Guatemala

En el Congreso la oposición se hizo invisible

Los diputados de oposición  fueron  blanco de muchas críticas, particularmente en redes sociales, por no haber presentado una planilla que compitiera con el oficialismo y demostrara que había un rechazo al polémico pacto dentro del Legislativo.

Diputados opositores rechazaron las críticas y culparon a  la falta de apoyo de otras bancadas bisagra como causas que impidieron  llegar a consensos para  conformar una planilla, alterna a la encabezada por Álvaro Arzú, hijo.


Carlos Fion, jefe de la bancada de Compromiso, Renovación y Orden (Creo), dijo que ellos buscaron la forma de ser parte de la elección de directiva en la que  participaron la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Encuentro por Guatemala (EG),   Frente Parlamentario por la Transparencia, Visión con Valores y otros diputados independientes.

 “Se hizo una reunión el viernes pasado y se decidió hacer otra el sábado para definir posiciones. Ese día, EG decidió no participar y asumimos que presentarían su propia planilla y que no se sentían cómodos con algunos de los participantes”, agregó Fion.

El legislador explicó que aun así decidieron continuar, pero al mediodía se enteraron de que otros bloques bisagra como Movimiento Reformador y  Unión del Cambio Nacional  habían decidido  apoyar al oficialismo, supuestamente por falta de consensos.

Planilla no era viable

“Platicamos sobre hacer ver en el pleno que no llegamos a consensos, pero no nos pareció lo correcto”, señaló la legisladora.

Explicó que colocar dos o tres diputados del mismo partido en una planilla solo para presentarla no era viable, ya que eso mostraba que no había diversidad de representación. “No se pudo integrar una planilla”, lamentó.


Nineth Montenegro, jefa de EG, explicó que desde diciembre se había tomado la decisión de no apoyar a ninguna de las planillas porque no satisfacían las necesidades de la población.

Había que ser serios

“Necesitábamos plantear una propuesta con posibilidades. Lamentablemente, algunos bloques pusieron demasiados requisitos, que prácticamente era jugar a perder”, señaló el diputado.

Agregó que consideraron que la elección no era simplemente para buscar espacios mediáticos. “Esto era para verlo seriamente desde un punto de vista de Estado”, puntualizó.


La legisladora señaló que el 8 de enero  replantearon su participación porque las condiciones habían cambiado.

Montenegro expresó que  que desde el partido se acordó que esa planilla tenía que ser integrada solo por legisladores que no estuvieran implicados en el Pacto de Corruptos. No obstante solo se lograron conseguir siete nombres, “y para presentar una planilla tenían que ser nueve”.

Reconoció que otro integrante de su bancada tenía intenciones presidenciales, pero   tampoco alcanzó consensos.Lamentó que luego de la elección no se pronunciaran en una conferencia de prensa para explicar qué sucedió.

Fion dijo que no era correcto tirar una planilla solo porque sí, para no hacer evidente la derrota.

Se hizo un esfuerzo

“Había que conformar la planilla y se tenía que decidir si se presentaba, aunque no se ganara; esos elementos discutimos”, comentó la diputada.

Indicó que se hicieron esfuerzos para tratar de formar una planilla alternativa. La legisladora aseguró que hubo dos intentos, una que ellos hicieron y otra que impulsó la bancada EG.



Solo se tenían unos 50 votos

El legislador comentó que la alianza que cabildearon solo logró reunir entre 50 y 60 votos. “Los demás preguntaron para qué se iba a presentar una planilla, pues sería más evidente la derrota”, refirió.

Agregó que al final la decisión fue no presentar una planilla, para que quedara totalmente en evidencia quiénes son los que apoyan al oficialismo.

ESCRITO POR: