Política

Gabriel Orellana: Estados Unidos suspende la ayuda militar como una advertencia

El exministro de Relaciones Exteriores, Gabriel Orellana, considera que la suspensión de la ayuda militar de Estados Unidos a nuestro país por el mal uso de los jeep J8 es una advertencia porque considera que la conducta de Guatemala es insatisfactoria y que podrían venir otras sanciones.

Exministro de Relaciones Exteriores, Gabriel Orellana. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Exministro de Relaciones Exteriores, Gabriel Orellana. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

¿Cómo podría interpretarse la decisión de Estados Unidos hacia Guatemala, a partir de la suspensión de la ayuda militar por el mal uso de los Jeep J8?

En el mundo de la diplomacia, cuando las relaciones entre dos Estados se enfrían, se toma este tipo de medidas y se van desarrollando en forma gradual, salvo que haya asuntos demasiado graves como una guerra, o algo similar, pero en casos como estos subyace el interés de mantener una relación.

¿Por qué este interés?

Porque el narcotráfico es un problema que rebasa las fronteras de Estados Unidos y las de Guatemala, entonces de alguna manera, lo que conviene es no romper relaciones entre los dos estados porque no han llegado a ese nivel de gravedad. Un ejemplo, en este momento es el de Venezuela y como caso intermedio el de Nicaragua.

¿Qué mensaje se podría leer entre líneas?

Lo que percibo es que Estados Unidos tomó esta decisión, primero, como una advertencia y segundo como una medida para demostrar su preocupación porque, anteriormente, durante unos 30 años -a partir de la década de 1970- el Gobierno de Estados Unidos se negó a darle ayuda militar a Guatemala.

Esto ya plantea una preocupación porque luego de esta decisión pueden venir otras medidas, no estoy diciendo que sean inminentes o a corto plazo, para advertirle a Guatemala que su conducta es insatisfactoria y que, además, hay ciertas instituciones del Estado que se están alejando de la tan socorrida propaganda que hace el Gobierno en el sentido de que su relación con Estados Unidos se mantiene muy cordial.

Le puede interesar:Congresistas de EE. UU. piden al embajador de Guatemala la devolución de los jeep J8

¿Cómo cuáles?

Gradualmente pueden registrarse otras restricciones y entre las más sensibles e importantes para Guatemala, están las relaciones económicas que pueden ir desde cuotas de importación, aspectos cambiarios y una serie de medidas que pueden ser demasiado fuertes para la economía nacional, pero como repito, no podemos soslayar el hecho de que esto es una advertencia que nos obliga a poner particular y especial cuidado a estos amagos.

¿Qué errores ha cometido el país en su relación con EE. UU?

Guatemala ha manejado sus relaciones de manera poco afín al sistema bipartidista de los Estados Unidos, pues ha confiado su política en un número reducido de dirigentes del Partido Republicano y ha sobredimensionado su capacidad de influencia y decisión sin tomar en cuenta que en este momento la situación del presidente Donald Trump ha cambiado y que, adicionalmente, tampoco todos los políticos del Partido Republicano están en favor de una política de apoyo hacia Guatemala.

Lo anterior demuestra que hay una falsa percepción del Gobierno de Guatemala y pareciera ser, esta es una conjetura totalmente discutible, de que el Gobierno de Jimmy Morales no tiene la más mínima noción de la importancia que tiene la relación de los Estados Unidos para Guatemala en su conjunto o, sencillamente, ya está viendo su salida (término de su Gobierno) y está usando el principio de: “el que venga atrás que arree”.

Además: Embajada de Estados Unidos señala mal uso de Jeep J8

¿Sucedieron acontecimientos similares en el pasado?

Sí, pero no puedo precisar en qué años. Creo que fue en el gobierno de Romero Lucas García, pero durante la época del conflicto armado, Estados Unidos le retiró toda la ayuda militar a Guatemala, durante unos 30 años.

¿Ha hecho lo mismo con Nicaragua y Venezuela?

Hasta donde estoy informado Estados Unidos no le proporciona ayuda militar a Nicaragua, igual que a Venezuela, de manera que por ahí sí existen esos antecedentes.

Contenido relacionado:

>Las fotografías que muestran cómo fue el traslado de los jeeps J8 a la Fuerza Aérea

>Esto es lo que se sabe del Jeep J8 captado en la Usac

>Funcionarios de Gobernación salieron del país dejando dudas por uso de Jeep J8

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: