Salud sea la principal unidad ejecutora y se le asigne el 75 por ciento de los fondos y el 25 por ciento restante al Ministerio de Desarrollo Social.

Lea más: Viajes del 2018 favorecieron a diputados de la alianza oficialista

Sin embargo, si el préstamo no se aprueba en esa sesión plenaria, el crédito se perderá pues ya no habría tiempo suficiente para suscribir el convenio y los fondos serán retirados de disposición para el Estado guatemalteco.

Otro crédito

El Orden del Día para esta sesión también incluye la discusión en primer debate de la iniciativa 5227 que es un préstamo hasta por US$60 millones con el Banco Interamericano de Desarrollo, el cual servirá para el fortalecimiento y modernización del Ministerio Público.

El punto seis de la agenda también contempla otros temas, como la aprobación en segundo debate de las reformas a la Ley de Reconciliación Nacional, la cual ha causada muchos disensos y comentarios divididos entre los legisladores.

Lea también: Partidos se preparan para hacer campaña de puerta en puerta

El punto siete del Orden del Día es la discusión en tercer debate, por artículos y redacción final de la iniciativa 5257 que busca reformas al Ley de Oenegés, proyecto que también ha causado polémica entre los legisladores.

Otro punto de la agenda será la elección del jefe de la Contraloría General de Cuentas, sin embargo, las bancadas aún no logran consenso y lo más probable es que el quórum se desintegre antes de llegar a este punto o simplemente no se logra la elección.

Contenido relacionado

> Juan Carlos Eggenberger abandona candidatura presidencial por el partido Viva

> Fernando Linares-Beltranena queda fuera de listado de candidatos a diputados por el PAN

> Reformas a la Ley de Reconciliación suman más rechazo

ESCRITO POR: