Guatemala

FCN-Nación busca pactar reforma electoral por Junta Directiva

Definir la Junta Directiva del Congreso del próximo año es una obsesión del oficialismo, que sigue en busca de consensos para poder elegirla antes de que termine el año. Ahora, la estrategia sería buscar aliados que apoyan la reforma electoral, pero negociar la Directiva.

Pugnas por presidir la Junta Directiva del Congreso provocó que se rompiera la semna pasada el acuerdo entre diputados para aprobar el plan de gastos. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL )

Pugnas por presidir la Junta Directiva del Congreso provocó que se rompiera la semna pasada el acuerdo entre diputados para aprobar el plan de gastos. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL )

El jefe del oficialista partido Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación) Javier Hernández, sostuvo ayer una reunión en un restaurante de la zona 10, donde participaron diputados de los partidos Todos, Bloque Reformador y de la Unión del Cambio Nacional.

La estrategia ahora sería convocar a varias sesiones extraordinarias para conocer y aprobar la iniciativa de reformas a la Ley Electoral, pero  convocar, además, a la sesión para elegir  la Junta Directiva.

De esta manera los cambios a la Ley Electoral se remitirían a la Corte de Constitucionalidad antes de que termine el 2017.

Presenta propuesta

Ayer, en una conferencia de prensa, diputados del bloque Todos informaron que solicitarán a la comisión permanente que convoque a tres sesiones para aprobar la reforma a Ley Electoral.

El diputado Felipe Alejos  indicó que ya se tienen 20 firmas, pero para convocar a sesiones se necesitan 40, por lo que es necesario que lo diputados se adhieran   para conocer la reforma electoral.

Poder y política

La ambición del oficialismo de encabezar la Junta Directiva del Congreso el próximo año habría dificultado la búsqueda de apoyo para aprobar el presupuesto del 2018.

Y esta semana, FCN-Nación fracasó nuevamente en su intento de apoderarse de la Junta Directiva del Legislativo para el 2018.

Ricardo Barreno, del Instituto Centroamericano de Estudios Políticos, resaltó que el 2018 es un año preelectoral y en consecuencia la mayor cantidad de fuerzas políticas irán orientadas a maximizar sus beneficios electorales y construir un escenario sólido para el proceso.

“Además hay varias elecciones fundamentales. La más importante y de la cual se puede entender el acuerpamiento de las fuerzas políticas es la elección del fiscal general del Ministerio Público”, dijo Barreno.

Celia Luna, politóloga de Asíes, en relación al tema de las reformas  destacó que luego de la aprobación de reformas, de primera generación, a la Ley Electoral y de Partidos Políticos en el 2016, este año los procesos de reforma pararon. “No vemos que avance una agenda social o política en el Congreso, sino bastante fragmentación e intereses personales”, comentó Luna.

La reforma electoral en la Comisión de Asuntos Electorales del Congreso:

Voto preferente

Luego de analizar el artículo sobre el voto preferente, los diputados expresaran dudas por la fórmula que se aplica. La iniciativa fue propuesta por Óscar Argueta, ya que no beneficia el voto directo al candidato, sino que sobrepesa el partido político.

Paridad de género

A pesar de que es una demanda de la ciudadanía, los diputados excluyeron la paridad de género  para mujeres y pueblos indígenas.

No obstante, el TSE la incluyó en el proyecto, por lo que diputados de la Comisión quieren que se vuelva a discutir.

Sala Electoral

A pesar de que fue aprobada para integrarla en el dictamen favorable de reformas a la Ley Electoral, ayer fue excluida del dictamen la sala electoral.  Varios diputados indicaron que no se entendió el espíritu del artículo, ya que separaba funciones del TSE.

Revocatoria del mandato

Aunque no se incluyó en la iniciativa de reforma electoral, el TSE sí incluyó la revocatoria de mandato en su proyecto, por lo que algunos diputados consideran que es necesario que ese tema se discuta y se incluya en el dictamen favorable.

ESCRITO POR: