Giammattei se enfoca en la migración durante su visita a EE. UU.

El presidente electo Alejandro Giammattei priorizó el tema migratorio durante sus conversaciones con funcionarios de EE. UU., donde pidió modificar el TLC, anunció cambios en la Cancillería e hizo una invitación al secretario de Seguridad Interna de ese país.

En Estados Unidos, los guatemaltecos se desempeñan principalmente en la agricultura. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
En Estados Unidos, los guatemaltecos se desempeñan principalmente en la agricultura. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Giammattei informó a la prensa guatemalteca sobre las acciones en torno al tema migratorio que impulsa desde ahora, como mandatario electo, entre las cuales destacó la discusión del plan de desarrollo para reducir este problema humanitario.

Entre las propuestas concretas que el mandatario electo hizo en Washington hay cambios al Tratado de Libre Comercio (TLC) establecido con ese país.

Las peticiones se centran en liberar el ingreso de aguacates, berries, carne y la regla de origen del hilo.

Según el mandatario electo, estos cambios permitirían la creación de 100 mil puestos de trabajo en menos de un año pues la producción de esos productos daría mayor empleo en lugares fronterizos y los departamentos que serían beneficiados son San Marcos, Quiché y Huehuetenango.

Fanny D. Estrada, directora de la la Asociación de Exportadores de Guatemala (Agexport), explicó que existe una lista de productos agrícolas guatemaltecos que está pendiente para su admisibilidad en el mercado de EE. UU. y es un protocolo que lleva su tiempo.

Explicó que en este momento se encuentra en los protocolos y análisis por las autoridades de Agricultura de ese país, el aguacate y los arándanos pero que, por tratarse de alimentos, llevan un proceso largo. Se hacen las pruebas de laboratorio, análisis de riesgos y otros estudios a profundidad para que no exista daño a la salud humana o la flora, añadió.

Giammattei también se reunió con directivos del Banco Interamericano de Desarrollo, para analizar la propuesta del Plan de Desarrollo que ya  trabajan México y El Salvador. “En un par de semanas podemos tener ya el esbozo de lo que debería hacerse en las zonas fronterizas”, para después presentarlo al gobienro Mexicano y trabajar juntos en el tema.

Lea también: Giammattei pide a EE. UU. un pacto migratorio sin concepto de tercer país seguro

Además, el funcionario anunció cambios en el Ministerio de Relaciones Exteriores, pues uno de sus viceministerios se trasladará a EE. UU. para atender de manera ágil las necesidades de los guatemaltecos migrantes en aquél país.

La sede de este viceministerio estará en la Embajada de Guatemala en Washington y será el encargado de enlazar también las embajadas de México y EE. UU. y priorizar las solicitudes que hagan los connacionales en el extranjero.

Nueva invitación

Giammattei hizo una invitación al secretario de Seguridad Interna de EE. UU., Kevin McAleenan, para que visite de nuevo Guatemala, pero esta vez para llegar a los departamentos fronterizos y donde más se genera la migración, “para que entiendan el concepto de por qué la gente se está yendo y la urgente necesidad que tenemos los guatemaltecos de hacer los cambios en las políticas nacionales”.

“La agenda migratoria de EE. UU. la estamos empatando con la agenda del Plan de Prosperidad y Desarrollo que nosotros queremos para el país”, aseguró.

Lea también: Presidente electo de Guatemala promete ‘Los niveles de testosterona suficientes’

Otros temas relevantes

Giammattei agregó que se reunió con el jefe del Comando Sur de EE. UU. para presentarle las políticas de seguridad que se implementarán durante su gestión y la importancia de que los dos países trabajen juntos en la lucha contra el narcotráfico. Por este tema, el presidente electo viajará el 21 de agosto a El Salvador para reunirse con el presidente de ese país Nayib Bukele.

Además, aseguró que se logró la donación de una motobomba para ser utilizada en el aeropuerto del Mundo Maya, en Petén, y con esto lograr elevar su categoría a internacional. La donación es del aeropuerto internacional de Miami, EE. UU.

Contenido relacionado:

>Acuerdo de visas temporales para trabajo agrícola funciona desde 2017 en Guatemala

>Diputados cuestionan a canciller y así defendió el acuerdo de asilo migratorio

>Visas temporales para guatemaltecos y las otras declaraciones de Trump sobre el acuerdo migratorio entre Guatemala y EE.UU.