Intentarán salvar el préstamo para proyecto Crecer Sano

El Banco Mundial (BM) no dará ninguna prórroga para aprobar el préstamo de US$100 millones para el proyecto Crecer Sano y el tiempo para hacer los trámites administrativos para su suscripción ya no alcanza.

Préstamo financiará proyectos para evitar que la niñez caiga en desnutrición crónica. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Préstamo financiará proyectos para evitar que la niñez caiga en desnutrición crónica. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Pese a eso las autoridades buscarán una alternativa para salvar el crédito que está destinado a atender a niños con desnutrición.

Sin embargo, funcionarios del Ejecutivo y Legislativo aún guardan la esperanza de que el préstamo se salve y el proyecto pueda implementarse.

Víctor Martínez, ministro de Finanzas Públicas, explicó que se abrió un canal de comunicación con el representante de Guatemala ante el BM en Washington. Además, la semana pasada, la Vicepresidencia también tuvo acercamientos con el Banco.

Lea además: Diputados analizan posibilidad de que nunca venza el DPI

El ministro señaló que si bien los representantes del BM manifestaron apoyo para que el país apruebe el crédito, “hay cosas que no pueden suceder”.

“Algo que dejaron muy claro es que no se aprobará una ampliación al plazo —del crédito— para que lo apruebe el Congreso, eso no va a pasar, ya nos respondieron con un no rotundo”, afirmó Martínez.

El funcionario señaló que, además, está el problema de que el Congreso podría aprobar el préstamo, pero “no daría tiempo para las acciones administrativas”.

Lea más: Viajes del 2018 favorecieron a diputados de la alianza oficialista

Posibilidad

Aun con ese panorama desfavorable, Martínez indicó que hay una posibilidad y esta sería que el Congreso apruebe el crédito la próxima semana y se hagan gestiones para una prórroga administrativa únicamente para entregar los documentos para firmar el convenio de préstamo.

“Lo que hemos gestionado es que se pueda evaluar que la otra semana se agende para su aprobación y se gestione ante el Banco una ampliación de plazos para acciones administrativas”, afirmó el ministro de Finanzas.

Agregó que ha hablado con diputados para que la aprobación del préstamo sea el primer punto en el orden del día.

Lea también: Partidos se preparan para hacer campaña de puerta en puerta

Legislativo

Aníbal Rojas, quinto secretario de la Junta Directiva del Congreso, señaló que insistirá en agendar el crédito para Crecer Sano. “Vamos a convocar a las sesiones que sean necesarias. Ese préstamo tiene que ser aprobado”, aseguró el legislador.

Carlos Barreda, subjefe de la bancada Unidad Nacional de la Esperanza, aseguró que apoyarán el préstamo y justificó la ausencia del bloque en las sesiones anteriores por los temas polémicos que ha impulsado la alianza oficialista —como reformas a la Ley de Reconciliación Nacional—.

Lea también: Fernando Linares-Beltranena queda fuera de listado de candidatos a diputados por el PAN

“Se tiene que convocar a una sesión donde se priorice lo social y no existan temas que polaricen al Congreso”, afirmó el congresista, lo que podría ayudar a que todas la bancadas se sumen y se apruebe el crédito.

“Estos temas son de consenso, se votan con 80 votos, no tienen problemas constitucionales y no generan polarización”, apunto el legislador.

Afecta lo más importante que tiene el país, los niños

Jorge Lavarreda, investigador del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales, resalta quiénes son los afectados.

¿Qué demuestra el Congreso al no aprobar el préstamo?
Que no han sido una prioridad política los temas importantes para el país. Por ejemplo, no se discutió nada del diseño técnico del proyecto más que las unidades ejecutoras y de eso no pasó la discusión en el Congreso, a pesar de que era un préstamo con un componente de donación.

¿Qué es lo más preocupante?
El hecho de que temas tan importantes no tengan la prioridad que deberían de tener en la agenda pública. Es increíble que algo que comenzó desde 2016 y tuvo prórrogas no se aprobara. Quedaría para la siguiente administración.

