Política

Eggenberger denuncia chantajes originados en una denuncia por violencia intrafamiliar

Juan Carlos Eggenberger amplió detalles sobre las razones de su retiro de la contienda presidencial, postulado por el partido Visión con Valores (Viva), y habló del caso de violencia intrafamiliar por el cual, según denunció, se estaba usando para desprestigiar su candidatura.

Juan Carlos Eggenberger denunció extorsiones y presiones contra su candidatura. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)

Juan Carlos Eggenberger denunció extorsiones y presiones contra su candidatura. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)

La decisión de Eggenberger de retirarse de la contienda electoral se origina por una denuncia que interpuso en su contra Ana F. W.* por haberla golpeado el 20 de mayo de 2018, cuando era su esposa y estaban hospedados en un hotel.

En conferencia afuera del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Eggenberger explicó que, por el divorcio con su esposa, a causa de la denuncia violencia intrafamiliar, fue chantajeado para impedirle su inscripción como candidato presidencial.

“Lamentablemente, aunque este es un proceso de índole familiar que está absolutamente cerrado y un proceso que no debió jamás entorpecer mi reciente emprendida lucha contra el sistema político, quiero hacer del conocimiento público que fui advertido, fui amenazado y fui extorsionado con usar este complejo tema familiar, no solo para desprestigiarme y atacarme en las redes sociales con campañas negras, sino además, por medio de amparos, impedir a toda costa mi inscripción como candidato a la Presidencia”, justificó Eggenberger.

Eggenberger fue proclamado por el partido el 26 de enero último, junto a Antonio Rodríguez López como candidato a la Vicepresidencia, pero aún no había presentado su solicitud de inscripción el TSE.

Viva ahora tiene hasta el 18 de marzo próximo para proclamar e inscribir a otro candidato a la Presidencia.

En la conferencia Eggenberger presentó sus antecedentes policíacos y penales, argumentó tener “sus papeles en regla” para inscribirse y que se está “politizando la justicia”. Además, insistió que el caso se divulga en redes sociales como “campaña negra” y por esa razón presentó su renuncia irrevocable como candidato ante el Comité Ejecutivo Nacional del partido Viva.

Eggenberger expuso un documento que identificó como “desistimiento penal” y la documentación del divorcio con la denunciante, además; aseveró que “no tiene ningún tipo de cuenta pendiente con la justicia”.

La supuesta agresión en contra de su ex esposa no fue expuesta por Eggenberger durante la conferencia, en ningún momento aceptó o negó la denuncia del 20 de mayo de 2018.

“Ustedes tienen el documento, yo no voy a entrar a valorar el documento, ojalá que le den la misma fuerza al documento que tiene el desistimiento porque esa es la realidad hoy, la realidad hoy no es el documento que está circulando -de la denuncia-, la realidad hoy es el documento que tenemos nosotros en la mano. No tengo por qué hablar de eso -la agresión-, es un tema de ámbito familiar”, argumentó  Eggenberger.

“Lo que quiero hacer públicamente es disculparme si en algún momento alguna acción mía pudo haber ofendido a alguien del partido, de mi familia. Ingresé a un proceso político, no ingresé a un concurso de pulcritud como quieren hacerlo ver hoy”, dijo.

Eggenberger insistió que no tiene ningún tipo de reclamación ante la Ley y aseguró que “el caso está cerrado”, pero el Ministerio Público (MP), indicó que el caso lo conoce la Fiscalía de la Mujer y que “hay un proceso en contra de él por violencia contra la mujer”.

El caso se encuentra en etapa intermedia y la fiscalía presentó acusación en el Juzgado Segundo de Primera Instancia Penal de Delitos de  Femicidio y otras Formas de Violencia contra la Mujer.

Eggenberger ocultó el caso

El secretario general del partido Viva, Armando Castillo, explicó que  investigaron la idoneidad de Eggenberger y se le peguntó si tiene problemas y solo mencionó al Comité Ejecutivo Nacional que “estaba en proceso de separación con su esposa”.

Dos días después de la proclamación -el 28 de enero pasado- dirigentes del partido Viva escucharon rumores de una denuncia por violencia intrafamiliar en contra de Eggenberger y al consultarle explicó que era un proceso de “manutención”.

Castillo relató: “Se lo preguntamos a él -Eggenberger- directamente y respondió que era un tema económico, que no se lograban poner de acuerdo con su esposa en cuanto a una cantidad de manutención. Entonces, no tuvimos la total sinceridad de parte de él, por eso cuando escuchamos los rumores lo confrontamos y nos aclaró que era un tema que se estaba solventando y luego nos enteremos que tenía repercusión penal y entramos -el Comité Ejecutivo Nacional- a una fase de reconsideración y por eso no podía continuar y el 12 de febrero presentó su renuncia y el martes por la noche por unanimidad se aceptó la dimisión”.

Castillo explicó que al enterarse del proceso penal de Eggenberger por violencia contra la mujer, se programó una asamblea extraordinaria el 3 de marzo próximo porque “el partido es de valores y sabíamos que esto no podía sostenerse”.

Eggenberger expuso la razón por la que no informó de su proceso penal a la dirigencia del partido Viva: “A la asamblea no tenía por qué exponerle absolutamente nada, porque es un tema de índole personal, porque es un tema de índole familiar. Por eso yo regreso a mi vida privada porque no quiero que se toque más este temas, es por mis hijos que están sufriendo mucho”

El secretario general del partido Viva aseguró que participarán en la contienda electoral con binomio presidencial y que en la asamblea extraordinaria se proclamará.

En desventaja

Anoche, cuando hizo oficial su retiro de la contienda presidencial, Eggenberger había atribuido también su salida a las pocas ventajas que presentaba el proceso electoral.

“Es un proceso en el que muchos de nosotros que tuvimos el honor de ser postulados como candidatos presidenciales estamos en una posición de mucha desventaja frente a otras propuestas”, dijo a Prensa Libre.
Antes de presentarse como candidato presidencial, Eggenberger había sido director de la Fundación Pro-Bienestar del Minusválido (Fundabiem) y de la Teletón.

La agresión

Según la denuncia en el Ministerio Público, Ana F. W.* relató que fue agredida por Eggenberger luego de reclamarle una supuesta infidelidad.

“Posteriormente me fui furiosa para la habitación y ahí ya se encontraba mi esposo en el baño y le dije: te vi agarrado de la mano con María I.* Él me respondió: yo no le agarré la mano, le estaba ayudando porque estaba muy bola”, expuso la demandante en su declaración testimonial al MP.

Ana F. W.* relató la reacción de su esposo en ese entonces: “Después ya enojado me agarró del cuello como queriéndome estrangular, después me empezó a agarrar a patadas en todo el cuerpo y me volvió a agarrar del cuello. Posteriormente caí al piso con poca respiración y continuó pateándome en todo el cuerpo y yo me protegí con mis dos brazos para que no me pegara, pero él seguía dándome patadas, más en el lado izquierdo de mi cuerpo golpeándome el brazo y la pierna izquierda. Así también el pecho y las costillas de lado izquierdo, posiblemente por la posición en que me encontraba”.

16 proclamados

Con la salida de Eggenberger, así queda el listado de candidatos presidenciales nominados. Otras 10 agrupaciones están pendientes de efectuar asambleas generales. Están ordenados en orden alfabético del partido que los representa:

  1. Convergencia: Benito Morales y Claudia Valiente
  2. Creo: Héctor Estrada y Yara Argueta
  3. FCN-Nación: Estuardo Galdámez y Betty Marroquín
  4. Fuerza: Mauricio Radford y Abundio Maldonado (binomio inscrito)
  5. PAN: Roberto Arzú y José Antonio Farias
  6. PPT: José Luis Chea Urruela y Mario Guillermo González.
  7. Todos: Guillermo Cabrera y Ricardo Sagastume (binomio inscrito)
  8. UCN: Mario Estrada y Javier Castillo (binomio inscrito)
  9. UNE: Sandra Torres y Carlos Morales (binomio inscrito)
  10. Unidos: Luis Velásquez y Arturo Soto
  11. Unionista: Pablo Duarte y Roberto Villeda (binomio inscrito)
  12. URNG: Pablo Ceto y Blanca Estela Colop
  13. Valor: Zury Ríos y Roberto Molina (binomio inscrito)
  14. Vamos: Alejandro Giammattei y Guillermo Castillo (binomio inscrito)
  15. Victoria: Amílcar Rivera y Érico Can Saquic
  16. Winaq: Manuel Villacorta y Liliana Hernández

*Nota del Editor: Los nombres completos de la ex esposa del señor Eggenberger y de la tercera persona mencionada en la denuncia ante el MP fueron editados el miércoles 20 de febrero de 2019, a las 22.45 horas, por respeto a la integridad y privacidad de las mismas.

Contenido relacionado

> Gobierno mintió sobre ingreso de Guatemala a la Ocde

> En vista de los controles sobre el financiamiento, los partidos preparan campañas de puerta en puerta

> PAN deja fuera de sus listados para diputado a Fernando Linares-Beltranena

ESCRITO POR:

Edwin Pitán

Periodista de Prensa Libre y Guatevisión desde hace 14 años. Especializado en radio, prensa y televisión. Periodista del año de Prensa Libre en 2018. Productor de la emisión en directo de Noticiero Guatevisión.