Guatemala

Congreso enmendará convocatoria para elección de contralor

El Congreso celebrará una sesión extraordinaria este jueves a las 14 horas, donde incluirá en la comisión postuladora al Colegio de Economistas, Contadores Públicos y Auditores y Administradores de Empresas, acatando una orden de la Corte de Constitucionalidad (CC).

Los diputados celebrarán una Sesión Plenaria el jueves para convocar a la Comisión Postulación para contralor General. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Los diputados celebrarán una Sesión Plenaria el jueves para convocar a la Comisión Postulación para contralor General. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Ese fallo de la CC corrige al Legislativo pues al principio omitió convocar a dicho colegio profesional, lo que provocó que se colocara una acción de amparo, que fue admitido.


Felipe Alejos, primer vicepresidente del Congreso, confirmó que la decisión de convocar a la sesión extraordinaria se tomó en la sesión de la Comisión Permanente que se celebró este miércoles.

“Según la CC, teníamos tiempo para convocar hasta el día sábado, pero se tomó la decisión de convocar el jueves a las 14 horas para ver el tema de la Comisión Postuladora para el contralor General de Cuentas”, señaló Alejos.

La CC ordenó que se integre la postuladora a los dos colegios profesionales -el otro es el Colegio de Economistas, Contadores Públicos y Auditores- y esta se conforme de manera proporcional, es decir a un colegio le corresponderán seis comisionados, y al otro, cinco, para un total de 11 ante la postuladora.

“Pedimos a ambos colegios que nos manden su padrón. Este será el único punto que tenemos en la sesión, habrá un espacio para mociones y preposiciones por si algún diputado quiere proponer un tema”, agregó el congresista.

Pelea legal 

El pasado 17 de julio la CC resolvió un amparo a favor de los interponentes Elvyn Diaz y Álvaro Montenegro, para que se convocara al Colegio de Economistas, Contadores Públicos y Auditores y Administradores de Empresas.

Lea además: Comisión de postulación para contralor va contra el tiempo

Con eso,  el Legislativo tenía cinco días, a partir de ser notificado, para hacer una nueva convocatoria e integrar a la postuladora el otro colegio profesional, el cual no había sido tomado en cuenta.

Además de esos 11 comisionados nombrados por los colegios, la postuladora se integrará con un presidente que es elegido entre los rectores de las universidades del país y 11 decanos de las facultades de Contaduría Pública y Auditoría, para obtener un total de 23 comisionados.


El colegio que tenga más representantes será el que tenga más colegiados activos, según la opinión consultiva 1852-2010 de la CC.

Lea también: Eligen al tribunal que designará a comisionados para Postuladora

Una vez se defina a cuál colegio le corresponde seis y a cuál cinco representantes, ambos podrán celebrar elecciones para que sus agremiados elijan a los comisionados.

Para evitar que haya profesionales que voten dos veces, el primer colegio que haga elecciones deberá enviar un listado de agremiados que votaron, a fin de que sean excluidos del padrón, según esa opinión consultiva.

Contenido relacionado

> Congreso oficializa Comisión de Postulación para Contralor General de Cuentas
 
> Sugieren que Congreso debe fijar plazos para elección de postuladores para contralor
 
> Los de la Línea querían controlar la SAT y Contraloría

ESCRITO POR: