Guatemala

Héctor Rosada: Congreso volvería a proteger al presidente

El sociólogo y politólogo Héctor Rosada, indicó en una entrevista a <em>Prensa Libre</em> que no hay diferencias entre el Congreso que no retiró la inmunidad al presidente Jimmy Morales, en el 2017, con el que está conformado ahora, de cara a un proceso electoral.

El sociólogo y politólogo Héctor Rosada considera que el Congreso va a volver a proteger al presidente Jimmy Morales. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El sociólogo y politólogo Héctor Rosada considera que el Congreso va a volver a proteger al presidente Jimmy Morales. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Rosada considera que el llamado “pacto de corruptos” se ha consolidado y no permitirá que le retiren la inmunidad al mandatario para que pueda ser investigado por financiamiento electoral ilícito en la campaña electoral del 2015, en donde, según las investigaciones del Ministerio Público y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala no se reportaron al menos Q15 millones.


Sobre la denuncia en contra de la diputada Nineth Montenegro, Rosada se reconoce sorprendido, sobre todo por la figura fiscalizadora que proyecta la congresista en la actual legislatura.

Hay un nuevo antejuicio contra el presidente: ¿Qué cambio habría con el Congreso de 2017 con el del 2018, para conocerlo?

La vez pasada el Congreso no procedió, pero tampoco engavetó el expediente. Veo una estructura partidaria enorme, sin mayor capacidad. No creo que este Congreso en particular, que es lo peor que hemos tenido, vaya a tomar una decisión que afecte la estabilidad del actual presidente de la República, lo veo muy difícil.

¿Cree que los diputados se vayan a consolidar para no retirarle el antejuicio al presidente?

No veo que este Congreso vaya a aprobar lo que no aprobó antes. A ellos les pusieron un apodo “pacto de corruptos”, porque son poquitos lo que no son corruptos, y ellos lo que tratan de hacer es unificar a los miembros de este Congreso, que tiene prácticamente la obligación de caminar por este lado, de lo contrario, el grupo va a salir afectado.

Lea también: Jafeth Cabrera: “Han dicho que quieren botar al gobierno”

Es el tercer proceso de antejuicio, el segundo por los mismos delitos, ¿Cómo queda la imagen del presidente Morales?

El problema a esta altura no es cómo queda la imagen del presidente, el problema a esta altura es quién respeta la ley y quién no. También hay una instancia superior dentro del sistema de justicia -el Congreso- que debe de investigar a quienes no respetan la Ley, y no se puede repetir el caso donde se está tratando de juzgar al presidente y se bloquee la posibilidad.

¿Morales sería el único señalado en este proceso?

El único afectado en una acusación directa de parte de las personas que supuestamente entregaron el dinero es Jimmy Morales. De hecho, aparecieron los empresarios diciendo que se disculpaban y le digo que ellos no tenían necesidad de haber hecho eso; y eso ha de haber provocado un conflicto interno dentro del movimiento empresarial, que han de haber dicho ‘nos llevaron a todos de cola’, pero pusieron en evidencia esa práctica que no es desconocida.

Es otra fiscal general, ¿cree que hay un cambio por haber sido nombrada por el presidente?

De una cosa estoy seguro: una cosa era el MP cuando estaba Thelma Aldana con Iván Velásquez, donde había más certeza, más conocimiento, más percepción honrada de la justicia, más disposición de continuar con la persecución penal del delito. Ahorita veo débil al Congreso, pero ahora veo más débil al MP, y son las piezas de una estructura “democrática” que debe identificar el acto ilegal, luego que se cometió un delito y que se encamine un juicio para una condena firme, ahí es donde veo difícil que suceda, sobre todo por la cercanía del proceso electoral, pero fundamentalmente lo que estamos viviendo que es la reconstrucción electoral.

¿El presidente se encuentra debilitado al no contar con la figura de Álvaro Arzú Irigoyen como su operador político?

El mejor operador que tuvo Jimmy Morales se llamaba Álvaro Arzú Irigoyen, ahora no tiene ese operador político. Sin esa figura Morales está debilitado; vea la construcción de la imagen y el perfil externo del presidente está deteriorado, no desde que tomó posesión, pero sí de una época para acá. Por eso salió vestido de militar, con sus cinco estrellas, cuando salió diciendo que lo hacía porque quería mucho al Ejército la imagen de él está puesta en duda, es un momento difícil para él y él sabía que lo iban a volver hacer -solicitar el antejuicio-.

Le puede interesar: Días de Gloria, el libro que acompaña a Baldetti

Que también se presente un antejuicio contra Nineth Montenegro ¿tiene algún mensaje?

Ella es de las pocas representantes en el Congreso que puede presentar una imagen limpia, una imagen de conocimiento democrático y que ha cumplido desde que está de representante en el Congreso, su papel de la crítica de la corrupción e impunidad; ha sido crítica de los responsables de las instituciones, incluso contra el presidente.

Voy a hablar en voz alta: Puede ser que tenga que ver con lo que se habló en una reunión en El Salvador, de que hay partidos que podrían generar una plataforma política para jugar en el 2019.

¿Cree que el antejuicio contra Montenegro podría debilitar a las aspiraciones políticas de Thelma Aldana?

Pudiera ser, tampoco el momento actual garantiza que la posición de Thelma Aldana ante esa plataforma electoral sea definitiva, porque de aquí al 2019 puede pasar cualquier cosa y no se ha definido quiénes será los candidatos del 2019.

Contenido relacionado

> FCN-Nación busca amparo en el OJ para frenar cancelación
> Revivir el transfuguismo es una bofetada para la sociedad
> TSE sanciona a 13 alcaldes por hacer campaña anticipada

ESCRITO POR: