Giammattei evalúa derogar iniciativa de prohibición para uso de desechables

La iniciativa aprobada por el gobierno de Jimmy Morales da un plazo de dos años para la eliminación de plásticos de un uso.

Varios lugares promueven la eliminación de los desechables. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Varios lugares promueven la eliminación de los desechables. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El presidente electo Alejandro Giammattei anunció que evalúa derogar la iniciativa para el uso de desechables porque el problema es “más profundo”.

“Si para el 14 de enero vemos que el acuerdo no tiene sentido, el 14 de enero lo vamos a derogar”, dijo Giammattei.

La utilización de utensilios plásticos de un solo uso quedará prohibida en Guatemala, según un acuerdo gubernativo 189-2019.

En esa iniciativa se prohíben las bolsas plásticas de un solo uso, pajillas, platos, vasos, mezcladores o agitadores, contenedores o recipientes para almacenamiento y traslado de alimentos.

“No considero que sea oportuno que un gobernante saliente emita un acuerdo que se va a aplicar hasta dos años cuando no estará él”, se quejó el presidente electo.

Agregó que “el problema es tratar la integridad del desecho sólido y e necesita la formulación de una ley específica para el tratamiento de los desechos. Lo respetamos pero no podemos estar de acuerdo”.

El acuerdo fija un plazo de dos años, a partir de que tome vigencia la publicación, para que todas las personas individuales o jurídicas que utilicen este tipo de productos los sustituyan en forma definitiva por otros artículos e insumos elaborados con material compostable.

Otra queja

El mandatario electo también dijo que no está de acuerdo con el cierre de la embajada de Guatemala en Suecia, una medida anunciada por el gobierno guatemalteco el 11 de septiembre y que Giammattei considera inoportuna y contraria a las relaciones internacionales que se deben promover.

“A partir del 14 de enero retomaremos una política especialmente de relaciones internacionales opuesta a la que hemos tenido hasta ahora. Nuestra política se va a basar en el respeto, la reciprocidad y la confianza mutua entre los Estados”, aseguró el mandatario electo.

Giammattei pidió al gobierno saliente que no tome decisiones que van a ser implementadas por el nuevo gobierno.

Giammattei también se quejó de que le preocupa la inseguridad porque hay una empresa, cuyo nombre no reveló, que está siendo extorsionada y podría abandonar el país si continúa ese problema.

Contenido relacionado:

> El revolucionario material natural desarrollado en Finlandia para reemplazar el plástico

> Cómo los plásticos pasaron de ser una promesa de utopía futurista a la actual pesadilla ecológica

> Cuál es el “número mágico” de la economía circular que ayuda a producir menos basura

22

Estuardo Solis Hace 6 meses

Renco de mda

Emma Robles Hace 6 meses

Acaba de dar su primer tropiezo y ni siquiera a tomado posesión. Esperaba mucho de usted, pero con esto deberás da pena.

Emma Robles Hace 6 meses

¿Qué pasó señor futuro Presidente?
Qué país le va a dejar a sus nietos, si no se maneja adecuadamente el plástico, ya quisiera que usted fuera tortuga o delfin, y que tuviera que navegar entre basura

Armando Bail Hace 6 meses

anular todo es la meta y empesar con la mesa limpia

Javier Castejon Hace 6 meses

ESTA MUY CLARO QUE YA LOS PRODUCTORES DE ESTA BASURA YA LE DIERON SU TAJADA O YA SE HABIAN DADO DURANTE LA CAMPANA, HAY QUE RECORDAR QUE ESTE “CHENCO SATANAS” LE DEBE A TODO EL MUNDO DESPUES DE HABER PERDIDO LAS ELECCIONES POR CMAS DE VEINTE ANOS. LA DURA REALIDAD PARA LOS GUATEMALTECOS ES QUE ESTE MAMARRACHO LE DEBE A TODO EL MUNDO Y SERA SOLAMENTE 7UN MONIGOTE COMO SU PREDECESOR EL BORRACHIN DEL NARCOPAYASO.

    Armando Bail Hace 6 meses

    Usted amigo Javier Castejón jamás está de acuerdo con nada

CHAPINATOR Molina Hace 6 meses

Yo si estoy de acuerdo con las nuevas medidas.

    Leonel Vasquez Hace 6 meses

    Vos siempre has estado de acuerdo con las medidades de aceite que te dan esos perversos.

    Javier Castejon Hace 6 meses

    COMO TODOS LOS KUKES RESENTIDOS QUE TRABAJAN PARA EL NETCENTER, ESTE IGNORANTE SIEMPRE ESTARA APOYANDO A LO QUE LE DIGAN, SON MULAS OBEDIENTES Y NOP SERES PENSANTES. AL FIN DE AL CABO SON SOLO KUKES.

JOSE AGUIRRE Hace 6 meses

Todos los esfuerzos como educación, eliminación del plástico y duroport de un solo uso, manejo adecuado de los desechos por nuestras autoridades y conciensia de todos nosotros en el uso correcto de la basura son necesarios. El orden en como se hagan no deberían de importar, lo que importa es hacerlo y el gobierno dio un primer paso que si no es la solución total inicia a generar conciesia en la población y darle solución al problema. Será una tristeza si el gobierno entrante deroga esta ley, en lugar de eso deberían de seguir adelante con educación ambiental y manejo de los desechos.

Reyna Najera Hace 6 meses

Se eliminan las bolsas de plastico pero se mantiene el basurero de la zona 7. Se emite una ley para eliminar el plastico pero no se menciona que empresas van a trabajar en el reciclaje de la basura. Gimmattei se va a reunir con el Presidente Lopez Obrador y eso es mas importante para Guatemala porque se pone a funcionar el PLAN DE LA CEPAL para nuestro Desarrollo junto a Mexico y Centroamerica. Espero no acusen a Gimmatei de izquierdista porque el Desarrollo y la pobeza no tienen ideologia

Herbert Villanueva Hace 6 meses

Ya intervinieron los dueños de la guayaba quienes tienen el control del país, que desgracia!

Judith Villatoro Hace 6 meses

Es una ley, que debió salir a luz desde hace mucho tiempo, las empresas que producen plásticos se han mantenido durante muchos años, y, no se hacen cargo de los sobrantes. Estamos, para proteger nuestra casa, nuestro oxigeno, tienen tiempo para crear otro tipo de negocio. El caos será solo para los que no se quieren perder de este producto tan perjudicial para Guatemala. Si fueran responsables ya, ya estaría limpio el país de tanto plástico y duroport. Digamos NO al Plástico y Duroport, y si a los recipientes de material biodegradable.

    Armando Bail Hace 6 meses

    una pregunta como ira a la tienda a comprar su Jamón llevara a la Carnicería su recipiente para su carne y así para todo un envase de Vidrio pesa demasiado además de ser mas caro lo que se debe es educar a la gente a votar sus desechos en BOLSAS para que todo pueda ser reciclado

Estuardo Solis Hace 6 meses

Otro vendepatrias del CACIF
ya lo sabiamos

Estuardo Solis Hace 6 meses

Otro cho lero del CACIF

Leonel Vasquez Hace 6 meses

Aunque sea en la administracion del personaje mas puerco y detestable que haya desgraciadamente parido Guatemala. Se debe reconocer que ese acuerdito es un buen inicio y porque independientemente cuanto sea el porcentaje; eliminar pausadamente el uso del plastico es bueno.
Y con relacion al anuncio del payaso entrante, ello era de esperarse porque el payaso entrante se debe mas al CACIF que el payaso que salió del inframundo y no era nada para los caciferos.

Rosario Quiñonez Hace 6 meses

El problema no se soluciona con eliminar las bolsas, pajillas, duropor, etc., La gente inconsciente debe dejar de tirar la basura en la calle y lo que se debe hacer es inventar bolsas, vasos, platos con material biodegradable

    Armando Bail Hace 6 meses

    Apreciable damita puede usted ayudar en las investigaciones para encontrar ese material PRONTO

Carlitos Navas Hace 6 meses

Dr. Giammattei, aproveche la oportunidad, si dentro de dos anios hay problemas, simplemente hay que echarle la culpa a Jimmy, yo pienso que se deberia de continuar con la medida y si resulta un caos total, fue Jimmy, es como una oportunidad de oro, propia de Poncio Pilatos.

L G Hace 6 meses

No me extrañaría que la noticia lleve un poco de intenciones contenciosas. El plástico desechable es altamente contaminante, cualquier decisión orientada a reducir o eliminar su uso es buena, claro habrán consecuencias, pero así es todo en la vida.

Daniel Hernández Hace 6 meses

Pues si para mi ex compañerito de clase en el Liceo librarnos de la contaminación desastrosa que producen los envases y bolsas plásticos no tiene sentido es su problema, pero para los ciudadanos y ciudadanas de Guate sí tiene mucho sentido y esperamos que como nuestro presidente asuma ese compromiso por el bien de las generaciones futuras y la nuestra.