Guatemala

Diputados viajan a Taiwán y reciben Q36 mil en viáticos

El presidente del Congreso Álvaro Arzú Escobar y el subjefe de la bancada Visión con Valores (Viva), Juan José Porras, se encuentran en Taiwán para una visita de Estado.  

El presidente del Congreso Álvaro Arzú Escobar y el diputado Juan José Porras viajaron a Taiwán. (Foto Prensa Libre: Ministry of Foreign Affairs Republic of China Taiwan)

El presidente del Congreso Álvaro Arzú Escobar y el diputado Juan José Porras viajaron a Taiwán. (Foto Prensa Libre: Ministry of Foreign Affairs Republic of China Taiwan)

La Dirección de Comunicación Social del Congreso confirmó que los parlamentarios fueron invitados y recibido por el presidente del Yuan Legislativo de Taiwán Su Jia-chyuan.
 


“La experiencia compartida será de mucha utilidad en el fortalecimiento de las relaciones entre nuestros parlamentos”, señaló Arzú Escobar en un mensaje desde su cuenta de twitter.
 
En la cuenta de twitter, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Taiwán señala que los congresistas estarán durante cinco días en ese país y en su estancia conocerán “más sobre la cultura y política de Taiwán”.

 Lea además: Retorno de Iván Velásquez al país está en manos de la CC

Hasta el momento, y pese a la petición, encargados de Comunicación Social del Congreso aún no han dado a conocer el itinerario del viaje de los congresistas.

Viáticos

En la página electrónica del Congreso donde se encuentra el listado de viajes nacionales e internacionales y se confirma que los diputados fueron invitados por Taiwán.

Lea también: Migración solicita a aerolíneas no trasladar a Iván Velásquez a Guatemala

El documento señala que Arzú Escobar recibió en concepto de viáticos Q21 mil 135.05, mientras que Porras Q15 mil 851.28.
 
En total, el Congreso erogó Q36 mil 986.33 en viáticos para los dos parlamentarios, el documento también confirma que el viaje es del último 31 de agosto al 6 de septiembre próximo.

Lea además: Cicig en Guatemala: Conozca su trayectoria

El presidente del Congreso viaja a Taiwán precisamente cuando el Congreso buscará discutir en primera y segunda lectura una iniciativa que buscará que los diputados tengan control de los antejuicios.
 
Esta iniciativa ha recibido críticas por parte de diputados, juristas y analistas por considerar innecesario que se elimine el filtro de la Corte Suprema de Justicia pues los diputados tendrían un método de presionar a funcionarios.

Contenido relacionado

> Embajadora de Noruega indaga sobre la no renovación de la Cicig

> Gobierno prohíbe a Iván Velásquez entrar al país

> ONU está “muy preocupada” por rechazo de Guatemala a renovar el mandato de Cicig

ESCRITO POR: