Guatemala

Eligen al tribunal que designará a comisionados para la Postuladora de Contralor General 

La planilla número 3, Integridad y Desarrollo, ganó las elecciones con 872 votos para integrar el tribunal electoral que nominará a los 12 comisionados que integrarán la Postuladora para elegir al próximo contralor general, contra la planilla 1, que obtuvo 582 votos.  

Contabilización de los votos para elegir planilla del Tribunal Electoral, con vista a conformar la Postuladora de contralor general. (Foto Prensa Libre: Óscar Rivas)

Contabilización de los votos para elegir planilla del Tribunal Electoral, con vista a conformar la Postuladora de contralor general. (Foto Prensa Libre: Óscar Rivas)

La elección del Tribunal Electoral del Colegio de Contadores Públicos y Auditores es un paso previo a la designación de los 12 comisionados que integrarán la Postuladora de contralor general. 


Unos seis mil 261 profesionales habilitados para emitir el sufragio fueron convocados este miércoles para elegir al Tribunal Electoral por medio de dos planillas: Fortaleza Profesional e Integridad y Desarrollo.

De acuerdo con expertos, este proceso marcará la tendencia de cómo se podrá integrar la comisión de Postulación para contralor general de cuentas, debido a que los mismos grupos tendrían la intención de inscribir candidatos a comisionados. 

Lea también: Jefes de bloques dudan ampliar el estado de Calamidad

El Tribunal Electoral, integrado por siete profesionales del Colegio de Contadores Públicos y Auditores, es el que convocará a todos los agremiados para elegir a 12 comisionados, que junto con 12 decanos de las universidades del país y un rector, conformarán la Postuladora para elegir al próximo contralor general. 

Cuando esté conformada la Postuladora, esta convoca a todos los contadores públicos para elegir a seis candidatos idóneos para contralor general y envía la nómina al Congreso de la República. 

Con base en sus méritos y perfiles profesionales, los diputados deben elegir al próximo contralor general con el voto de la mitad más uno del número de parlamentarios. 

Además: Carlos Velásquez Monge lleva al Mides a exasesor de Aeronáutica Civil

El contralor general es el jefe de la Contraloría General de Cuentas, dependencia que tiene como objetivo fiscalizar los ingresos, egresos y movimiento de intereses de la hacienda del país. 

Según la Constitución Política de la República, el contralor debe ser guatemalteco, mayor de 40 años, auditor y contador público, haber ejercido en su profesión al menos por 10 años, estar en pleno goce de sus derechos y contar con alta honorabilidad y prestigio profesional. 

Integridad y Desarrollo está conformada por: 

  1. Carlos Aguilar Sarat, presidente
  2. Wilfredo Pu Tzul, secretario
  3. Lourdes Vélez, vocal
  4. Milton Fuentes, vocal
  5. Mario Monterroso, vocal
  6. Karla Ordóñez, vocal suplente
  7. German Bautista, vocal suplente

Transparencia

El presidente de la planilla ganadora, Carlos Aguilar Sarat, dijo a Prensa Libre que el estandarte del trabajo de esa comisión será la transparencia, así como la celeridad en los procesos que se siguen para elegir al contralor. 

Quizá le interese: Buscan que robo de electricidad sea castigado como el narcotráfico

Informó que, tras la toma de posesión programada para este viernes, comenzarán a trabajar con miras a organizar todas las etapas, observando las leyes, procurando la celeridad y sobre todo conducirse por la transparencia.

“Es un reto, una oportunidad; en nuestras manos está hacer un buen trabajo para beneficiar al país, con lo que gana Guatemala y ganamos nosotros”, expresó. 

Noticias de su interés

Condenan a cinco años de prisión a magistrado Érick Santiago de León por cohecho pasivo 

Con estos motivos Baldetti y Stalling consiguieron postergar sus audiencias

Coronel vinculado con la Mara Salvatrucha obtiene libertad al pagar fianza

ESCRITO POR:

William Oliva

Periodista de Prensa Libre especializado en Actualidad Internacional y Periodismo Digital con 15 años de experiencia.

ARCHIVADO EN: