Política

En gran parte de la provincia, las elecciones generales fueron una fiesta cívica

Con entusiasmo, miles de guatemaltecos asistieron este 16 de junio a los centros de votación que fueron habilitados en la provincia, donde muchas personas vivieron el evento como una fiesta cívica.

Los guatemaltecos están convocados a una segunda vuelta electoral para definir la presidencia en agosto y Fundesa insta a la población a participar. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

Los guatemaltecos están convocados a una segunda vuelta electoral para definir la presidencia en agosto y Fundesa insta a la población a participar. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

Desde las 7 horas de este domingo, miles de guatemaltecos acudieron a los centros de votación para elegir a sus autoridades municipales, diputados y binomio presidencial.

La jornada transcurrió con normalidad en la mayoría de los municipios del país, a excepción de San Jorge, Zacapa, y Esquipulas Palo Gordo,  donde se suspendió la jornada electoral debido a una serie de incidentes.

La mayoría de los ciudadanos que acudieron a votar lo hicieron durante la mañana, por la tarde, la lluvia aumentó el abstencionismo.

Alta Verapaz

Vecinos de San Pedro Carchá, Alta Verapaz, acuden a las urnas. (Foto Prensa Libre: Eduardo Sam)

 

Los pasillos exteriores del Palacio Municipal de San Pedro Carchá, Alta Verapaz, recibieron a los votantes; además, se habilitó otro centro de votación en la terminal de buses que va de ese municipio a Cobán. Allí hubo 17 mesas a la intemperie.

Chimaltenango

Asistencia masiva de vecinos de Patzún, Chimaltenango. (Foto Prensa Libre: Víctor Chamalé)

Habitantes de la aldea el Sitio, Patzún, acudieron a votar. La mayoría de votantes fueron mujeres. En El Tejar, la jornada electoral también transcurrió sin contratiempos.

Quiché

Pobladores de Uspantán, Quiché, acuden a los centros de votación. (Foto Prensa Libre: Héctor Cordero)

Población ixil cumplió con su deber cívico y acudió a los centros de votación en Quiché. En Uspantán se observaron largas filas de personas que emitieron su voto.

Izabal

Pobladores de Puerto Barrios, Izabal, se informan sobre la mesa en la que debían votar. (Foto Prensa Libre: Dony Stewart)

Desde que se abrieron los centros de votación, las personas acudieron para ejercer su derecho al voto en Puerto Barrios, Izabal. Varios vecinos  buscaban su mesa por medio de un mapa.

Retalhuleu

En el Asintal, Retalhuleu, también se vivió la fiesta cívica. (Foto Prensa Libre: Rolando Miranda)

La edad y la distancia no fue impedimento para que los ciudadanos acudieran a los centros de votación en la aldea Sibaná, El Asintal, Retalhuleu.

Huehuetenango

(Foto Prensa Libre: Mike Castillo)

Huehuetenango es uno de los departamentos más distantes y grandes del país y donde la afluencia de votantes fue masiva.

Contenido relacionado

Proceso electoral avanza hacia el conteo de votos

El voto grande de los niños en el 2019

Torrencial lluvia impide acudir a Centros de Votación

 

ESCRITO POR: