Política

Cuál fue el aviso de EE. UU. sobre la ampliación de visados de trabajo H-2B y de qué se trata este programa

Estados Unidos emitió un nuevo aviso sobre la ampliación de visados de trabajo temporal para países centroamericanos, incluida Guatemala. Conozca de qué se trata el programa y los enlaces para obtener más detalles del mismo.

embajada estados unidos visados 31 de julio 2023

La sede de la Embajada de los Estados Unidos en Guatemala en la zona 16 capitalina, la cual promueve infomarse de las vías de migración legales, tales como el programa H-2B. (Foto Prensa Libre: Maria Reneé Barrientos)

Estados Unidos anunció el aumento de los visados temporales para trabajadores no agrícolas (H-2B) destinados a los países del triángulo norte de Centroamérica: Guatemala, Honduras y El Salvador, además de Haití.

El Departamento de Estado de los Estados Unidos, en un comunicado publicado este lunes 31 de julio de 2023, recordó que para este año 2023 puso a disposición cerca de 65 mil visas adicionales H2-B para que trabajadores temporales no agrícolas viajes a los Estados Unidos, entre estas 20 mil asignadas para los países de Centroamérica y Haití. De estas, según describe el documento, ya se han expedido 57 mil.

“Las empresas estadounidenses de sectores tan variados como la hotelería, el turismo, el paisajismo, el procesado de peces y mariscos y otros dependen de los trabajadores estacionales, y los visados de trabajo temporal permiten a los trabajadores no ciudadanos entrar en Estados Unidos para ayudar a cubrir esa necesidad”, apunta el comunicado.

A partir del 20 de julio de 2023, los visados H-2B reservados a los nacionales de El Salvador, Guatemala, Honduras y Haití siguen estando disponibles“, también se resalta y se ofrece más información disponible sobre la solicitud de estos visados en este enlace en línea.

¿De qué se trata el programa de visado H-2B?

El programa H-2B permite a las empresas contratar temporalmente a trabajadores extranjeros para realizar trabajos o servicios no agrícolas en el país norteamericano. Este tipo de empleos deben ser por un período limitado de tiempo, para cubrir una necesidad temporal de la mano de obra o servicios a realizar.

En el aviso se indica que la ampliación del visado H-2B responde al compromiso del Gobierno de Biden, en virtud de la Declaración de Los Ángeles sobre Migración y Protección, que tiene como objetivo ampliar las vías legales como alternativa a la migración irregular.

Lea también: Cómo obtener la visa americana en Guatemala: requisitos, citas y precio de los trámites

Sobre la protección de los trabajadores nacionales y extranjeros, se añade que el Gobierno de EE.UU. trata de protegerlos, garantizando que los empresarios busquen y contraten primero a trabajadores estadounidenses para los puestos vacantes, como exige el programa de visados, y que los trabajadores extranjeros contratados no sean explotados por empresarios sin escrúpulos.

“En enero de 2023, el DHS anunció que los trabajadores no ciudadanos que son víctimas o testigos de la violación de los derechos laborales, ahora pueden acceder a un proceso de solicitud de acción diferida simplificado y acelerado. En lo que va de año, el DHS ha aceptado más de 450 solicitudes de acción diferida a través de este proceso”, dice también el comunicado.

Además, se informa cuáles son los enlaces para consultar mayor información sobre cómo solicitar un visado de trabajador temporal y sobre los derechos de los trabajadores, en los siguientes enlaces:

  • Requisitos para participar en el Programa H-2B – Español
  • Requirements to Participate in the H-2B Program – English
  • Tarjetas de derechos de los trabajadores del DOL –  Español
  • DOL Workers’ Rights Card –  English

ESCRITO POR:

Sandy Pineda

Periodista de Prensa Libre especializada en política y temas sociales con 7 años de experiencia. Parte del programa International Women's Media Foundation (IWMF) en 2019, y del proyecto Ciclos de Actualización para Periodistas (CAP) 2023.

ARCHIVADO EN: