Política

Estas son las instrucciones del TSE para que las Juntas acrediten a los fiscales de mesa y los informáticos

El TSE se prepara para realizar la segunda vuelta electoral, la cual se disputan Sandra Torres, de la Unidad Nacional de la Esperanza, y Alejandro Giammattei, del partido Vamos.

Los partidos políticos UNE y Vamos tienen previsto tener un fiscal en cada junta receptora de votos. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Los partidos políticos UNE y Vamos tienen previsto tener un fiscal en cada junta receptora de votos. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Ante las quejas de los fiscales de los partidos políticos durante la última reunión con los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE), previo a la segunda vuelta, estos giraron instrucciones para viabilizar la acreditación de fiscales.

El presidente del TSE, Julio Solórzano, informó que se giraron instrucciones a las Juntas Electorales Departamentales, Municipales y Receptoras de Votos para que atiendan las siguientes recomendaciones.

Que se se haba viable a escala general el proceso de acreditación de fiscales, por parte de las juntas electorales departamentales, municipales y receptoras de votos.

Que se debe aceptar al fiscal que se presente con la acreditación del partido. También, debe aceptarse el uso de firma facsímil en las acreditaciones y aún sin sello, de la organización partidaria.

Solórzano manifestó que las juntas receptoras de votos deben dotar a los fiscales los formularios de impugnación que soliciten los fiscales de mesa.

La circular también ordena que se debe aceptar la acreditación de los fiscales informáticos de los centros de votación y que se les permita tomar fotografías del acta de cierre y de escrutinios.

Y por último no debe exigirse la copia de la renuncia de fiscales, ni la devolución de la credencial respectiva.

Cada uno de los dos partidos que se disputan la segunda vuelta electoral ha asegurado que tendrá un fiscal en cada mesa de votación, de ser así, 41 mil 980 personas podrían fiscalizar el conteo de votos.

El fiscal del partido Todos, Emerson García solicitó a los magistrados del TSE el listado de las personas contratadas como digitadores para que ellos puedan verificar que no tengan ningún vínculo con cualquier organización política y con funcionarios que ejercen autoridad como alcaldes o diputados.

“Para que nos hagan legar a los fiscales de los partidos políticos los listados de los nombres de los digitadores por municipio y por centro, la idea de estas reuniones y de los partidos en coadyuvar en la fiscalización y solo de esta manera podremos saber si algún digitador tiene algún impedimento ya sea por impedimento de relación por parentesco o que tenga algún tipo de afinidad política con alguno de los partidos que están en contienda”, argumentó García.

El presidente del TSE informó que se le girarán instrucciones a la directora de Recursos Humanos, para que genere y luego entregue los listados.

Más seguridad

Los fiscales de los partidos Prosperidad Ciudadana y Todos se mostraron preocupados por los hechos de violencia que se podrían registrar en Iztapa, Escuintla y en San Jorge, Zacapa. En el primer caso murió a balazos un integrante de la corporación municipal electa de Prosperidad Ciudadana y en San Jorge hubo amenazas contra la junta municipal.

Solórzano indicó que el 5 de agosto, en la reunión interinstitucional de seguridad, se les manifestó a los funcionarios la preocupación que hay de inseguridad en todo el país, y que habrá prioridad en este tema en los cinco municipios donde se repetirán las elecciones.

En Sayaxché, La Libertad y Las Cruces, Petén y a las orillas del río Polochic, entre Alta Verapaz e Izabal, se causa bastante controversia electoral o proveniente de otras circunstancias de esas comunidades, se indicó.

Contenido relacionado

> Plan de seguridad de Gobernación estima 37 municipios con alta conflictividad por elecciones

> TSE ha sustituido a 37 integrantes de Juntas Electorales Municipales por diferentes motivos

> Junta Electoral del Distrito Central decidirá si cambia o no las 69 mesas de votación que estarían ubicadas en la Usac

ESCRITO POR: