Guatemala

Contraloría investiga al menos 10 compras hechas durante estado de Calamidad  

Las compras se efectuaron en los ministerios de Comunicaciones, Desarrollo Social y Agricultura. 

La municipalidad de San Pedro Pinula tuvo que dar marcha atrás a un costoso proyecto de mantenimiento vial que sería adjudicado bajo el estado de Calamidad. (Foto: Hemeroteca PL)

La municipalidad de San Pedro Pinula tuvo que dar marcha atrás a un costoso proyecto de mantenimiento vial que sería adjudicado bajo el estado de Calamidad. (Foto: Hemeroteca PL)

La Contraloría General de Cuentas (CGC)  investiga por lo menos 10 compras que distintas instituciones de Gobierno han efectuado bajo el estado de Calamidad decretado por el Ejecutivo luego de la erupción del Volcán de Fuego. 


El subcontralor General del Gasto, César Elías, confirmó que las 10 compras, que han levantado sospechas, se efectuaron en el Ministerio de Desarrollo Social (Mides), de Comunicaciones (CIV) y de Agricultura, Ganadería y Alimentación (Maga).  
 
“Ya tenemos detectados algunos eventos de los cuales tenemos algunas dudas”, indicó el funcionario al salir de una citación en el Congreso.   
 
Elías añadió que para tener una mayor vigilancia en las compras durante el estado de Calamidad aumentarán de cinco a 20 el número de auditores que participarán en esa tarea. El equipo estará supervisado por un auditor que tiene una especialización en auditorías bajo condiciones de desastre.  
 

332 desaparecidos es el reporte oficial en cinco comunidades


Desde que se decretó el estado de Calamidad a consecuencia de la catástrofe provocada por la erupción volcánica, el Estado ha hecho compras que sobrepasan los Q691 millones, según datos de Guatecompras.  
 
Muchas de estas han sido denunciadas por los medios de comunicación por mostrar inconsistencias, desde la sobrevaloración de sardinas, hasta la construcción de una cancha sintética de futbol.  

Lea también: Fracasa intento de prorrogar estado de Calamidad por erupción del Volcán de Fuego

Práctica recurrente  

Marvin Flores, analista de Acción Ciudadana, expuso que el aprovechar las tragedias naturales para hacer compras que no corresponden a las necesidades o con precios mayores a los del mercado ha sido una práctica recurrente que viene desde gobiernos anteriores.  
 
Respecto de que varias compras han sido anuladas después de las denuncias efectuadas por medios de comunicación, Flores lamentó la actitud “reactiva” de las autoridades.  
 

113 fallecidos por la erupción del Volcán de Fuego contabilizan las autoridades


Según el experto, es positivo dar marcha atrás en un proceso de compra cuando se produce un error, pero “el problema es que no todos fueron errores sino muchos de ellos fueron de manera deliberada y tuvieron que dar marcha atrás al verse descubiertos”. 
 
Para el obispo de la Diócesis de Escuintla, Víctor Hugo Palma, que ha vivido de cerca la tragedia por el Volcán de Fuego, las compras sospechosas deben ser revisadas y judicializarse los casos si se comprueba alguna irregularidad. 
 
De acuerdo con Palma, las posibles anomalías pueden darse por “incapacidad o por maldad”, y al respecto expuso que enriquecerse o corromper la administración pública por una emergencia “es lo que nosotros, hablando en cristiano, llamamos el más grave de los pecados”.  
 
“Cualquier cosa que se haga debe ser con la máxima transparencia y honestidad, y en segundo lugar hay que priorizar lo urgente”, añadió el obispo.

Compras bajo la lupa

Estos eventos requeridos por el Ejecutivo y alcaldías generaron suspicacias y algunos fueron dados de baja ante la presión social.

Entidad/dependencia Descripción Monto Estado Actual
Maga Adquisición de 297 mil 612 latas de sardina a un costo de Q17 cada una  Q.5.6 millones Anulado
Maga Adquisición de siete mil kits de herramientas para labranza Q.8.9 millones Adjudicado
Maga Compra de ocho mil 500 cupones de gasolina a Q100 cada uno Q850 mil Adjudicado
Maga 40 computadoras 15 impresoras y 10 escáneres Q475 mil Adjudicado
CIV Seis puentes metálicos de doble vía Q46 millones 235 mil Adjudicado
Municipalidad de Pochuta Mejoramiento de un tramo de terracería a la entrada a Patzún Q598 mil 362 Adjudicado
Municipalidad de Escuintla Compra de materiales para la construcción de una cancha con grama sintética Q260 mil Anulado 
Sosep Compra de 450 chalecos reflectivos Q38 mil 250 Adjudicado
Ministerio de la Defensa Repuestos para la reparación de dos helicópteros Q153 mil 77 Adjudicado
Mides Sesenta mil sacos de cemento sin incluir términos de referencia Q4 millones 20 mil   Adjudicado
Mides 400 mil tiempos de comida, a Q25 cada uno Q10 millones  Anulado
Municipalidad de San Pedro Pinula Mantenimiento de 12.5 km de una calle que está ubicada a 113 km del Volcán de Fuego Anulado

Transparencia

El presidente Jimmy Morales ha utilizado la transparencia como el estandarte de su gobierno. Durante una reciente conferencia, el mandatario reiteró esa postura. 

Destacó que durante su mandato seguirán trabajando por lo que realmente se necesita y aconsejó hacer caso omiso a los “rumores que hay”.

Lea al respecto: Pendientes del gobierno de Jimmy Morales: Infraestructura y transparencia

Se trabajará “para que todo se haga con total transparencia, para que todo se haga con mayor calidad, y bendito sea Dios, podemos seguir viendo al frente a toda la gente y haciendo las cosas de la forma correcta”, refirió el presidente en su discurso.

“Rumores, tras rumores, tras rumores… no le hagamos caso a los rumores, hagámosle caso a las necesidades que hay”, agregó.

Contenido relacionado

Sobrevivientes no se dan por vencidos y reanudan búsqueda de víctimas en la zona cero

Stefano Gatto: La cooperación internacional está para servir al país

Usted puede ayudar a que un niño damnificado por la erupción vuelva a clases