Guatemala

G13 y Pérez Molina discuten medidas para mejorar la recaudación

El grupo de cooperantes conocido como G13 discutieron hoy con el presidente Otto Pérez Molina mecanismos para poder modernizar a la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) y así mejorar la recaudación.

El G13 se reunió con el presidente Otto Pérez Molina para buscar mecanismos que permitan mejorar la recaudación (Foto Prensa Libre: Esbin García)

El G13 se reunió con el presidente Otto Pérez Molina para buscar mecanismos que permitan mejorar la recaudación (Foto Prensa Libre: Esbin García)

El G13, integrado por algunos embajadores y jefes de organismos internacionales y multilaterales, junto con el gobierno, priorizarían, en una primera fase, la modernización de los puertos y aeropuertos del país.
Al finalizar la reunión, el canciller Carlos Raúl Morales, dijo que varios jefes de misión manifestaron interés en apoyar en diferentes maneras la modernización de aduanas, en especial con asistencia técnica.
El embajador de España en Guatemala, Manuel Lejarreta, dijo que no se ha llegado a las metas fiscales en los últimos años, por lo que se pondrá bastante énfasis en la aduana ubicada en el Puerto Quetzal, para mejorar los controles en la terminal de contenedores, especialmente.
Mientras que el representante del Banco Mundial en Guatemala, Oscar Avalle, dijo que el Estado propuso trabajar el control aduanero en los puertos y de vuelos privados en el Aeropuerto Internacional La Aurora, con el fin de mejorar la transparencia y la recaudación.
Según el presidente Pérez Molina, la intención es integrar varios sistemas para que la SAT tenga el mejor control y se pueda ver cómo se maneja, con el fin de incrementar la recaudación.

ESCRITO POR:

Geovanni Contreras

Periodista de Prensa Libre especializado en Política y Poderes, con 21 años de experiencia. Galardonado en el 2017 por su trayectoria por la Embajada de México y la Hemeroteca Nacional Clemente Marroquín Rojas.