Política

Giammattei y Porras piden apoyo ciudadano contra la corrupción

Gobierno, MP y sociedad civil se reúnen para dar continuidad a agenda anticorrupción.

Presidente Alejandro Giammattei, fiscal general María Consuelo Porras, funcionarios y sociedad civil se reúnen para dar continuidad a una agenda contra la corrupción. (Foto Prensa Libre: MP)

Presidente Alejandro Giammattei, fiscal general María Consuelo Porras, funcionarios y sociedad civil se reúnen para dar continuidad a una agenda contra la corrupción. (Foto Prensa Libre: MP)

El presidente Alejandro Giammattei y la fiscal general María Consuelo Porras, coincidieron este 7 de febrero que la lucha contra la corrupción necesita de unidad y apoyo ciudadano.

El mandatario y la jefa del Ministerio Público (MP) se reunieron junto con el comisionado presidencial anticorrupción Óscar Dávila, el fiscal anticorrupción Stuardo Campo e integrantes del Frente Ciudadano contra la Corrupción para darle continuidad a la lucha contra la corrupción.

El MP informó que tanto esa institución y el Gobierno “impulsan una lucha frontal contra la corrupción, con acciones coordinadas, estratégicas y de carácter incluyente que promueven la participación ciudadana”.

Porras dijo al respecto: “La lucha contra la corrupción no solo es de la institución, es del Estado. Unidos sumamos esfuerzos en beneficio de Guatemala”.

Por su parte, Giammattei expuso: “La lucha contra la corrupción es una lucha en común. El Gobierno y el MP estamos trabajando coordinadamente y necesitamos que la sociedad civil nos acompañe”.

De acuerdo con Transparencia Internacional, Guatemala tiene el puesto 26 en el Índice de Percepción de la Corrupción de 2019, mejorando una posición respecto a 2018 -27-. Los países menos corruptos, según esta medición, son Dinamarca y Nueva Zelanda, y en el otro extremo están Yemen, Venezuela, Sudán y Corea del Norte.

Para afrontar la corrupción, TI recomienda reforzar los controles entre los distintos poderes del Estado, blindar los procesos electorales para asegurar la transparencia, limitar la influencia económica en la política, evitar las “puertas giratorias” y fomentar que toda la sociedad pueda contribuir en el proceso de toma de decisiones.

Giammattei creó recientemente la Comisión Presidencial contra la Corrupción, a cargo de Dávila, la cual tendrá 11 atribuciones para sanear la gestión pública.

Prensa Libre consultó a Peter Lamport, integrante del Frente Ciudadano contra la Corrupción, con respecto a la reunión e indicó que la invitación surgió de la fiscal general para escuchar las políticas de la lucha contra la corrupción y la impunidad de parte de las autoridades.

Lamport indicó que la explicación de Giammattei fue amplia en cuanto a las acciones que desarrollarán desde el Ejecutivo, específicamente sobre las expectativas de la Comisión Presidencial contra la Corrupción, y de la coordinación con el Ministerio Público para ejecutar los planes lo antes posible.

“El Frente les mencionó y presentó un documento con las sugerencias en los temas que podemos complementar acciones y apoyar, particularmente en el Congreso, y el Presidente nos invitó a que participemos y aportemos los esfuerzos en la lucha contra la corrupción, que también recae sobre la nación, la impunidad y la transparencia”, expresó.

Dijo que la Fiscal invitó a trabajar en conjunto y Alejandro Giammattei dijo que la Comisión también está anuente a trabajar con el Frente, que tiene la disposición de colaborar en la lucha contra la corrupción y, en la medida de nuestras capacidades, y se apoyarán, especialmente, para que sigan de forma positiva, como aconsejar cambios legislativos para fortalecer el Organismo Judicial, el Ministerio Público y la Contraloría.

Contenido relacionado

> Otto Pérez Molina se salva de enfrentar un tercer proceso

> Quién es el exfuncionario que tenía más vehículos asignados que el vicepresidente

> Combatir la corrupción es una prioridad para Giammattei

ESCRITO POR: