Morales dice que superaron “las amenazas nacionales e internacionales” durante el 23 aniversario de la firma de paz

Con una ceremonia maya en el Parque Arqueológico Kaminajuyú empezó este 29 de diciembre la conmemoración del 23 aniversario de la Firma de los Acuerdos de Paz.

El presidente Jimmy Morales brindó un discurso durante el aniversario de la firma de los Acuerdos de Paz. (Foto Prensa Libre: María René Barrientos)
El presidente Jimmy Morales brindó un discurso durante el aniversario de la firma de los Acuerdos de Paz. (Foto Prensa Libre: María René Barrientos)

 

El presidente Jimmy Morales afirmó de nuevo, durante su discurso de conmemoración de los 23 años de la firma de los Acuerdos de Paz, que fueron superadas las amenazas nacionales e internacionales que arriesgaban la soberanía del país.

Aunque reconoció que existen temas pendientes por cumplir en la agenda de Paz, también indicó que se “defendió” la “soberanía” de Guatemala, sin especificar cuáles serían las amenazas.

“En nuestro caso, nos restan 16 días para finalizar nuestro mandato presidencial y gracias a Dios y al apoyo de la mayoría de los guatemaltecos, superamos las amenazas nacionales e internacionales que pusieron en riesgo la gobernabilidad, la seguridad, el orden público y la paz. Como gobierno hicimos lo que teníamos que hacer, defender nuestra soberanía, defender nuestro Estado de Derecho, defender nuestra paz y defender a todos los miembros de nuestra sociedad porque tanto nos ha costado construir esta nación”, indicó Morales.

El presidente añadió que, los guatemaltecos no pueden vivir “enfrentados, divididos o polarizados” por ningún motivo ni por ninguna “instancia”. Además, recordó que se debe “apoyar” al gobierno entrante.

El acto protocolario tuvo una duración de 1.30 horas y para ello se invirtió Q69 mil para contratar equipo de vídeo, equipo de sonido profesional, tarimas, iluminación, mobiliario, equipo e insumos y alimentación.

Ceremonia Maya

La conmemoración del Aniversario de la Firma de Paz inició con una ceremonia maya, la cual fue efectuada durante varias horas desde las 7 de la mañana, por 22 guías espirituales provenientes de diferentes áreas del país. Fue pública y sin costo, en la cual se pidió por la paz en el país. Además, fue organizada por la Secretaría de la Paz (Sepaz) y la Comisión de Lugares Sagrados.

La ceremonia maya se llevó a cabo en el Parque Arqueológico Kaminajuyú , zona 7 capitalina. (Foto, Prensa Libre: María René Barrientos).

Amalia Tum, guía espiritual maya del área cakchiquel e integrante la Comisión para la definición de los lugares sagrados.

“Estamos pidiendo al creador que se desaten todos los nudos en el camino a nivel familiar, personal y político porque somos parte de una unidad por lo tanto debemos buscar la paz para que llene los corazones de todos los hogares”.

“Estamos conmemorando 23 años desde la firma de la paz en Guatemala que para nosotros los pueblos indígenas marcó gran importancia al mismo tiempo que es histórica; sin embargo, aunque han pasado dos décadas aún se vive el racismo y la discriminación y estamos acá celebrando esta ceremonia maya para pedir al estado que cumpla con los compromisos que adoptaron al firmar los acuerdos de paz”.

Lourdes Xitumul, titular de la Sepaz expresó que “es necesario que nos convoquemos para reconocer, conmemorar y resignificar los Acuerdos de Paz como un hecho histórico y político que marcó al país en una nueva etapa de la búsqueda de ese desarrollo por es consideramos oportuno y necesario estar en este centro ceremonial, lo que significa la inclusión de los pueblos indígenas y el respeto a la diversidad cultural”.

“La ceremonia se celebra junto a los guías espirituales desde el tiempo que se firmó la paz y nosotros como institución pública nos sumamos a acompañarlos”, agregó al comentar que “podemos mencionar los avances que se han logrado desde que se firmó la paz y no me cansaré de decir que cesó el fuego, aunque también reconocemos que aún hay mucha brecha”.

Contenido relacionado

>A 23 años de la firma, expertas ven pocos avances en cumplimiento de los Acuerdos de Paz

>Hemeroteca: Gobierno y URNG firman la paz en 1996, luego de 36 años de guerra interna

>Jimmy Morales y Arzú Escobar apelaron a la no injerencia en conmemoración de 22 años de la Firma de la Paz

 

 

5

Javier Castejon Hace 3 meses

ME PREGUNTO QUE TIENE QUE VER ESTE NARCOTRAFICANTE DEL PAYASO, CON LA FIRMA DE LA PAZ, OTRA QUE SIEMPRE A SIDO CHOLERITO DE LOS CHAFAROTES, AL PUNTO DE QUE EN ZACAPA LES PRESTABA A LA MUJER, LA PATI COJIA CON LOS CHAFAS BORRACHOS.

Francisco Lopez Hace 3 meses

.
.
.
.
QUÉ SE PUEDE ESPERAR DE UN PAYASO GOBERNANDO UNA NACIÓN?
.
NADA..!
.
La amenaza a los Corruptos y Ladrones se llama CICIG. Y sí… superaron ese amenaza.
.
Especialmente el CACIF, que lucra y se beneficia de la corrupción de los políticos y militares: La Trinca Infernal que se reparte el poder en Guatemala.
.
.
.
.

Ronny Cifuentes Hace 3 meses

Al fin payaso, abre el ho ci co para mu la da tras mu la da
En un su viaje a la ONU dijo que había atrapado a mas de 100 terroristas Yihadistas
Que atrapa narco-aviones con un camión ¡Y viejo!
Sus chafa-lanchas llegan mas allá de las 200 millas náuticas, ¡Y aunque se queden sin gasolina!
Esta pobre payaso debe ser internado en el lugar rebonito con camisa de fuerza y bozal …

Thomas TURCIOS Hace 3 meses

De que Amenazas a la paz habla,si lo unico que ha hecho es dividir y desestavilizas la paz que habiamos logrado y con su gobierno todo lo logrado se vino a pique,por su poca capacidad para entender que una demoscracia,lo importante es escuchar la opinion de los que no estan a favor y llegar a un co.un acuerdo,para el bien de hambas partes,pero con el no sucedio,todo fue por imposicion,como que hubieramos elegido una Pandilla de militares retirados y entonces de que habla.
Espero que el MP,proseda con el,inmediatamente el 14 pierda la inmunidad,que nunca se merecio,por haber quebrantado las reglas del juego.
Bien venido a STA TEREZA JIMMY MORRALEJAS!!

Francisco Ramirez Hace 3 meses

Las Moralejas de Jimmy Morales terminarán el 14 de Enero 2,020.
El desconocimiento de un acuerdo ilegal con EE. UU nos co firma que fué un comodin del ejército, con tantos falsos reconocimientos sólo les faltó el de las Boinas verdes para agradar a Donald Trump.
El peor presidente de la historia de Guatemala, un puesto que se ganó a puras mentiras.