Guatemala

Congreso convoca a nueva postuladora para contralor general

El pleno del Congreso aprobó el acuerdo 18-2018, con el cual convoca de nuevo a la Comisión de Postulación que propondrá la lista de candidatos para contralor General de Cuentas, luego que la Corte de Constitucionalidad (CC), anulará la anterior convocatoria. 

Diputados convocaron a la Comisión Postuladora en una sesión extraordinaria. (Foto Prensa Libre: Carlos Álvarez)

Diputados convocaron a la Comisión Postuladora en una sesión extraordinaria. (Foto Prensa Libre: Carlos Álvarez)

Los diputados realizaron una sesión extraordinaria para aprobar el acuerdo, el cual fue el único punto en la agenda y recibió 85 votos a favor.


Previo a realizar la votación, el presidente del Congreso, Álvaro Arzú Escobar, pidió a los diputados que marcaran su asistencia, ya que no había el quórum suficiente para continuar. Luego de varios minutos de espera se procedió a la votación.

“Estamos en una etapa importantísima, el Congreso hizo lo que le corresponde, según la Constitución, y corresponde ahora al gremio de contadores y auditores públicos hacer su papel”, señaló el diputado Manuel Conde, al finalizar la sesión.

Agregó que el contralor General de Cuentas, “más que tener respaldo político, debe tener las calidades y los conocimientos académicos y también la experiencia”, por lo cual, “la participación de este gremio es fundamental” en la Comisión de Postulación.

Postuladora incompleta

El 9 de mayo pasado y con 87 votos a favor, el Congreso aprobó el acuerdo 16-2018, que convoca a la integración de la Comisión de Postulación que deberá presentar al pleno una nómina de seis candidatos para ocupar el cargo de Jefe de la Contraloría General de cuentas.

Lea además: Comisión de postulación para contralor va contra el tiempo

En esa ocasión, el Congreso integró la postuladora por los rectores de la universidades del país, decanos de las facultades de las carreras de contaduría pública y auditoria, colegio de contadores públicos y auditores de Guatemala.

Sin embargo, días después, Elvyn Diaz y Álvaro Montenegro, colocaron un amparo ante la CC para que se convocara también al Colegio de Economistas, Contadores Públicos y Auditores y Administradores de Empresas.

El 17 de julio pasado el pleno de magistrados de la CC resolvió el amparo a favor de los interponertes, anuló el acuerdo 16-2018 y ordenó al Congreso realizar una nueva convocatoria.

Lea también: Eligen al tribunal que designará a comisionados para Postuladora

La postuladora se integra por 11 comisionados nombrados por los colegios, un presidente, que es elegido entre los rectores de las universidades del país y 11 decanos de las facultades de Contaduría Pública y Auditoría, para obtener un total de 23 comisionados.

Una peculiaridad es que el colegio que tenga más representantes será el que tenga más colegiados activos, según la opinión consultiva 1852-2010 de la CC.

Contenido relacionado

> Congreso oficializa Comisión de Postulación para Contralor General de Cuentas

> Sugieren que Congreso debe fijar plazos para elección de postuladores para contralor

> Los de la Línea querían controlar la SAT y Contraloría

ESCRITO POR: