Jimmy Morales pide que se decrete estado de Sitio en Sololá

El presidente aseguró que están analizando los resultados del estado de Sitio decretado en 22 municipios desde hace un mes para evaluar si es necesario extenderlo. Comunas de Sololá en que se aplicaría decreto ven positiva y necesaria la medida.

El presidente Jimmy Morales da conferencia de prensa al salir de la reunión de Gabinete. (Foto Prensa Libre: captura de pantalla)
El presidente Jimmy Morales da conferencia de prensa al salir de la reunión de Gabinete. (Foto Prensa Libre: captura de pantalla)

En declaraciones dadas a la prensa, el presidente Jimmy Morales dio a conocer que pedirán que se decrete un nuevo estado de Sitio, en esta ocasión será para los municipios de Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán, Sololá.

A decir de Morales, el motivo de este nuevo estado de Sitio es por los enfrentamientos territoriales que actualmente existen en esa región y se solicitará siguiendo las recomendaciones del Ministerio de Gobernación.

El pasado 17 de septiembre se registró un último enfrentamiento entre pobladores donde cuatro personas murieron y 12 más resultaron heridas.

Morales explicó que el estado de Sitio será para evitar nuevos enfrentamientos, por lo que aseguró que esperan que el Congreso de la República apruebe esta solicitud en los próximos días.

La petición es para que el Congreso “ayude en el establecimiento de los límites entre los municipios”, debido a que, aunque el Registro de Información Catastral hagan un estudio y establezcan los límites, mientras no haya una ley del Legislativo los problemas seguirán ocurriendo.

Lea también: Tensión entre Nahualá e Ixtahuacán deja al menos cuatro muertos

Morales hizo alusión a que un problema similar, en el que dos municipios peleaban por el territorio, hizo que se estableciera un estado de Sitio en Tajumulco e Ixchiguán, debido a enfrentamientos y fueron localizados bunkers y erradicadas cuatro millones de plantas de amapola.

“La razón de la implementación -del estado de Sitio- es para evitar que se pueda dar una confrontación masiva entre las poblaciones de estos dos municipios”, agregó Morales.

Ampliar el estado de sitio actual

Actualmente en Guatemala hay 22 municipios en seis departamentos que se encuentran en estado de Sitio tras la declaratoria que hizo el gobierno el pasado 4 de septiembre.

La muerte de tres elementos del Ejército en la aldea Semuy 2, El Estor, Izabal tras un confuso incidente que aún no ha sido esclarecido, provocó que el gobierno decretara estado de Sitio en el lugar y en otros 21 municipios. A decir de Morales, en estos momentos se encuentran analizando los resultados de los operativos militares para prorrogar o no dicho decreto.

Luis Miguel Ralda, ministro de Defensa, indicó que en un mes lograron localizar cuatro narcolaboratorios y 1.5 millones de plantas de cocaína en esa región.

Por otro lado, Morales también agregó que pedirán al Ministerio Público que investigue la relación entre grupos sociales y el narcotráfico, “nos interesa saber si hay personas que se están escudando en banderas de supuesta defensa de derechos para ser financiados por el  narcotráfico”.

Entre las acciones que Ralda resaltó como logros durante el estado de Sitio que finaliza el 4 de octubre, está la localización y destrucción de dos narcolaboratorios industriales, con capacidad para producir entre 300 y 500 kilogramos de cocaína diarios.

A decir de Morales, expertos colombianos que colaboran con autoridades guatemaltecas se plantean que esta es una capacidad mayor a la de ese país sudamericano.

“Aún cuando no podemos decir que Guatemala sea un país productor, aún, tenemos que tener mucho cuidado para evitar que este tipo de situaciones se den en Guatemala y nos podamos convertir en un Estado productor”, afirmó el mandatario.

Ralda jutificó la necesidad de ampliar el estado de Sitio al indicar que el lugar es selvático y todavía falta llegar a varios puntos.

Iniciativa local

El alcalde de Nahualá, Manuel Tzoc, dijo a Prensa Libre y Guatevisión que la intervención gubernamental fue solicitada por esa municipalidad y la comisión de tierras local.

“Es de beneficio para ver quién realmente está financiando a la gente de Santa Catarina, quién les está comprando las armas”, dijo el jefe edil, y enfatizó que fueron ellos quienes pidieron el estado de Sitio.

En tanto, Sabino Tambriz, concejal de Santa Catarina Ixtahuacán, dijo que tomaban el estado de Sitio de una forma positiva, porque es una medida “buena para el pueblo en cuanto a seguridad”.

“No es para reprimir a la población, lo que queremos es que se definan las colindancias entre ambos municipios”, agregó.

Contenido relacionado

Semuy 2: La cadena de errores que derivó en el estado de Sitio

PDH señala posibles vulneraciones a derechos en Semuy 2

Ejército divulga imágenes de actos cívicos en Semuy 2, El Estor

23

Rosine Molla Hace 6 meses

Aquí le damos una solución rápida y fácil para el crédito entre los individuos a una tasa del 2% para su proyecto, el sueño y la realización
Correo : msoluciones79@gmail.com

Roberto Ximenej Hace 6 meses

Esperando ordenes de sus animales uniformados haría el comentario más realista.

Mario Acevedo Hace 6 meses

Y para que poner el estado de sitio, dejen que se manten entre ellos, mejor reparartan armas a los dos bandos y que se acaben.

    Ronny Cifuentes Hace 6 meses

    Eso se tendría que hacer con los netcenteritos ba su ra como vos, puros instintos de cha fa tenes…

    Thomas TURCIOS Hace 6 meses

    Con ese comentario,lo inteligente que eres y de donde vienes.

    Nahuala Paz Hace 6 meses

    a todos los afectados del estado de sitio que denuncian el presidente cundo sale al bote directo

Luiz Mendez Hace 6 meses

en la foto se nota la cara de charamilero del miserable jimmy morales

    301julcifue Cifuentes Hace 6 meses

    Vos Luis, ése HDLGP es chara pero fino la SAAS sacrifica los frijoles de los guaruras para importarle guaro al HDLGPayaso.

Mario Alegria Hace 6 meses

Esa sopa tiene el mismo olor de aquella de 500 terroristas del isis y los aviones atrapados con camiones viejos. Hay algún tumbe escondido en Sololá.

Thomas TURCIOS Hace 6 meses

Nosotros ,el pueblo debemos imponer estado de sitio al presidente y su retagila de ministros y al congreso de ratas y narcopoliticos.

Thomas TURCIOS Hace 6 meses

Porque si eso es una solucion,no ha impuesto,su,estado de sitio en lugares donde el narcopandillas operan,zona 3 el gallito,todas las ratoneras de la zona 18,el mezquitañ y Villa Nueva a que no tiene valor

301julcifue Cifuentes Hace 6 meses

También hay qué sitiar a los inquilinos de la casa oficial…

    301julcifue Cifuentes Hace 6 meses

    Cuáles son las razones del deplorable payaso sacar chuchos mordelones y ladradores en la retaguardia. Cómo que la Saas no es suficiente?

Luis Ochoa Hace 6 meses

por buscar un mejor presidente salio igual o peor que los otros

Luis Ochoa Hace 6 meses

en la zona 18, la carolingia y el milagro la el granizo también es necesario

Nahuala Paz Hace 6 meses

para los dos muncipio la solución no es un estado de sitio, ixtahuacan pagan personas ajenas, entonces como va a funcionar el estado de sitio así

Jose Martinez Hace 6 meses

Estado de sitio deberia de haber en los barrios donde abundan las pandillas y actuan a su sabor y antojo. El pobre comediante y sus sucias intenciones ahora buscan como excusa perseguir a todos los que se oponen a su narco///gobierno///. Estamos llegando a una situacion intolerable y no nos damos cuenta.

Ronny Cifuentes Hace 6 meses

El aprendiz de D I C T A D O R algún negocio su cio tiene con los chafas para declarar estado de excepción en estos municipios, el payaso ra te ro cada día mas I D I O T A…

Javier Castejon Hace 6 meses

OJALA QUE LE DEN AGUA A ESTE NARCOPAYASO Y A TODA SU FAMILIA.

Rosario Quiñonez Hace 6 meses

Este imbécil quiere que sus últimos meses de su desgobierno lo terminen de catapultar a la historia como el peor presidente de la historia

Delta Golfo Hace 6 meses

Que pasa Jimmy ? Acaso no ay un presidente que tenga los suficientes pantalones para componer a Guatemalan? Que pasa en Guate? Solo de mareros acesinos y todo eso es lo que està abundando que asco y los funcionarios coruptos que desgracia

ARTURO MEJIA Hace 6 meses

Eso es atar, major estado de sitio para jimmy y su pandilla.

Emiliana Ortiz Hace 6 meses

Dale Jimmy, preso te quiero ver pronto.