Guatemala

Diputados inconformes por el monto del bono 14 que recibieron

Los 158 legisladores recibieron este martes el pago del bono 14, pero se molestaron porque no fue la cantidad que esperaban.

Sesión plenaria en el Congreso este martes. (Foto Prensa Libre: Esbin García).

Sesión plenaria en el Congreso este martes. (Foto Prensa Libre: Esbin García).

Lo que recibieron fue Q9,550 sobre el salario base y no sobre el total que devengan de Q29,150. El Congreso desembolsó alrededor de Q1.5 millones para dicho pago.

Los diputados tienen un salario base de Q9 mil 550, solo por estar electos. Por acudir a las sesiones plenarias se les agrega Q9 mil 600, Q5 mil en gastos de representación y otros Q5 mil por dietas. En total perciben al mes Q29 mil 150.

Los legisladores no lograron el objetivo que tenían al aprobar un acuerdo el pasado 8 de junio, con el que buscaban garantizarse recibir el pago de bono 14 y aguinaldo sobre su ingreso total y no sobre el salario base.

En el acuerdo también exigían a la directiva que respetara su derecho de recibir las prestaciones, así como dietas, gastos de representación, bonificación anual y demás remuneraciones.

El inusual consenso de los parlamentarios surgió luego que la Contraloría General de Cuentas (CGC) presentó un reparo debido al pago de bonos a diputados de manera errónea el año pasado, pues se hizo sobre el ingreso total —sumando dietas y otros pagos extra— y no sobre el salario base, como lo establecen el Código de Trabajo y la Ley del Salario.

La maniobra de los parlamentarios causó rechazo y críticas por parte de los ciudadanos y organizaciones sociales, debido a que para aprobar otras iniciativas de beneficio para el país no logran acuerdos.

En 2016 el Legislativo erogó Q28.9 millones en bono 14 para sus trabajadores, de los cuales el pago a los diputados fue de Q3.3 millones.

Quórum

Una vez más la falta de quórum hizo que la sesión plenaria de este martes fuera suspendida. 

El presidente del Congreso, Óscar Chinchilla, convocó a los diputados para este miércoles a las 10 horas para conocer la ampliación del estado de Sitio en Ixchiguán y Tajumulco, San Marcos.

Previo a la plenaria, los ministros de Gobernación, Defensa y agricultura atendieron la citación de los jefes de bloques para que explicaran los logros del estado de Sitio.

“El trabajo no se ha concluido”, dijeron autoridades del ministerio de la Defensa.

ARCHIVADO EN: