Política

Gendri Reyes deja el Ministerio de Gobernación en medio de un histórico incremento de homicidios

Durante la administración de Gendri Reyes, la tasa de homicidios y las extorsiones subieron, mientras fue cuestionado cómo permitía el uso de la fuerza pública.

Gendri Reyes, exministro de Gobernación estuvo en el cargo 449 días. (Foto Prensa Libre: EFE)

Gendri Reyes, exministro de Gobernación estuvo en el cargo 449 días. (Foto Prensa Libre: EFE)

Con un “gracias a Dios y al Dr. Giammattei por la oportunidad de dirigir el Mingob” el entonces ministro de Gobernación, Gendri Reyes, anunció su salida de la cartera y dando paso al nombramiento de David Napoléon Barrientos Girón, exjefe del Estado Mayor de Otto Pérez Molina.

Reyes es el tercer ministro de Gobernación que ha tenido Alejandro Giammattei en sus dos años de gobierno y es el único ministro que deja una tasa de homicidios más alta de la que recibió al llegar.

Contradictoriamente a este dato, también es el que tuvo más agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) aprestos para la seguridad ciudadana.

Según un dato compartido por el Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN), del 2017 a 2021, la PNC ha duplicado el número de agentes de la PNC que hay en el país. En 2017 había 19,748 policías y en 2021 llegaron a ser 41,680 agentes.

Sin embargo, para el analista Carlos Mendoza, resulta ser un mito que, entre más policías, más seguridad.

Reyes tomó el cargo el 19 de noviembre de 2020, siendo su primera acción pública la autorización de la fuerza desmedida de los agentes de la PNC en las manifestaciones del 21 de noviembre en Centro Histórico de la capital. Hecho que le provocó una interpelación en el Congreso de la República por parte de las bancadas opositoras.

Las acciones de Reyes durante estas manifestaciones no es su único legado y será recordado también por ser el primer ministro en dejar una tasa de homicidios más alta de la que recibió en los últimos diez años.

Mendoza, quien pertenece a la organización Diálogos, explicó que fue Carlos Vielmann (2004-2007), durante la presidencia de Óscar Berger, quien disparó el número de muertes violentas. “Ahora sabemos que fue por la política de ejecuciones extrajudiciales que tenían y con Adela Torrebiarte vemos que baja la violencia por primera vez”, explica.

Después, en el gobierno de la UNE, también se generaron varias olas de violencia y fue con la llegada de Carlos Menocal (2010) que la tendencia empezó a cambiar, dice.

“Los siguientes dos gobiernos se beneficiaron con esta tendencia y aunque pensamos que con Enrique Degenhat, al destituir a la cúpula policial, esto iba a cambiar, no fue así y siguió bajando”, agrega Mendoza.

Pero para el 2021, año en el que estuvo Reyes, la tendencia cambió y por primera vez se registró un aumento en los homicidios. Al ajustar las cifras de la última década con el tamaño de la población, la tasa pasó de 15.2 a 16.6 homicidios por cada 100 mil habitantes. Esto sería un aumento de tasa del 9%.

El Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) también reportó un aumento del 17% en las necropsias realizadas en 2021 referentes a homicidios, mientras que la PNC también reportó un aumento del 10% en las muertes violentas de hombres y un 15% en las de mujeres.

También robos y extorsiones

Según el informe presentado por CIEN en los primeros días de este año, las denuncias de delitos se incrementaron en 2021, siendo la mayoría por extorsión, robo de vehículos, motocicletas y viviendas.

El CIEN detalló que durante el 2021 hubo 257 denuncias más que las que se registraron en 2020 por extorsiones.  Además que las cifras de denuncias de robo de vehículos de dos y cuatro ruedas, tendían a la baja desde 2016 pero en 2021, ambos aumentaron un 21% respecto a las cifras del año 2020.

“Mi evaluación de este ministro saliente es negativa porque nunca se conoció que tuviera una política de seguridad ciudadana o prevención del delito y la violencia. Solo vimos que recurría a los estados de sitio que no resolvieron nada y que entre los resultados eran las incautaciones de pequeñas cantidades de droga y capturas a delincuentes rasos”, indicó Mendoza.

Los antecedentes de Reyes

Giammattei inició su gobierno con el militar retirado Édgar Godoy Samayoa quien estuvo al frente de la cartera poco más de cuatro meses (146 días), sin embargo, renunció por quebrantos de salud que finalmente le costaron la vida el 22 de abril de 2021.

Luego, asumió el exdiputado del Partido Patriota (PP), Oliverio García Rodas quien estuvo al mando casi el mismo tiempo que Godoy, 153 días, pero que también renunció por desacuerdos con Giammattei.

Dos semanas después, Reyes, que fungía como viceministro de Seguridad, fue juramentado como jefe de la cartera. En una citación en el Congreso, cinco días después de este nombramiento, se dio a conocer que el excomisionado de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Carlos Castresana, pidió la remoción de Reyes por apropiarse de Q650 mil en viáticos que pertenecían a agentes de la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad (SAAS).

ESCRITO POR: