Política

Está prohibida la propaganda política de los contendientes por la Presidencia de la República desde las 12 horas

Desde las 12 horas de este 9 de agosto los partidos Unidad Nacional de la Esperanza y Vamos no pueden emitir ningún tipo de mensaje proselitista para llamar al voto, de cara a la segunda vuelta electoral del domingo.

La propaganda de los partidos políticas será regulada por el TSE. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

La propaganda de los partidos políticas será regulada por el TSE. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

La Ley Electoral y de Partidos Políticos establece una serie de prohibiciones que deben cumplir los partidos políticos y los ciudadanos para no ser multados o incluso capturados por la Policía Nacional Civil (PNC).

Las agrupaciones políticas que están en segunda vuelta  ya no podrán transmitir propaganda política a partir del mediodía de este viernes, 9 de agosto.

La Unidad Especializada sobre Medios de Comunicación y Estudios Opinión, del Tribunal Supremo Electoral (TSE), anunció que a mediodía suspenderá la propaganda que estaba prevista, para cumplir con lo establecido en la Ley Electoral.

A esto se suma la decisión de las autoridades del TSE de ordenar a las juntas receptoras de votos que no permitan el uso de teléfonos celulares a votantes para evitar que tomen fotografías a las boletas ya marcadas y se den señalamientos de la “compra” de los mismos.

Prohibiciones

  • Realizar propaganda electoral de cualquier clase al día de las elecciones generales y al Parlamento Centroamericano, y durante las treinta y seis horas anteriores al mismo.
  • Las encuestas electorales no podrán ser publicadas por ninguna entidad o empresa durante las 36 horas previo al día de las elecciones.
  • El expendio o distribución de licores, bebidas alcohólicas y fermentadas o su consumo en lugares públicos, desde las doce horas del día anterior a las elecciones y hasta las seis horas del día siguiente.
  • Usar los recursos y bienes del Estado para propaganda electoral.
  • A los miembros del Ejército y de los cuerpos de seguridad del Estado o sus instituciones, participar en actos de carácter político o de propaganda electoral.
  • Hacer propaganda anónima, y en toda publicación efectuada en los medios de comunicación social, deberá señalarse el nombre del responsable.
  • Otorgar u ofrecer prebendas, regalos o cualquier otra retribución que implique clientelismo con fines electorales.
  • Realizar actividades de propaganda anticipada.
  • Rotular instalaciones o vehículos oficiales con el nombre de cualquier funcionario público.

Además, a partir de mediodía del sábado surte efecto la ley seca, por lo que se prohíbe el expendio o distribución de licores, bebidas alcohólicas y fermentadas o su consumo en lugares públicos.

En las elecciones del 16 de junio la PNC capturó a mil 200 personas por trasgredir la norma electoral, por lo que fueron remitidos ante un juez.

Por aparte, el Ministerio Público (MP) esta listo desde ayer para proceder a la investigación y persecución inmediata de cualquier delito electoral que se cometa, por lo que ha establecido turnos especiales de 72 horas en todas las Fiscalías de Distrito, Fiscalías Municipales y Agencias Fiscales.

Además, para garantizar una actuación inmediata ante cualquier hecho delictivo que pueda cometerse en el momento de la elección o el escrutinio, el MP tendrá presencia en los centros de votación.

 

Contenido relacionado

> “El ganador de las elecciones deberá crear los motores para mover la economía”

> TSE retomará proceso de cancelación de partidos después de segunda vuelta

> Entérese de cuáles son los 69 centros de votación que cambió el TSE en todo el país

ESCRITO POR: