Política

Giammattei y senadores de Estados Unidos hablan de narcotráfico, migración, coronavirus y corrupción

Durante la reunión también se habló sobre el TPS, vacunación contra el covid-19 y creación de muros de prosperidad.

Canciller Pedro Brolo junto a senadores de Estados Unidos en la conferencia de prensa conjunta luego de la reunión con el presidente Alejandro Giammattei. (Foto Prensa Libre: Presidencia de Guatemala)

Canciller Pedro Brolo junto a senadores de Estados Unidos en la conferencia de prensa conjunta luego de la reunión con el presidente Alejandro Giammattei. (Foto Prensa Libre: Presidencia de Guatemala)

El presidente Alejandro Giammattei sostuvo una reunión este viernes 9 de julio con seis senadores de Estados Unidos, con los que conversó sobre distintos temas de interés en ambas naciones, como creación de muros de prosperidad en Guatemala, migración, narcotráfico, combate a la corrupción y gobernabilidad.

La delegación de senadores arribó al país el pasado jueves 8 de julio y está integrada por:

  1. Tim Kaine, demócrata de Virginia que integra el Comité de Relaciones Exteriores del Senado de EE.UU.
  2. Rob Portman, republicano de Ohio del Comité de Relaciones Exteriores
  3. Mike Crapo republicano de Idaho, del Comité de Finanzas
  4. Chris Coons, demócrata de Delaware, del Comité de Relaciones Exteriores
  5. John Hoeven, republicano de Dakota del Norte,  del Comité de Asignaciones,
  6. Ben Ray Luján, demócrata de Nuevo México, del Comité de Comercio, Ciencia y Transporte.

 

Luego de la reunión, los senadores estadounidenses y el canciller guatemalteco ofrecieron una conferencia de prensa en la que abordaron los temas sobre los cuales giró la reunión.

El canciller Brolo dijo que la reunión fue “bastante productiva y constructiva” en donde se abordaron muchos temas de la cooperación bilateral y principalmente de esa amistad y esa fortalecida relación que hay entre Guatemala y los Estados Unidos.

Refirió que Guatemala agradeció el apoyo que han tenido para fortalecer la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado y refrió que ambos países van a trabajar juntos en la construcción de muros de prosperidad para generar desarrollo económico para nuestras poblaciones.

Hizo énfasis en que es necesario cambiar la matriz de cooperación a una matriz de inversión, pues es importante para la generación de desarrollo sostenible en el largo plazo y generar la prosperidad para las comunidades más vulnerables.

Señaló que seguirán trabajando para reducir la migración irregular y generando apoyo para que la gente no tenga que emigrar buscando mejores oportunidades sino que pueda quedarse y las encuentre en el país.

Brolo añadió que también van a continuar con los esfuerzos para la lucha para mantener la institucionalidad democrática del país.

Apoyo para TPS

El canciller dijo que le solicitaron apoyo a los senadores para que contar con un Estatus de Protección Temporal (TPS) para los guatemaltecos que están en Estados Unidos, además más visas H2A y H2B.

Añadió que en noviembre del año pasado Guatemala presentó la solicitud formal para que pudiera beneficiarse de un TPS tras el paso de las tormentas Eta e Iota y dijo que han mantenido reuniones virtuales con el Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos y que aprovechando la reciente visita del secretario Alejandro Mayorkas le mencionaron la importancia que representa tener ese estatus para los migrantes pues son parte del proceso de reconstrucción del país debido a las remesas.

Lea también: EE. UU. dona 1.5 millones de dosis de vacunas y Giammattei dice que las utilizarán para maestros y personas con comorbilidades

Contar con el TSP permitiría a los guatemaltecos en Estados Unidos tener más acceso a trabajos y mejor remunerados que luego se traducirían en mejores remesas para el país.

Refirió que actualmente en los países de Honduras El Salvador y Guatemala se cuenta 6 mil visas de este tipo, pero está seguro que Guatemala podrá incrementar y elevar esa cifra, porque es importante poderle dar opciones a los guatemaltecos para que puedan tener una migración ordenada regular y segura.

Otro tema que abordaron los senadores de EE. UU. y el presidente Giammattei, y su consejo de Ministros, fue el de la promoción e incentivo para que más empresas estadounidenses puedan venir a Guatemala.

Explicó que como Gobierno deben trabajar en generar las capacidades para que más gente pueda ser empleada aquí en Guatemala y así haya más inversión extranjera directa.

Thimoty Kaine, senador de EE. UU. señaló que el grupo de senadores es bipartidario, porque quieren enviar un mensaje que el apoyo para Guatemala no es sólo de un partido o lo otro, sino un en común en el Senado y Congreso.

El senador expresó que ven la manera de trabajar juntos para construir este muro de prosperidad del que habla el presidente Giammattei y que lo primero es pelear y tener éxito contra la pandemia y por eso EE. UU. está apoyando como con la entrega de las 1.5 millones de vacunas contra el coronavirus que donaron el jueves, pero dijo que hay mucho más qué hacer en el tema.

Lea además: Giammattei promete a Mayorkas que continuará con mesas de trabajo sobre migración, empleo y crimen trasnacional

Corrupción

Puntualizó que es necesario convencer a empresas para invertir y generar en el desarrollo de la economía y se necesita una estrategia para pelear contra la corrupción.

Kaine dijo que las empresas necesitan algún tipo de estabilidad y hubo una gran plática de tema.

“Yo creo que con esta nueva administración, después de una gran crisis de los últimos 18 meses, -las- puertas está abriendo para relaciones más fuertes en el futuro”, dijo Kaine.

Más vacunas para Guatemala

Kaine también afirmó que cuando regresen a Estados Unidos van a abordar la posibilidad de que más vacunas contra el coronavirus sean donadas para Guatemala, puesto que si bien es cierto las 1.5 millones que donaron el jueves es un gran paso, todavía se requieren más para inmunizar en el área rural del país.

Rob Portman, otro senador de Estados Unidos, señaló que durante el encuentro hablaron de migración y dijo que apreciaba lo que el presidente Giammattei repitió en varias ocasiones que es que él prefería que los jóvenes guatemaltecos se queden acá y que crezcan y que tengan un futuro en este país y que no tengan que ir a ningún otro país.

Detalló que tocaron el tema de comercio y la importancia de tener un tratado de libre comercio mejor para tener más oportunidades acá en Guatemala.

Puso como ejemplo los aguacates nacionales y otros productos en los cuales Estados Unidos pueden apoyar con temas fitosanitarios para poder tener mayores importaciones, además, desarrollo en tecnología y campo para los textiles.

“Nosotros hablamos acerca de una mayor inversión acá, hablamos acerca de covid-19, el envío de vacunas de esta semana y el compromiso de Estados para ayudar a Guatemala y permitir que más personas puedan continuar con sus vidas normales, su trabajo y su familia por medio de la vacuna, que en esta ocasión son de la empresa Moderna, pero en el futuro podrían ser de otras”, dijo Portman.

Lea también: ¿Por qué el contrato firmado con Rusia perjudicaría al país?

Relación entre todos los temas

El senador afirmó que tocaron el tema de la corrupción y la importancia de combatirla, el narcotráfico y migración y señaló que todos estos son temas relacionados, porque si no se tiene una economía más fuerte es difícil detener el flujo migratorio y esto está atado a la corrupción y a la falta de estado de derecho.

“Estados Unidos de América tiene un interés en ayudarlos con todos estos temas. Cmo mencionó el presidente, Guatemala no es nuestro patio trasero, sino nuestro patio delantero y lo que ocurra en Guatemala importa Estados Unidos y lo que ocurre en Estados Unidos importa a Guatemala”, concluyó el Senador.

Mike Crapo, senador de EE. UU., dijo que en la reunión Giammattei dijo que aumentar la inversión y el comercio con Guatemala es clave para poder resolver todos los otros temas que se discutieron y que Estados Unidos puede ayudar a aumentar la inversión, hacer crecer la economía y desarrollar trabajos y las oportunidades para las personas de Guatemala, que en muchos casos va a otros países a buscar esas mismas oportunidades.

Lea además: EE. UU. está dispuesto a apoyar el combate a la corrupción y narcotráfico en los puertos del país

El senador Chris Coons relató que escucharon planes detallados y específicos sobre cómo mejorar las inversiones como atraer inversiones de Estados Unidos, como fortalecer las habilidades y cómo retener a tanto de estos jóvenes guatemaltecos aquí en este país, pero también crear una oportunidad de exportación hacia Estados Unidos y tomar ventaja de nuestra relación larga y cercana.

Expresó que va a trabajar con más detalle en cómo es que Estados Unidos puede apoyar en el desarrollo oportunidades para poder enfocarnos en las necesidades humanitarias en el altiplano occidental del país, de manera que pueda crear un ambiente más positivo y estable aquí en Guatemala.

También conversaron sobre los pasos que han sido tomados por este Gobierno para combatir la corrupción y la forma en que Estados Unidos puede apoyar el trabajo para poder mejorar la transparencia en los puertos y  para asegurar que a nivel municipal se tengan los recursos para combatir la corrupción.

El senador Ben Ray Luján hizo énfasis en que discutieron el papel estratégico que cada uno de los países tiene para encontrar las causas de la migración y que para frenarla uno de los objetivos es fortalecer la economía, especialmente luego de la pandemia y los huracanes devastadores que azotaron Guatemala, pero también la violencia, el narcotráfico y la trata de personas.

“Tenemos que fortalecer la protección a la mujer de la violencia, tenemos que fortalecer el acceso a acceso de salud y oportunidades económicas y busco poder continuar con esas conversaciones con los líderes guatemaltecos. Tenemos la oportunidad hoy de trabajar juntos  y con el presidente hablamos del papel que nuestras naciones deben jugar para abordar las orientaciones de inmigración de Guatemala y de la región”, concluyó el senador.

Lea además: Lista Engel: diputados, jueces y magistrados son señalados como corruptos por EE. UU.

Centros de deportados

Rob Portman también mencionó que Guatemala “sería un país perfecto para que las personas soliciten su asilo en EE.UU. aquí” y recordó el Centro de Recepción de Retornados contiguo a la Fuerza Aérea Guatemalteca (al sur de la capital), inaugurado esta semana, como ejemplo de un buen resultado conjunto.

“Estos centros de migración que se están estableciendo les otorgan a los migrantes las oportunidades para aplicar sus destrezas ya sea con un empleo, una capacitación, un proceso para mejorar para un empleo ya sea en la capital o en otra ciudad”, comentó.

El miércoles, Giammattei inauguró en conjunto con el secretario del Departamento de Seguridad Nacional de EE.UU. (DHS, en inglés), Alejandro Mayorkas, el primero de estos centros y adelantó que próximamente se abrirá uno similar en la frontera de Tecún Umán con México, para retornados por la vía terrestre.

Según información de la Embajada de Estados Unidos en Guatemala, los seis senadores norteamericanos tenían pactadas reuniones con miembros de la sociedad civil y del sector privado local, previo a su retirada del país este mismo viernes.

En Estados Unidos hay más de 3 millones de guatemaltecos, la mayoría en situación irregular, y cada año al menos 300.000 personas intentan llegar sin documentos a la nación norteamericana en busca de mejores condiciones de vida, de acuerdo a la Cancillería y a cifras oficiales,

Guatemala cuenta con una población de 16,3 millones de habitantes y el 59% vive bajo el umbral de la pobreza, señalan informes de organismos internacionales.

ESCRITO POR:

Julio Román

Periodista de Prensa Libre especializado en política, seguridad y justicia con más de 20 años de experiencia.