Guatemala

Jimmy Morales promueve una revisión al convenio de Cicig

El presidente Jimmy Morales dijo en la Asamblea General de la ONU que Guatemala espera que pronto junto a ese organismo inicie la revisión del convenio de creación de Cicig para su correcta aplicación, para garantizar el debido proceso, la presunción de inocencia y para "evitar la persecución selectiva, la politización de la justicia y la judicialización de la política".

El presidente Jimmy Morales, durante su intervención en la Asamblea General de ONU en 2016. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El presidente Jimmy Morales, durante su intervención en la Asamblea General de ONU en 2016. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Durante poco más de 15 minutos que duró su discurso, el mandatario dijo que su administración “está comprometida plenamente en la lucha contra la corrupción y la impunidad”.

En ese contexto, Morales habló del inicio del proceso de revisión de la interpretación y del acuerdo de la Cicig, y subrayó: “esperamos que con objetividad y ecuanimidad podamos perfeccionar el cometido de la comisión”.

Siete frases del gobernante

  • “El conflicto armado interno, condicionado por la polarización ideológica internacional producto de políticas ajenas a nosotros, dejó graves secuelas que debilitaron el Estado”. 
  • “A nuestras iniciativa celebramos con la Organización de Naciones Unidas el acuerdo de la Cicig. Esta experiencia tiene un importante mandato, por lo que se hace necesario su fiel complimiento”
  • “Vamos a fortalecer y apoyar a la Cicig para que llegue al fin de trasladar su capacidad a las instituciones del Estado sin ningún tropiezo ni entredicho”
  • “Mucho de bueno hay en el que hacer de la Cicig, no obstante su límite es la Constitución política, las leyes y el acuerdo de creación”
  • “Nadie debe entrometerse en la administración de la justicia, sea cual sea la forma de injerencia: mediática, directa o indirecta, puede darse como una afectación a la soberanía”
  • “Nuestro Gobierno está comprometido plenamente en la lucha contra la corrupción y la impunidad, por esa razón hemos iniciado el proceso de revisión de la interpretación y correcta aplicación del acuerdo de CICIG”
  • “Con objetividad y ecuanimidad vamos a aplicar correctamente el cometido de la Comisión, garantizando el debido proceso y la presunción de inocencia, y evitar a toda costa la persecución selectiva, la politización de la justicia y la judicialización de la política”.

Habla de polarización

Morales expresó que Guatemala vive un momento de polarización “que no conviene ni nos llevará a ningún lugar seguro”.

“He visto con buenos ojos el llamado al diálogo por algunas partes y hoy, como representantes de la unidad nacional, democráticamente electo, hago un llamado a todos los sectores para que podamos tener un diálogo no coyuntural sino de temas verdaderamente estructurales en donde busquemos solución a la problemática pero que todos participemos y apoyemos como nación”, dijo.

Morales señaló la importancia de dialogar sobre “las reformas profundas al Estado que necesitamos solventar en temas de seguridad y justicia de desarrollo económico social rural y urbano así como el tema de participación política y funcionamiento del Estado”.

El gobernante también mencionó el compromiso de Guatemala por cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), expresó preocupación por la crisis en Venezuela, abogó por un estatus legal para los soñadores en Estados Unidos y anunció que Guatemala firmará el Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares.