Guatemala

Diario elPeriódico denuncia ataque cibernético contra su página web

El matutino elPeriódico dijo en un comunicado que el ciberataque se suma a una serie de hechos de intimidación en su contra por denunciar actos de corrupción, nepotismo y enriquecimiento ilícito.

elPeriódico dijo en un comunicado que los ataques se deben a las notas de denuncia de corrupción que ha publicado. (Foto: YouTube/@elperiodico)

elPeriódico dijo en un comunicado que los ataques se deben a las notas de denuncia de corrupción que ha publicado. (Foto: YouTube/@elperiodico)

El diraio dijo en el texto que desde horas de la madrugada de este miércoles su página web estaba bajo asedio de ciberpiratas, por lo que trabajaba en una solución provisional para que el sitio siguiera funcionando. 


“Este nuevo ataque se suma a los 14 ocurridos durante el gobierno del Partido Patriota, que se caracterizó por propiciar diversos intentos por detener la labor de elPeriódico”, dice el texto. 

El medio dijo que sospecha que los contenidos noticiosos, específicamente los que se publicaron en las últimas semanas, fueron la causa del ciberataque, ya que provocaron “el enojo y molestia de figuras oscuras que poseen los medios suficientes para poder causar daño de esta magnitud”. 

El periódico dijo que esta forma de acoso se suma a las denuncias presentadas en días anteriores contra su director, el periodista Jose Rubén Zamora, por una vía penal que considera, no es la correcta. 

Lea también: Cámara de Periodismo se une al rechazo de la Ley Electoral y de Partidos Políticos 

El rotativo aseguró que estas campañas de hostigamiento, amenazas, campañas de descrédito, desinformación e incluso la cárcel, no detendrán el periodismo independiente. 

“Seguiremos denunciando actos de corrupción, nepotismo y enriquecimiento ilícito que se sigan produciendo por parte de quienes se empeñan en mantener sumido al país en la oscuridad”, aseguró el matutino.

Denuncias

En enero del 2014, varios sectores criticaron la decisión del entonces mandatario Otto Pérez Molina de presentar una denuncia contra Zamora, contra quien se emitió un arraigo en el Juzgado Décimo de Instancia Penal.

La acción fue presentada el mismo día en que la exvicepresidenta Roxana Baldetti comenzó un proceso por violencia contra la mujer también contra Zamora. 

En la querella, el presidente de elPeriódico era señalado de cuatro delitos: coacción, extorsión, violación a la Constitución y desacato a los presidentes de los organismos del Estado.

En julio último, la canciller Sandra Jovel denunció a Zamora “por tanta violencia en los medios de comunicación que él dirige”. 

La canciller no quiso especificar los hechos a los que se refería. “Ustedes los han visto en los medios de comunicación que salen, la forma en que se refieren a mí sólo por el hecho de ser mujer”, refirió.  

Ataques contra la Prensa

En abril del 2018, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) denunció en Medellín, Colombia, acciones de hostigamiento contra el derecho de la información y ataques directos contra la Prensa, hecho que calificó como “un enemigo declarado de la libertad de prensa”.

En el caso de Guatemala, la SIP denunció específicamente la creación por parte del Gobierno de “netcenters”, miles de cuentas falsas en las redes sociales desde donde se ha atacado a los medios de comunicación y a los periodistas. 

“El 10 de enero en un acto público, el presidente Jimmy Morales acusó a Mario Antonio Sandoval, presidente del canal Guatevisión y vicepresidente de Prensa Libre, atribuyéndole la frase 'las noticias malas se venden solas y por las buenas noticias hay que pagar'. Este tipo de ataques se han repetido hacia otros medios y periodistas, tanto por autoridades como por los mencionados netcenters”, dijo la SIP. 

Estas acciones de hostigamiento que se han incrementado contra la Prensa independiente “provienen específicamente de las altas esferas del Gobierno”, denunció entonces el conglomerado periodístico. 

Contenido relacionado

CC amparó a periodista José Rubén Zamora

Canciller Sandra Jovel denuncia a Jose Rubén Zamora por supuesta violencia psicológica 

SIP denuncia ataques contra la Prensa desde altas esferas de gobiernos de la región

ESCRITO POR:

William Oliva

Periodista de Prensa Libre especializado en Actualidad Internacional y Periodismo Digital con 15 años de experiencia.

ARCHIVADO EN: