Política

Esto es lo que sabe del robo en la embajada de Guatemala en Alemania

El servicio consular para los guatemaltecos que visitan la sede diplomática en Berlín está suspendido desde el 16 de diciembre del 2018, un día después de que ocurrió el robo.

Ingreso al complejo de edificios de Berlín donde está la embajada de Guatemala.  (Foto tomada del Facebook de la misión diplomática en Berlín)

Ingreso al complejo de edificios de Berlín donde está la embajada de Guatemala. (Foto tomada del Facebook de la misión diplomática en Berlín)

Los primeros detalles del robo se conocieron hasta este miércoles, a partir de la comunicación de un guatemalteco a Prensa Libre.

Marta Larra, portavoz de la Cancillería, confirmó el robo en la sede diplomática.

Dijo que el Ministerio de Relaciones Exteriores fue informado por la vía oficial acerca del robo el 18 de diciembre pasado. Los hombres que ingresaron en la sede, se llevaron equipo de cómputo y cámaras fotográficas utilizadas para captar datos a los guatemaltecos que llegan a renovar su pasaporte. El equipo pertenece al Instituto Guatemalteco de Migración.

El monto de lo robado no fue informado debido a que José Francisco Calí Tzay, embajador del país en Alemania, informará los detalles del caso en los próximos días.

Junto con Calí Tzay laboran Jai Fernando Morales Allan, primer secretario y cónsul; Karen Daniela Ortiz Figueroa, segundo secretario, y Diana Carolina Sazo Marroquín, tercer secretario.

Se ha intentado contactar al embajador Calí Tzay para saber más detalles del robo y del seguimiento de la policía local acerca de la investigación, aunque sin éxito.

Remiten a otros países

Los guatemaltecos que acuden a la embajada, ubicada en Joachim-Karnatz-Allee 47, 10557 Berlin, República Federal de Alemania, son remitidos a otros países para realizar sus trámites consulares.

Lee también: Las razones por las cuales el narco podría retomar el espacio aéreo de Guatemala

“El servicio consular está suspendido debido a la falta del equipo robado”, explicó Larra.

A los guatemaltecos que viven en Alemania los están remitiendo para las sedes guatemaltecas en Austria, España y Francia, se informó.

Cancillería evitó informar el robo

El 15 de enero pasado, la Cancillería divulgó un comunicado donde detalla que “por razones de fuerza mayor no se estará emitiendo pasaportes hasta nuevo aviso”, mas no precisó que la causa había sido un robo.

El comunicado de la Cancillería de enero pasado. (Foto Prensa Libre: Cortesía)

Ubicación de la embajada

 

Contenido relacionado

>Fiscalía pide 14 años de prisión para Jorge Rizzo, exalcalde de Puerto San José

>Qué tiene permitido hacer Manuel Baldizón y qué debe cumplir ahora que está libre en EE. UU.

>Tres pediatras quedan ligados por el caso del niño al que le fue amputada una pierna

 

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: