Decisión Libre: ¿Cómo planean los partidos políticos incorporar y promover la transparencia en gestión pública?

Candidatos a la presidencia y para diputados de distintos partidos políticos que participarán en las próximas elecciones respondieron a las cuestionantes durante el foro Decisión Libre, que se realizó en Chiquimula. El evento fue organizado por Prensa Libre, Guatevisión y la embajada del Reino Unido.

Candidatos a la presidencia que participaron en el primer bloque del foro Decisión Libre.(Prensa Libre: Mario Morales)
Candidatos a la presidencia que participaron en el primer bloque del foro Decisión Libre.(Prensa Libre: Mario Morales)

De 24 partidos políticos que fueron invitados solo 16 confirmaron su participación, además se les dejó la opción de enviar a cualquier representante de la agrupación política, para decidir que candidatos estarían en el primer bloque del foro se efectuó un sorteo.

Carolyn Davidson, embajadora del Reino Unido en Guatemala, indicó que está en manos de los guatemaltecos decidir que futuro quieren para el país e instó a participar en la política.

“Me alegra estar en un momento importante para Guatemala, durante mi última visita pude constatar el interés y el compromiso de los jóvenes de la región con la política, de cara a las elecciones es crucial que los guatemaltecos conozcan las propuestas que les parecen importantes. En Guatemala queremos alentar a que cualquier actividad futura para enfrentar la corrupción sea colaborativa entre el gobierno, organizaciones de la sociedad civil, otros socios y los esfuerzos de organismos judiciales, entre esos socios no se puede dejar de mencionar el legado de la Cicig”, indicó.

Davidson refirió que para luchar contra la corrupción es importante la libertad de prensa, además manifestó su apoyo a este tipo de eventos para “promover la democracia y la buena gobernanza”.

Los candidatos participantes tuvieron un minuto y 30 segundos para responder a las preguntas de los presentes en el evento.

Candidatos que participaron en el foro:

  • Eduardo Silva Contreras – Encuentro por Guatemala.
  • Byron Rodríguez – Todos
  • Mauricio Radford -Fuerza
  • Luis Velásquez – Unidos
  • Ferdy Berganza – Partido de Avanzada Nacional (PAN)
  • Jose Alberto Rivera- Creo
  • David Quiroa -Visión con Valores (Viva)
  • Antonio Alcántara -Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca URNG- Maíz
  • Segundo bloque

  • Amílcar Rivera – Victoria
  • Adolfo Vásquez- Movimiento Semilla
  • Aníbal Samayoa- Humanista
  • Óscar Lemus-  Vamos
  • Arquel Benítez- Prosperidad Ciudadana
  • Estuardo Pérez -Movimiento Winaq
  • Blanca Luz Fuentes – Convergencia
  • Aníbal García -Libre

 

Los candidatos propusieron que el Ministerio Público sea fortalecido, al argumentar que Guatemala tiene un sistema de justicia adecuado y se debe fortalecer la investigación jurídica.

También mencionaron que la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) evidenció la corrupción en diferentes entidades de gobierno, por lo que  es momento de que esas capacidades se trasladen al personal de las dependencias encargadas de velar por la transparencia del gasto público.

Entre los planes de gobierno también proponen implementar un gobierno digital, para que la población a través de la tecnología pueda ver la ejecución presupuestaria. Con esta plataforma también esperan que de forma anónima los ciudadanos denuncien anomalías en las instituciones públicas, también proponen la creación de un programa eficaz de protección de testigos.

Los candidatos proponen hacer cambios en la Contraloría General de Cuentas para que haga un trabajo preventivo y verifique de mejor manera la transparencia del gasto en distintos ministerios, Los participantes proponen mejorar los procedimientos para entregar el finiquito a los candidatos a cargos de elección pública.

Participantes en el foro Decisión Libre que se realiza en Chiquimula. (Prensa Libre: Mario Morales)

Segundo bloque

En el segundo bloque de presidenciables participantes, mencionaron la creación de códigos de ética para que el personal de las instituciones públicas sea capacitado, nuevamente se mencionó la creación de plataformas digitales que funcionen en tiempo real, para que la ciudadanía tenga acceso a la información de cómo se manejan los recursos en el gobierno.

Cambiar la forma como se eligen las cortes de justicia y Contralor General de Cuentas a través de reformas constitucionales, es una de las opciones mencionadas para combatir la corrupción. También se propone nombrar a un Comisionado Presidencial para las Reformas Constitucionales, para evitar que los políticos se inmiscuyan en la elección de funcionarios encargados de aplicar justicia.

Candidatos participantes en el segundo bloque del foro. (Prensa Libre: Mario Morales)
Participantes en el segundo bloque del foro. (Prensa Libre: Mario Morales)

Mejorar las alianzas con países afectados por el narcotráfico y crimen organizado, fortalecer, depurar y modificar la Policía Nacional Civil, así como crear más unidades élites de investigación y  priorizar los recursos en la prevención del delito, son propuestas mencionadas para mejorar en seguridad y combatir la corrupción.

Establecer un Sistema Nacional Anticorrupción, coordinado por los organismos legislativo, ejecutivo y judicial y fiscalizar el trabajo de la Contraloría General de Cuentas, son opciones que también propone los presidenciables.

Contenido relacionado:

> Rechazan la inscripción de Víctor Alvarizaes para reelegirse en Santa Catarina Pinula

Qué opciones tiene Thelma Aldana para regresar a la contienda electoral

UNE denuncia a Juan Francisco Sandoval por la filtración de audio de Sandra Torres y Gustavo Alejos

0