Guatemala

Diputados buscan normar uso de plástico reciclado

Una propuesta de ley persigue que se obligue a las empresas a reciclar y reutilizar los envases, botellas y otros suministros elaborados con Tereflato de Polietileno (PET).

En el lago de Amatitlán desembocan la mayoría de los desechos del área metropolitana, principalmente plástico. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

En el lago de Amatitlán desembocan la mayoría de los desechos del área metropolitana, principalmente plástico. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

La iniciativa de ley fue presentada por la bancada Todos a la Dirección Legislativa del Congreso, en espera que se pueda dictaminar y normar el uso de plástico PET reciclado.

La propuesta obligaría a todas las empresa que utilicen y comercialicen el plástico PET a crear prácticas que faciliten uso de materiales elaborados, por lo menos con un 40% de plástico reciclado.

El objeto de la ley es contribuir a las buenas prácticas de los desechos y contribuir a la conservación del ambiente, explicaron los legisladores.

“Es una realidad que en los últimos 10 años los ríos, lagos, cuencas, boca barras, drenajes, entradas y salidas de mares, han sido objeto de contaminación por medio de envases fabricados a base de plástico PET, el cual es resistente a la biodegradación y su degradación química natural lleva un proceso de más de mil años”, explicó el diputado y vicepresidente del Congreso, Felipe Alejos.

La normativa también incluye sanciones de hasta Q75 mil hasta la suspensión de la licencia de producción y comercialización de los productos, a las empresas que no atiendan las disposiciones legales propuestas.

Las obligaciones de las empresas también incluyen que las empresas productoras, personas individuales o jurídicas, comercializadoras y distribuidoras de plástico PET, deberán entregar informes semestrales a la Dirección de Gestión Ambiental y Recursos Naturales del Ministerio de Ambiente, sobre la producción y el proceso de reciclaje utilizado.

El manejo y proceso de reciclaje de los productos de plástico PET se dejaría a discreción de cada empresa obligada, que deberá, a través de fotografías, la manera que están reutilizando los productos.

ESCRITO POR: