Política

Giammattei anuncia creación de la 7ª. Brigada de Infantería y el Ejército revela cuáles serán sus funciones  

Gobierno de Guatemala continúa fortaleciendo al Ejército y anuncia la creación de la 7ª. Brigada de Infantería.

|

El presidente Alejandro Giammattei anunció la creación de la 7ª. Brigada de Infantería del Ejército de Guatemala. (Foto Prensa Libre: Gobierno de Guatemala)

El presidente Alejandro Giammattei anunció la creación de la 7ª. Brigada de Infantería del Ejército de Guatemala. (Foto Prensa Libre: Gobierno de Guatemala)

El presidente Alejandro Giammattei anunció este jueves 1 de septiembre la creación de la 7ª. Brigada de Infantería del Ejército de Guatemala, una unidad militar a la que se le designarán varias misiones de seguridad y que forma parte del fortalecimiento de las fuerzas armadas que el mandatario ha ofrecido en varias oportunidades.

El mandatario hizo ese anuncio durante una actividad relacionada con el aniversario de la Escuela Politécnica.

“He tratado de cumplir con mi obligación fortaleciendo al Ejército de Guatemala en sus tres fuerzas y no desmayaremos hasta seguir fortaleciendo al Ejército, tal y como será en las próximas semanas con la puesta en vigor del acuerdo que le da vida a la creación de la 7ª. Brigada (…) la que contempla también la ampliación de más de seis mil elementos e las fuerzas militares en lo que yo tenga de mandato”, dijo el mandatario.

Giammattei también dijo que se implementará la Bolsa del soldado, la cual se le entregará a los efectivos que se integren a las filas de las fuerzas militares.

En tanto, el Ejército confirmó la creación de dicha brigada y detalló cuál será el trabajo que sus integrantes deben efectuar, así como la cantidad de elementos que la integrarán.

“Estamos esperando la publicación del Acuerdo Gubernativo que dará vida a la 7ª. Brigada de Infantería, que tendrá sede en Salamá, Baja Verapaz, donde actualmente se ubica la Brigada de Artillería de Campaña”, señaló Rubén Téllez, portavoz del Ejército.

También lea: Convenio entre el TSE y el Ejército de Guatemala: qué establecen sus doce cláusulas y por qué lo vinculan con información confidencial
 

Téllez agregó que el personal que integrará la 7ª. Brigada “sobrepasará los 800 soldados” y que llevará a cabo “acciones conjuntas de seguridad, presencia a través de destacamentos militares en Alta Verapaz y Baja Verapaz, acciones contra el crimen organizado transnacional y operaciones de respuesta y atención a desastres”.

Aunque solo se está a la espera de que el acuerdo gubernativo sea publicado en el diario oficial, Téllez enfatizó que luego de eso deben esperar un tiempo para que la Brigada comience a funcionar, eso “mientras se completa el reemplazo del personal. Pero las operaciones continuarán, pues las realiza la Brigada de Artillería”.

El mandatario ha reiterado a lo largo de su administración que una prioridad de su administración es el fortalecimiento de las fuerzas armadas.

Por Ejemplo, durante la presentación de su primer informe de gobierno, en enero de 2021, Giammattei resaltó su intención de incrementar el número de efectivos del Ejército.

También lea: Yo Kaibil: Ejército sancionará a tres oficiales que participaron en lanzamiento de juego de guerra
 

“Vamos a fortalecer el equipamiento de las tres fuerzas del Ejército nacional, vamos a restablecer las capacidades de comunicación estratégica que nos permitan una adecuada coordinación de nuestras fuerzas armadas, vamos a aumentar las capacidades de transportación aérea que nos permitan proveer la ayuda humanitaria y de rescate para la población”, dijo el mandatario durante su discurso de aquella ocasión.

Agregó que se continuará con el “incremento de las fuerzas permanentes” y que al final de su periodo habrá seis mil elementos más en las fuerzas armadas, tal y como lo afirmó este jueves 1 de septiembre.