Guatemala

Congreso y FCN-Nación se increpan

A pocos días de que se venza el plazo para aprobar el proyecto de presupuesto para el 2016 se da un pulso entre los diputados de la Comisión de Finanzas del Congreso y el nuevo gobierno que dirigirá Jimmy Morales.

La Comisión de Finanzas del Congreso insiste en que el equipo de FCN-Nación debe llegar y explicar su propuesta de gasto. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

La Comisión de Finanzas del Congreso insiste en que el equipo de FCN-Nación debe llegar y explicar su propuesta de gasto. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Ayer se esperaba que la comisión detallara su primer borrador de reestructuración del Presupuesto, pero contrario a ello el presidente de la sala, Leonardo Camey, leyó la carta enviada por el equipo de Morales, en la que deja “en manos del Congreso la responsabilidad de aprobar el Presupuesto”.

Álvaro Trujillo, integrante de la Comisión y diputado de Libertad Democrática Renovada (Líder), calificó de falta de respeto la decisión del equipo de Morales y criticó su propuesta. “Le faltó seriedad: eran tres hojas sueltas”, manifestó.

Luego, solicitó que se convocara de nuevo a los representantes del Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación) para el viernes, a las 10 horas.

Álvaro González, secretario de la Comisión, trató de frenar la propuesta, y argumentó que podría haber un retraso y que Morales ya presentó un esquema. “No era lo que se esperaba, queríamos más; pero no lo hizo”, justificó.

En el documento, FCN-Nación indica que ya hicieron una reducción de Q72 mil 432 millones a Q69 mil 924 millones, con base en “la austeridad y la probidad”.

De acuerdo con Camey, aunque la carta iba acompañada de un disco compacto, no se detalló por renglones la propuesta.

Devuelve la pelota

Al terminar una actividad con empresarios, Morales afirmó que la aprobación del Presupuesto debe ser de urgencia nacional y que es decisión del Congreso.

“Que sean ellos —los diputados— los que lo discutan junto con el Ministerio de Finanzas”, refirió.

El futuro gobernante adujo que con solo tres semanas de plazo y varias discusiones específicas, seguir con las intervenciones iría en detrimento del trabajo del Parlamento.

Sin embargo, Trujillo es de la idea de que Morales quiere “culpar al Legislativo de sus errores… porque carece de un programa de gobierno claro”.

Morales escribió en su muro de Facebook: “El Congreso tiene la oportunidad de demostrar que es consecuente y obediente al clamor de la población”.

Captura002.JPG

Segundas intenciones

González respondió, y aseguró que han avanzado en una propuesta con los elementos que FCN-Nación propuso, a fin de evitar que aleguen que el Presupuesto no va con sus intereses.

Varios diputados consideran que la intención de Morales es que no se apruebe el plan de gastos, para que quede el de 2015, que tiene techo más grande, no tiene candados y cuenta con un bolsón sin destino de Q2 mil millones.