¿Qué impacto tiene esta situación en el país?
Si verdaderamente algo es una prioridad lo que debería cambiar es su fuente de financiamiento; en este caso, al no tener el préstamo, se tendrían que usar recursos de impuestos para financiar programas de salud, agua y saneamiento. Pero lo que pasará es que se hará en una escala menor y no se logrará la meta de reducir la prevalencia de desnutrición crónica en 10 puntos porcentuales.

¿Qué otra consecuencia hay por esto?
Habrá una cobertura a pequeña escala y no se logrará integralidad. Esto afecta lo más importante que tiene un país que es su niñez, nuestro futuro. Todos estos niños que sufren este terrible problema tienen disminuidas sus capacidades de desarrollo y repercute en su futuro porque tendrán una menor calidad de vida y en lo que se refiere al país hay estimaciones de pérdidas económicas asociadas con las enfermedades y la productividad.

Tenemos que ver esto como una emergencia

Édgar Balsells, del Instituto de Problemas Nacionales de la Universidad de San Carlos, abogó por un tratamiento de emergencia.

¿Que pierde Guatemala?
En primer lugar tenemos que ver que esto es una emergencia como las ambientales o por el volcán y vendrá un verano muy duro para el país. Por esto se necesitan diseños bien efectuados por expertos internacionales para atender ese problema que tiene aspectos de salud, desarrollo rural y producción. Entonces, el préstamo recoge experiencias y está bien armado, y eso es lo que se perdería. No es lo mismo con la gente que tienen los ministerios.

¿Cómo queda el país al no aprobar el crédito?
Es un tema de credibilidad con los entes multilaterales de desarrollo mundial. Por ejemplo, cómo es posible que vaya la canciller a la OCDE y se le dé una estocada al Banco Mundial, eso no es congruente en un país y hace que pierda su credibilidad. Despreciar una operación que no es compleja o polémica, sino algo que traerá desarrollo social.

¿Qué debería hacer el Congreso?
Bien se podría reunir el sábado y aprobar en una sesión única. Esto demuestra la poca disposición que el presidente del Congreso —Álvaro Arzú Escobar— tiene. Es increíble las cosas que dice, condicionar el préstamo con la Ley de Reconciliación es algo perverso y eso es muy sensible a nivel internacional.

¿Qué pasa ante la comunidad internacional?
El país no podrá atraer inversiones si su clase política no muestra interés en solucionar el problema del hambre, esto es grave. El hambre es un problema de nivel macro y no se puede solucionar con poco, se necesita de un esquema muy complejo.

Contenido relacionado

> Gobierno mintió sobre ingreso de Guatemala a la Ocde

> Directiva del Congreso buscará presionar al TSE por dudas sobre campaña anticipada

> En vista de los controles sobre el financiamiento, los partidos preparan campañas de puerta en puerta

11

Javier Castejon Hace 1 mes

LOS CORRUPTOS CONGRESISTAS, NO LO HICIERON CUANDO LO PUDIERON HABER HECHO, MUCHO MENOS LO HARAN AHORA. MENTIROSOS CORRUPTOS Y LADRONES.

Nery Florian Hace 1 mes

LO QUE DIGAN DE AHORA EN ADELANTE TODO ES FALSO, lo tuvieron en sus manos para aceptarlo y entregarlo a los niños de familias pobres, pero no les interesa beneficiar a los niños de familias pobres.
Pensaron en: 1.- aceptarlo y robarlo, pero se dieron cuenta que será auditado por entidades internacionales, por eso no lo aceptan; 2.- usarlo para cantajear, pero no les resultó su jugada; 3.- usarlo en la campaña de ríoz y otros, y nuevamente se dieron cuenta que será auditado por entidades internacionales, por eso no lo aceptan.
Corruptos y criminales maquinan maldad día y noche, mienten, roban y destruyen; cada día publican tretas para engañar.

Mario Acevedo Hace 1 mes

Esto solo servira para mantener a ese monton de ONGeros vividores, lo que hay que hacer el promover empleos dignos y dejar de mendigar.

301julcifue Cifuentes Hace 1 mes

Préstamo y préstamos! Un poquito para algunos niños con desnutricion moderada y aguda. Y el resto se va a las coimas para los dipucacos que levantaron la mano y para los pansones qué no pasan prueba física. El payaso atraves de la saas también su respectiva aceitada. En síntesis hueviadera!!!

Ronny Cifuentes Hace 1 mes

Lo importante será que la CGC fiscalice correctamente el uso de dicho préstamo para que sea invertido para lo que se ha solicitado y no termine en caletas particulares.

Rhina Sandoval Hace 1 mes

…y donde están los señores que dicen luchar por la prosperidad (de ellos mismos) de Guatemala, cacif, cámaras de cualquier cosa, etc? Todos son lo mismo, sólo les interesa favorecerse, engañar, aparentar, seguir obteniendo dinero a costa de otros, amamantar la clase política para proteger su estatus. Ahora no alzan la voz, por que sencillamente tampoco les importa la niñez… por que no da pisto!

Rhina Sandoval Hace 1 mes

Cuánto le puede importar la niñez a un AR zu o a los inútiles diput ados que reciben jugosos sueldos y prebendas por sólo levantar la mano además de jugosos sobornos para aprobar leyes de beneficio personal y no social? Grave irresponsabilidad de anteponer intereses personales a los sociales de esta partida de ratas… Pero insisto, tarde o temprano la justicia caerá sobre ellos… aunque se vayan a esconder como lo que son, ratas!

Pablo Diablo Hace 1 mes

la complicidad de todos propios y ajenos. Se dice genocidio a las matanzas y masacres de Efraín Ríos padre de la sangre nueva con también hermano ladrón. Pero se hace caso omiso por ejemplo a los orígenes de nuestra desgracia, desde 1954 cuando USA destruyo nuestra democracia y organizo listas de exterminio que le costaron la vida a 30,000 guatemaltecos y después en tiempo de Idígoras, y su carnicero de Peralta Azurdia y el chacal de oriente que mataron 70,000 con la ayuda de los cubanos batistianos.

Pablo Diablo Hace 1 mes

Si a una ley de reconciliación por que la necesitamos y que aplique a guerrilleros pues ellos también cometieron crímenes de guerra esta ley debe de ser basada en que la absolución solo puede ser alcanzada después de la confesión detallada de los delitos, aceptación de responsabilidad y después absolución. Además, el ejército debe de aceptar sus responsabilidades al dejar actuar con impunidad a los escuadrones de la muerte del MLN y comandados por el jefe del norte, y aceptar que el mismo ejercito fallo al dejarse infiltrar por la escoria del MLN y así darles carta blanca para matar a todo aquel que opinara o pensara diferente. Todo ese dolor para el fracaso social, económico, político de hoy pero con una deuda de más de 163,000 millones

Pablo Diablo Hace 1 mes

Nuestra fallida democracia en 30 años no ha logrado nada más que mantener el velo de la ignorancia y manipulación y dar falsa esperanza y prolongar la miseria que un pueblo ignorante y corrupto acepta con falsas esperanzas que aparentan cambiar nuestra realidad de fracaso. La CICIG no funciona y es una forma de perpetuar este sistema que el mismo IVAN dijo es creado por y para corruptos, entonces si el mismo lo dijo no sé si en un momento de honestidad o se le salió solo él lo sabe.

Pablo Diablo Hace 1 mes

Este sistema en 30 años ha marginado al 83% de la población y nos ha endeudado 163,000 millones, lo más triste es que nuestra elite política justifica la ayuda internacional mientras esa misma elite se paga sueldos insostenibles en los cuales más del 90% del presupuesto se va en pagar sueldos y el resto se lo roban. Tenemos sobrepago de sueldos a todo nivel, municipal, departamental y nacional. Pero de esto nada ni nadie nacional o extranjero pone el dedo en la llaga. Ni la heroica CICIG, San Carlos y mucho menos CACIF o Cámara de Gerentes, la pregunta es por qué, y si el sector privado pagara esos mismos sueldos y beneficios como estarían sus finanzas.