Guatemala

Entre ofrecimientos y peticiones, presidenciables dan a conocer planes de gobierno

El binomio de la UNE se reunió hoy  con representantes de los pueblos indígenas y los jóvenes, en tanto el candidato de FCN-Nación recorrió Jalapa y El Progreso.

Torres y Leal estuvieron presentes en el festival de Escuelas Abiertas en la Plaza de la Constitución. (Foto Álvaro Interiano)

Torres y Leal estuvieron presentes en el festival de Escuelas Abiertas en la Plaza de la Constitución. (Foto Álvaro Interiano)

La candidata presidencial Sandra Torres y su compañero Mario Leal, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) tuvieron hoy por una agenda ocupada. Por la mañana se reunieron con dirigentes de los pueblos maya, garífuna y xinca en el Hotel Conquistador.

Los representantes entregaron a los políticos un pliego de peticiones concretas, entre estas la inclusión en todas las decisiones del país y en todos los sectores del Estado. Los líderes indígenas ofrecieron su apoyo a los candidatos de UNE para la segunda vuelta.

“Me siento identificada con los pueblos indígenas, pues mis raíces son quekchí's”, dijo Torres. 

Poco después, Torres y Leal se trasladaron a la Plaza de la Constitución donde participaron en el festival de escuelas abiertas. Torres ofreció a los jóvenes reactivar dicho programa, el cual consiste en  que los jóvenes puedan asistir los fines de semana a las escuelas oficiales para ocupar su tiempo entre cursos de inglés, actividades artísticas y deportivas.
Por la tarde se tiene prevista una caminata por la colonia El Mezquital, zona 12.

Morales presente en Jalapa 

Jimmy Morales, candidato de FCN-Nación, visitó San Luis Jilotepeque, la cabecera de Jalapa y finalizó su gira en Sanarate, El Progreso. 

“Es urgente abastecer el sistema de salud; atender las carencias del sistema educativo e impulsar el desarrollo del pequeño empresario; para ello, la infraestructura es indispensable  y en Jalapa se olvidaron de sus carreteras  Por ejemplo, la carretera de San Pedro Pinula  se ha ofrecido y no se ha cumplido; nosotros nos reuniremos con los alcaldes electos para atender esta necesidad”, expresó Morales.

El candidato de FCN-Nación presentó en cada reunión un resumen de su plan de gobierno y compartió con los asistentes que la prioridad para el país es mejorar la salud y abastecer  los hospitales, centros y puestos de salud, así como optimizar la educación.  

ESCRITO POR:

Geovanni Contreras

Periodista de Prensa Libre especializado en Política y Poderes, con 21 años de experiencia. Galardonado en el 2017 por su trayectoria por la Embajada de México y la Hemeroteca Nacional Clemente Marroquín Rojas.

ARCHIVADO EN: