Guatemala

Congreso da posesión a Maldonado Aguirre como Presidente

El Organismo Legislativo tomó el juramento de fidelidad a la Constitución y dio posesión del cargo de Presidente de la República a Alejandro Baltazar Maldonado Aguirre, tras aceptar la renuncia del exmandatario Otto Pérez Molina.

El Congreso deberá aceptar la renuncia de Pérez Molina y luego dar posesión a Maldonado Aguirre. (Foto Prensa Libre: HemerotecaPL)

El Congreso deberá aceptar la renuncia de Pérez Molina y luego dar posesión a Maldonado Aguirre. (Foto Prensa Libre: HemerotecaPL)

Maldonado Aguirre será presidente hasta el 14 de enero de 2016, fecha en la que tomará posesión la persona que resulte ganador de los comicios del próximo domingo y en caso exista necesidad de las votaciones de segunda vuelta que se realizarían el 25 de octubre próximo.

Maldonado Aguirre, que llegó a la Vicepresidencia propuesto por una terna de Otto Pérez Molina luego que Roxana Baldetti renunció al cargo, asume la Presidencia de la República como el noveno mandatario de la era democrática.

En otra votación histórica, 116 legisladores aceptaron la renuncia de Otto Pérez Molina como presidente del país. La decisión del pleno se dio luego de que los diputados fueran convocados de urgencia porque el ahora expresidente presentó su carta de dimisión.


Maldonado Aguirre llegó al Congreso a las 13.35 horas de este jueves y tardó varios minutos antes de ingresar al pleno, donde el presidente del Congreso reanudó la sesión y le dio posesión como gobernante.

El mandatario deberá enviar al Congreso una terna para que los congresistas elijan a la persona que ocupara el cargo que él dejó vacante.

Como dato curioso, en este periodo constitucional (2012-2016) habrá como mínimo dos presidentes y tres vicepresidentes distintos.

Sesión plenaria

A las 11.42 horas inició la sesión plenaria con 103 diputados reunidos en el pleno, inmediatamente el secretario del Congreso leyó una moción para que se alterará el orden del día el cual fue aprobado por los 108 diputados que en ese momento se encontraban presentes.

Seguido a esto se leyó una comisión para aprobar el orden del día con una propuesta, que contenía conocer la renuncia de Pérez Molina y juramentar a Maldonado Aguirre, propuesta que se aprobó con el voto de 111 legisladores.

A las 12.08 hora el Congreso, en otra votación histórica aceptó la renuncia de Otto Pérez Molina al cargo de presidente de la República de Guatemala. La votación fue 116 votos a favor,  cero en contra y 42 ausentes.

Inmediatamente se leyó el proyecto de Acuerdo Legislativo el cual no tuvo discusión y se aprobó con el voto favorable de 118 congresistas y se le asignó el número 8-2015.

Casi de forma simultánea a la votación en el Congreso, en las entidades de Gobierno se comenzó a retirar la fotografía de Otto Pérez Molina como Presidnete de la República.

El acuerdo contenía el llamado a Maldonado Aguirre para que el Congreso tomara su juramento de fidelidad a la Constitución y que se le de posesión como presidente. A las 12.52 horas el presidente del Congreso dio un receso de 35 minutos para hacer las notificaciones.

ESCRITO POR: