Política

Día de la Mujer en Guatemala se conmemora entre demandas de justicia e igualdad

Guatemaltecas se unieron para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, demandando justicia e igualdad. Además, se entregaron reconocimientos y se hizo un homenaje.

Día de la Mujer en Guatemala 8 de marzo de 2024 (8)

Mujeres guatemaltecas se congregan en la Plaza de la Constitución para conmemorar el Día Internacional de la Mujer y exigir igualdad y justicia. (Foto Prensa Libre: Michelle Velásquez)

Este 8 de marzo de 2024, durante actos de conmemoración por el Día Internacional de la Mujer, decenas de mujeres se congregaron en la Plaza de la Constitución, en el centro de Guatemala, para alzar sus voces en demanda de justicia, igualdad y respeto.

Portando pancartas con mensajes de empoderamiento y solidaridad, las mujeres expresaron su compromiso con la lucha por la equidad de género, con el color morado predominando entre la multitud.

Las participantes construyeron un mural cargado de simbolismo con imágenes y pinturas que plasmaban la determinación de las mujeres guatemaltecas en su búsqueda de un mundo más justo e inclusivo.

Un grupo de mujeres también recordó a las 41 niñas fallecidas y las 15 heridas en el incendio ocurrido en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción en 2017.

A través de una ceremonia espiritual maya, honraron la memoria de las víctimas y exhortaron a no permitir que tragedias como esta vuelvan a repetirse.

Colectivos honraron la memoria de las víctimas del Hogar Seguro Virgen de la Asunción, recordando a las niñas fallecidas en el incendio de 2017.(Foto Prensa Libre: Michelle Velásquez)

Reconocimiento a mujeres destacadas

Como parte de las actividades conmemorativas, el Ministerio de Trabajo y Previsión Social otorgó reconocimientos a 25 mujeres destacadas por su labor y esfuerzo.

Entre las homenajeadas se encontraba la Doctora en derecho y exfiscal contra la corrupción, Virginia Laparra, seleccionada por el presidente Bernardo Arévalo.

Durante el acto, la Primera Dama Lucrecia Peinado reafirmó el compromiso del gobierno para buscar resarcimiento para las niñas sobrevivientes y las familias de las víctimas del Hogar Seguro.

"No permitiremos que otra tragedia como la de 2017 vuelva a ocurrir", aseguró.

Peinado, anunció además planes para buscar justicia y honrar la memoria de las víctimas, incluyendo la posibilidad de nombrar escuelas en su honor o erigir un monumento en su memoria.

Lea también: Madres solteras por elección: “Fue la mejor decisión de mi vida”

En horas de la tarde de este mismo viernes 8 de marzo, una multitud se congregó en el Paseo de la Sexta para participar en una marcha en solidaridad con la causa.

Banderas ondeaban en el aire, y muchas sostenían pancartas, llenando las calles con consignas con demanda de igualdad.

dia internacional de la mujer guatemala 8 de marzo 2024 - 2 (2)
Multitudinaria marcha en el Paseo de la Sexta de Guatemala. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

La jornada transcurrió de manera tranquila en su mayoría, sin embargo, se reportó un incidente en el que algunos buses de transporte público resultaron afectados por pintas.

La Municipalidad de Guatemala informó sobre este hecho a través de sus redes sociales, compartiendo imágenes que mostraban un bus y una estación con grafitis.

Un incidente similar se reportó en un establecimiento comercial ubicado en el Paseo de la Sexta Avenida, sobre la 6a. avenida de la zona 1, donde un grupo de manifestantes también hizo pintas en las paredes.

Día de la Mujer en Guatemala
Un grupo de manifestantes hizo grafitis en las paredes de un comercio de la zona 1. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

Advertencia global

En el contexto de las marchas y movimientos tanto en Guatemala, como a nivel mundial, el secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, emitió una declaración este viernes 8 de marzo de 2024, advirtiendo sobre la amenaza de retroceso en los derechos de las mujeres a nivel global.

Guterres enfatizó que, tanto en naciones en desarrollo como en países desarrollados, los derechos de las mujeres están bajo amenaza e incluso corren el riesgo de ser revertidos.

Lea también: ¿Las mujeres deben encargarse de cuidar a los hijos y no trabajar fuera? Esto piensan los guatemaltecos

Mujeres guatemaltecas se congregaron en la Plaza de la Constitución para conmemorar el Día Internacional de la Mujer y exigir igualdad y justicia. (Foto Prensa Libre: Michelle Velásquez)
El color morado predominó en la Plaza de la Constitución, donde mujeres construyeron un mural durante la conmemoración del 8 de marzo. (Foto Prensa Libre: Michelle Velásquez)
Mujeres de todas las edades se congregaron para la conmemoración que trasciende a nivel mundial para reconocer el papel de la mujer en la sociedad. (Foto Prensa Libre: Michelle Velásquez)
Una mujer sostiene un cartel con el mensaje 'Ni Una Menos' levantando su voz en contra de los feminicidios. (Foto Prensa Libre: Michelle Velásquez)
dia internacional de la mujer guatemala 8 de marzo 2024 - 2 (1)
Mujeres caminan por el Paseo de la Sexta avenida en la marcha del Día Internacional de la Mujer en la zona 1 capitalina. (Foto Prensa Libre: Esbin García)
dia internacional de la mujer guatemala 8 de marzo 2024 - 2 (3)
Mujeres sostuvieron pancartas reivindicando derechos e igualdad, además de justicia por casos de femicidios. (Foto Prensa Libre: Esbin García)
En medio de la marcha por el Día Internacional de la Mujer, se registraron incidentes aislados en la zona 1, aunque sin mayores imprevistos. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

ESCRITO POR:

Sandy Pineda

Periodista de Prensa Libre especializada en política y temas sociales con 7 años de experiencia. Parte del programa International Women's Media Foundation (IWMF) en 2019, y del proyecto Ciclos de Actualización para Periodistas (CAP) 2023.

Andrea Domínguez

Periodista de Guatevisión con 9 años de experiencia especializada en historias humanas, comunitarias y política. Premiada como periodista del año en Prensa Libre, Héroes del Cambio, APG y Organizaciones de Mujeres. Becaria de la Agencia Israelí para la Cooperación Internacional.