Política

Gabinete de Bernardo Arévalo: Congreso aprueba permiso a Jonathan Menkos para que asuma como ministro de Finanzas Públicas

Jonathan Menkos obtuvo en el Congreso los votos necesarios para formar parte del Gabinete de Bernardo Arévalo, quien lo juramentó como ministro de Finanzas Públicas.

|

Jonathan Menkos recibe permiso del Congreso para ser ministro de Finanzas. (Foto Prensa Libre: Erick Ávila)

Jonathan Menkos recibe permiso del Congreso para ser ministro de Finanzas. (Foto Prensa Libre: Erick Ávila)

Con 100 votos, el pleno del Congreso de la República aprobó este viernes 19 de enero el permiso al diputado Jonathan Menkos, para que asuma como Ministro de Finanzas Públicas en el Gabinete de Bernardo Arévalo.

Luego de conocer la decisión de los legisladores, el presidente de la República, Bernardo Arévalo, en cuenta de la red social X escribió: “Con mucho gusto le doy la bienvenida a @jmenkosa nuestro Gabinete de Gobierno. Guatemala avanza con una persona con tu capacidad y trayectoria frente al @MinfinGT”.

Menkos reaccionó en la referida red social y le respondió a Arévalo: “Muchas gracias presidente Bernardo Arévalo por la confianza y oportunidad de estar en su equipo. Con cada uno de los trabajadores, funcionarios y viceministros de @MinfinGT vamos a hacer que el presupuesto se convierta en bienestar, paz y desarrollo para Guatemala”.

“Extendemos nuestros mejores deseos de éxito a Jonathan Menkos en su gestión en la administración pública”, destacó la Bancada Semilla en la red X.

Bernardo Arévalo nombró el recién pasado 8 de enero a Menkos como ministro de Finanzas Públicas.

La ley Orgánica del Congreso detalla en su artículo 64 los motivos por el que un diputado puede solicitar permiso, entre estos, ocupar un cargo en una entidad del Estado.

La norma legal detalla dos tipos de licencias: el primero es otorgado por la Junta Directiva o la Comisión Permanente, “siempre que su plazo no exceda de dos meses” y por el Pleno del Congreso, si fuera por un período mayor.

Menkos necesitaba que 82 diputados de la nueva legislatura le otorgaran el permiso; sin embargo, en la sesión se este viernes 19 de enero logró los 100 votos.

Lea también: Nery Ramos, de la PNC a la presidencia del Congreso: Cuál es su trayectoria y quiénes conforman la Junta Directiva 2024

Presidente lo juramenta

Bernardo Arévalo informó la noche de este viernes 19 de enero que Menkos fue juramentado como ministro de Finanzas Públicas.

“Estamos muy contentos por la juramentación de @jmenkos, quien a partir de hoy asume como ministro del @MinfinGT”, destacó el mandatario en la red social X.

 

Reconocen a diputados

En otro tema, con 87 votos a favor el pleno del Congreso reconoció a Inés Castillo y a Adim Maldonado como diputados de Bloque, ya no son independientes

El jueves 18 de enero, los referidos diputados ofrecieron una conferencia de prensa junto con otros miembros de una facción de diputados de la UNE y afirmaron que seguían afiliados al partido por lo que aseguraban que no han sido expulsados.

Mientras que con 91 votos, el pleno reconoció a Julio Héctor Estrada como diputado y le dará posesión del cargo.